Diario de una estudiante » Una buena historia de moda

19 noviembre 2013

Una buena historia de moda

Siempre he sido una gran aficionada de la ‘Historia’ y, si hablamos de ‘Historia de Moda’, mucho más. Por lo que no es de extrañar que una de las mejores clases del curso, a mi criterio, fuera la del sociólogo y periodista de moda, Pedro Mansilla.

Después de impartir una de esas ponencias en la que te quedas con la boca abierta, y mencionar todos los acontecimientos históricos que más repercusión han tenido en el fenómeno de la moda, con especial interés en la Revolución Francesa, nos invitó a reflexionar no solo sobre “qué me pongo”, sino que hay detrás del “qué me pongo”.

Hay intelectuales de muy diferentes ámbitos: ‘Historia del Arte’, ‘Antropología’, ‘Psicología’, ‘Psicoanálisis’, etc. que han aportado una visión muy interesante sobre Moda, pero su recomendación fue el libro ‘Sociología de la moda’ de René Konïg. La verdad es que he tenido la oportunidad de leerlo recientemente y es increíble la sensibilidad con la que opina sobre el tema.

Pero, la parte más interesante de la clase llegó cuando hablamos sobre la definición de moda. Algo que parece tan obvio, pero que ha sufrido numerosos cambios hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como tal:

– Años atrás, el sistema marcaba el “dime quién eres y te diré cómo te tienes que vestir”. Los precios de la ropa eran carísimos, la Revolución Industrial no había llegado. La moda la dictaba la alta costura y solo los más poderosos podían vestirse con prendas de alta costura.

-Cuando la gente “nacía etiquetada” y no podía aspirar a más de lo que tenían, se conformaban. Ahora que todos nacemos iguales ante la ley, la gente no se conforma. Como nos contaba Pedro, la Moda es un “pacto social” que legitima aquello de lo que vamos vestidos, el “dress code” de cada individuo en cada momento de su vida social, incluso íntima.

-Antes, era París la ciudad en la que teníamos que poner la mirada para hablar de tendencias de moda. Hoy tenemos que volver la mirada a Londres.

Creo que estas tres ideas pueden ayudar a conocer cómo se ha construido el fenómeno de lo que hoy conocemos por moda.

Mónica Blanco.


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


siete − 4 =

Subscríbete a los comentarios vía RSS