Diario de una estudiante » Museo Cristóbal Balenciaga. Parada en Guetaria

21 enero 2014

Museo Cristóbal Balenciaga. Parada en Guetaria

Viajar, moda y gastronomía es para mí un cóctel perfecto, y así se pueden resumir mis vacaciones navideñas. En esta ocasión, me desplacé hasta el País Vasco, tenía una visita pendiente desde este verano, cuando por cuestiones de tiempo no puede hacer parada en Guetaria, pero esta vez sí, el pueblo natal de Cristóbal Balenciaga, fue el lugar escogido, y además de pasear y perderme en los encantos de este pequeño pueblo de costa, pude disfrutar del arte hecho vestidos, eso es lo que es para mí la obra del “Emperador” de la moda.

234

En primer lugar, me llamó la atención la singularidad del edificio, en forma de trapecio, su fachada principal es un plano vertical oscuro y sin adornos, me recordó a las líneas rectas de los vestidos de Balenciaga. Éste está anexo al Palacio de Aldamar, antigua residencia de los marqueses de Casa Torre, mentores del diseñador español. Los colores y materiales del interior matizan la luz y hacen que sea un lugar acogedor en el que es fácil perder la noción del tiempo; absolutamente nada está improvisado, y ningún elemento distrae ni le quita protagonismo a los diseños.

En tres salas se muestra cronológicamente la obra del modisto vasco, desde sus comienzos en San Sebastián hasta que conoció el éxito en París. A través de 62 creaciones se puede comprobar las depuradas formas, la simplicidad y atemporalidad de sus vestidos; además de evidenciar lo cómodos que resultan llevarlos puestos. No en vano, Coco Chanel dijo de él que era el único y auténtico “couturier”, y Givenchy le denomina  “el arquitecto de la alta costura”, y es que este profeta de la moda sigue siendo un referente.

En estos momentos, también se puede ver una exposición temporal de de la Alta Costura Catalana, donde se muestran diseños de Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Carmen Mir, Asunción Bastida, Pedro Rovira y Rosser, junto con las Casas de Alta Costura Santa Eulalia y el Dique Flotante.  Diseños que no ensombrecen los de Cristóbal Balenciaga, pero que sí ponen de relieve la importancia de la moda española en el siglo XX. De esta muestra, yo sin duda me quedo con los dibujos, los bocetos de Pedro Rodríguez que hablan por sí solos y parece que van a cobrar vida en cualquier momento.

1

En resumen, una exposición cien por cien recomendable, un pueblo sencillo y acogedor en el que perderse un fin de semana, y una gastronomía exquisita, hacen que la parada en Getaria valga la pena.

Luisa Calvo

 


7 Comentarios

  • 1. andre  |  21 enero 2014 - 18:59

    Me ha encantado tu nueva entrada!! Yo soy del norte y nunca he ido a visitar el museo de Balenciaga, pero tengo la visita pendiente! seguro que es tan precioso como nos lo has contado!
    Te invito a mi blog, http://www.todoalrosa.blogs.elle.es

  • 2. studiof9911  |  22 enero 2014 - 08:53

    ¡Un gran destino para una escapada! y en cuanto al Museo y a los diseño… impresionantes. Es como si las tendencias no pasasen para estos diseños.

    studiof9911.blogs.elle.es

  • 3. Denia  |  22 enero 2014 - 09:00

    Qué buena aportación Luisa. Gracias por compartirlo con tod@s. No conocía este museo y me has despertado las ganas de visitarlo.

  • 4. allyouneedishome  |  22 enero 2014 - 09:17

    Precioso el post!!
    Para apreciar estos vestidos es necesario espejos como los que yo comento en mi blog de decoración ;). http://allyouneedishome.blogs.elle.es/2014/01/22/espejito-espejito-quien-es-la-mas-guapa-del-reino/
    Gracias por visitarlo.

  • 5. etna20  |  22 enero 2014 - 10:24

    Cuanto tenga tiempo iré a visitar el museo jejej, gracias por la información.
    te dejo mi blog sobre diseños de uñas, hoy diseño nuevo en la sección diseños étnicos http://www.manicuras.blogs.elle.es
    feliz día

  • 6. AdriBoho Closet  |  22 enero 2014 - 11:59

    Desde luego vale la pena porque son auténticas obras de arte! …CHICAS!! HOY EN MI BLOG LOOK CON “LEGGINS COMBINADOS”!! OS INVITO A VISITARME!!! http://adribohocloset.blogs.elle.es

  • 7. labonneviesilvia  |  22 enero 2014 - 22:38

    Que museo tan interesante! Cuando visite Guetaria no me lo pierdo!
    http://labonnevie.blogs.elle.es

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


ocho + = 15

Subscríbete a los comentarios vía RSS