Diario de una estudiante » Nosotros como producto personal

27 diciembre 2013

Nosotros como producto personal

1

Considero a cada persona como un producto que lucha por destacar dentro de su área o rama de especialización. Buscamos darnos a conocer y destacar en un campo, y esto requiere preparación y dedicación.

Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y este año me he matriculado en el Curso Superior Universitario de Marketing y Comunicación en Moda y Lujo, porque quiero especializarme en este sector.

Nos encontramos ante una situación económica en la que el consumidor es cada vez más exigente en sus demandas, así como también lo soy yo, tanto si me considero consumidora, como si me considero producto a ser consumido.

Cada uno va construyendo su imagen de marca, en función de los valores y atributos en los que va invirtiendo a o largo de su vida. Hay estímulos que por alguna razón nos llevan a dar prioridad a unos productos frente a otros. Por ejemplo, las claves visuales. Como anécdota, puedo contaros cómo inicié mi amistad con unas compañeras el primer día del curso: de entre todos los alumnos que asistimos a clase, me presenté a unas chicas que consideré que tenían los atributos visuales más afines a los míos.

Iniciamos el curso con una gran expectación de lo que podríamos conseguir gracias al mismo: solamente los 30 primeros alumnos matriculados gozarían de una serie de privilegios de los que quedarían excluidos el resto. Es aquí cuando se empieza a poner en juego la diferenciación de la marca frente a sus competidores. ¡¡¡Por cierto, tengo que deciros que a mí me llegó el email con la buena noticia!!!

3

Todos nosotros somos productos y consumidores a la vez. Por eso, a medida que vayamos avanzando en el curso, cada uno de los alumnos matriculados realizaremos una evaluación de las asignaturas y profesores, similar a la que se hace al posicionar los artículos en una tienda de lujo. Como nos explicaba Francisco Javier López, director del programa, al entrar a una tienda de lujo, podremos encontrar unos productos más “accesibles” que otros, a estos se les suele llamar “chucherías”.

Como en el caso de su clase, que fue divertida, amena y fácilmente entendible tanto para los alumnos allí presentes, como para los que se hayan matriculado en el curso en la modalidad online, conforme nos adentremos en el curso y/o avancemos por la tienda, iremos viendo si los artículos son “accesibles” o no son tan “accesibles” como parecían en un principio. También puede darse el caso de que necesitemos posicionarlos en una escala de mayor coste y dificultad, que correspondería al centro o final de la tienda.

De lo que sí estoy segura es que todos los artículos tienen un gran valor, por lo que da igual el lugar de la tienda en el que se encuentren localizados, lo importante es superarse a uno mismo, traspasando todas las barreras que nos encontremos.

Hay un amplio abanico de estrategias de comunicación y diferenciación que se pueden llevar a cabo para diferenciarnos en el mercado. En este curso nos las ofrecen. Ahora, está en nosotros el saber escoger la más acertada. Tienes que elegir el medio adecuado, en el instante correcto, con la estrategia clara y la unión de todos los factores requeridos para el éxito. Y si das un incentivo…¡¡¡pues mejor!!!

¿Por qué el título de mi Post? Todos somos un número hasta que alguien hace algo en lo que destaca, y es entonces cuando la gente pasa a llamarte por tu nombre o nombre de marca (personificación). Por este motivo, mi comparación con que somos como los productos de las tiendas que luchan por ser los elegidos.

Eso sí, una marca nunca puede perder sus orígenes, su esencia. Nunca se debe pisar a al prójimo para ser el elegido, ya que en un momento determinado puedes ser el preferido, pero más adelante puedes terminar desapareciendo. Buscamos ser una compra fiel y duradera, que pueda satisfacer el deseo de nuestros consumidores y los complete en su totalidad. Ser, como dijo Francisco López, sus compañeros de viaje.

P.D: Marca Personal: Manuela Vieira Santana

2


2 Comentarios

  • 1. AdriBoho Closet  |  29 diciembre 2013 - 22:43

    Genial el post! enhorabuena por estar incluída en las ventajas de la agenda Elle. Sigue disfrutando mucho de la experiencia guapísima!… CHICAS!! HOY EN MI BLOG LOOK CON “GORRO PANDA”. OS INVITO A VISITARME!! Besazo y feliz fin de semana!! 🙂 http://adribohocloset.blogs.elle.es

  • 2. Zangolotina Image  |  3 enero 2014 - 00:55

    Me ha encantado el post Manuela Vieira Santana 😉

    XX

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 2 = siete

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS