Diario de una estudiante » Para todas o ¿solo para algunas?

9 enero 2015

Para todas o ¿solo para algunas?

Me gustaría hablar de un tema que está lamentablemente a la orden del día: la obsesión por el cuerpo perfecto. Hace unas semanas leía en el blog de Sara Carbonero para ELLE, un post interesantísimo y muy sentido sobre la revolución en las redes sociales que ha habido por el cambio en la figura de Tania Llasera, una mujer guapísima, a la que prensa y los comentarios en las redes sociales se han dedicado a criticar.

delgadez2

Esto no es nuevo, años y años lleva la sociedad con este asunto que puede derivar en problemas de salud graves. Sin embargo, no solo las críticas son contra los cuerpos con un par de kilos más de los que establece “la moda”, sino también contra la delgadez. Por un lado, se arremete contra una mujer por tener más de una 38 o en algunos casos por una 36, y por el otro se carga contra las modelos muy delgadas.

Llegamos a escuchar o a leer en las redes sociales comentarios en los que llaman fea a Scarlett Johansson, o a otras mujeres que son espectaculares, y yo me pregunto entonces ¿qué nos espera a las personas normales?

Y lo peor es que una gran mayoría de estas críticas salen de mujeres… Leemos artículos en los que nos indican que a los hombres no les gustan “los sacos de huesos” pero tampoco los kilos de más. Vemos en TV a mujeres perfectas que son madres y que de lo primero que se habla a las semanas de tener a sus bebés es si han recuperado su figura o no.

Por eso quiero aplaudir desde aquí a las marcas o revistas que no entran en esa “bolsa” de prensa basura, de moda basura, aplaudo a todos los diseñadores que diseñan para todas las tallas, a los que se han dado cuenta que la MODA no termina en una talla 38 y que diseñan para todos los cuerpos, a aquellos que saben que se dirigen a un público heterogéneo de mujeres 90-60-90 (que son pocas) pero también a las que tenemos una 80 de pecho, a las que tienen una 110, a las de una 38 de pantalón, pero también una 44, porque TODAS tenemos nuestro lado sexy.  Ser sexy es una actitud y nosotras las mujeres nos debemos apoyar, nos debemos querer y cuidar las unas a las otras. Y más aún las periodistas, las responsables de comunicación y marketing de las grandes empresas.

El público está entre todas las mujeres no entre 7 u 8 “perfectas” cargadas de maquillaje, de Photoshop, etc.,etc. Eso no es MODA señores. MODA es saber vestir a cualquiera, lograr que una mujer se sienta guapa, sexy, con la ropa que diseñas.

delgadez1

Os animo a que miréis las campañas de Dove, a que echéis un vistazo a los reportajes de ELLE sin Photoshop, a que os riais de las calorías con Ligeresa, ya que no hay mayor belleza que la seguridad en una misma y una buena autoestima, y para eso nos vendría bien que los grandes de la moda y la comunicación estuvieran del lado de todas nosotras. Que no nos boicoteen y lo más importante, que no nos boicoteemos entre nosotras, ni a nosotras mismas.

Sol_espada

 


7 Comentarios

  • 1. carmennp  |  9 enero 2015 - 11:09

    Hola: Cuanta razón tienes!! Lo malo de esto es que no tiene solución, cada día es estar en lucha con la báscula, que no te digan que has engordado o que estás demasiado delgada. Si has adelgazado 5 kgs, te dicen que estás mejor que antes, pero no es que antes estuvieras gorda….
    Te vas a comprar un pantalón y la 38 no te vale en una tienda y en otra esa 38 es casi como una 40.
    Así que llegas a casa sin saber cual es la talla real que gastas.
    Cuando va llegando la Navidad, los medios te dicen que adelgaces un par de kgs, para sopesar los que vas a engordar esos días. Después de Reyes, las revistas y los medios te dicen que debes empezar a quitarte esos kgs de más que según ellos tienes y te muestran mil dietas, ejercicios, gimnasios y trucos varios.
    Más adelante las revistas de moda nos bombardean con la operación bikini y los nuevos anticelulíticos , poniéndonos fotos de lo estupendas que están las chicas de Victoria´s Secret. Que pánico nos entra cuando en los artículos de las revistas de modas nos ponen: EJERCICIOS PARA ENTRAR ESTE AÑO EN TU BIKINI !!
    El cuerpo va cambiando con el tiempo y si, hay que llevar dicen una dieta equilibrada y hacer deporte, pero los medios no ven quienes son las mujeres reales, normales y corrientes, a las que no nos hacen photoshop , ni nos alargan y adelgazan las piernas ocultando la celulitis.
    Y no seamos hipócritas con el anuncio de Dove, porque esas chicas serán de físico normal, pero están bronceadas, con photoshop y casi ninguna tiene michelines y llevan photoshop, peluquería y maquillaje. Insisto, eso no es la realidad.
    Enhorabuena por el artículo !!

  • 2. vanessa  |  9 enero 2015 - 13:47

    Cuanta razón tienes, a mí es algo que deja sin palabras como la gente puede estar tan obsesionada con cosas así y sobre todo lo crueles que pueden ser con las personas por no entrar en lo que ellas o los cánones consideran como “perfectos”. Pero lo que ya me parece tristísimo es ver como mujeres se meten con los cuerpos de otras mujeres ¿En qué nos estamos conviertiendo? ¿Cómo puede una mujer criticar así a otra? Me parece muy triste de verdad y creo que dice muy poco de esas personas.

    Me da mucha pena ver como niñas que son guapísimas, no se ven a si mismas y no están contentas porque no entrar en esa talla que se “supone” que deberían. Es una pena!

    Me ha gustado mucho el artículo.
    Un besito muy fuerte

    Vane
    http://www.youcanbe.es

  • 3. FaniTT  |  9 enero 2015 - 14:39

    Pues qué quieres que te diga, que no puedo estar más de acuerdo. Que estoy harta de pesarme, de pensar que la galleta que acabo de comerme es un pecado en lugar de una delicia, de meter tripa, de mirarme desde todas las posiciones, del eterno te sobran un par de kilos para estar perfecta o de la obsesión por tener un cuerpo como a los 15. Yo ya no tengo 15 y mi cuerpo crece conmigo, por fuera y por dentro y resplandece así que basta ya de vendernos irrealidades, eso también es maltrato a las mujeres
    http://laisladegrandejatte.blogspot.com.es

  • 4. sandra  |  9 enero 2015 - 15:32

    Hola. Visito muchos blogs pero nunca escribo ningún comentario. Esta vez me atrevo y creo que me ha salido un poco extenso pero aquí va.
    Me acuerdo que durante mi adolescencia he tenido que escuchar todos los días cosas como “es que tienes anorexia?” o “es que no te gusta comer?” y “si pasaras una semanita en mi casa seguro que cogerías unos quilitos” y todos los apodos que os podéis imaginar. Esta agresividad no pasa con una persona “gordita”…sería un insulto pero con las delgadas la gente no se corta ni un pelo. Siempre he comido muy bien (sano y en buenas cantidades), nunca he tenido problemas de salud y he practicado mucho deporte (ahora no tanto, je je je). Así que tener un IMC inferior a 18 ni siempre significa problemas de alimentación. Ahora a mis 36 anos la gente me respeta un poquito más y no es tan dura con sus comentarios.
    Antes creía que estos comentarios eran una cuestión de educación, cultura o de sensibilidad de la gente que me rodeaba pero ahora que viajo con frecuencia y he vivido en 3 países diferentes veo que es socialmente aceptable este tipo de acoso. Hace unos días escuché con atención la letra de la música de una cantante llamada Meghan Trainor. Es una música con un estribillo repetitivo que entra fácilmente y que está en todas las radios de Europa. El mensaje que envía es (en mi punto de vista) retrogrado y que en nada ayuda a la formación de nuestros jóvenes. Ya sé que es solo una música pero me da la sensación que no evolucionamos y nuestra sociedad sigue con los mismos prejuicios de siempre. La musica habla exclusivamente del fisico de la cantante. Dice que su talla no es una S pero que ella tiene ese “boom boom” que todos los chicos buscan y que su madre le dice que “a los chicos les gusta tener donde agarrar por las noches”. También se refiere a las chicas de las portadas de las revistas utilizando expresiones como “perras flacas”.
    Cuando alguien me pregunta que hago para mantenerme asi o se queja que tiene dificultades en adelgazar yo les digo que comer sano y hacer ejercicio es lo importante y además les digo que cada persona tiene un metabolismo diferente, estructura física diferente y otros factores genéticos que determinan la forma de tu cuerpo. Hay gente que es muy sana y guapa con unos aparentes quilos demás y otras también lo son con unos de menos. Hay gente que tiene piernas anchas, mucho pecho o poco pecho y eso es su naturaleza. Que dejen en paz a las presentadoras y las actrices que engordan pero dejen también en paz a las que no engordan o que incluso pierden peso. Que más dá y que viva la diversidad.

  • 5. Elisabet  |  10 enero 2015 - 12:09

    Yo hablo desde la experencia personal sobre la publicidad. He rodado varios anuncios como extra. El último sobre champú marca Suave (era para Estados Unidos). Te venden que el champú te deja el pelo con volumen, cuerpo, brillante y suave. Realidad? Las modelos llevaban desde las 6 de la mañana (acabamos rodaje a las 20h) con rulos y llevaban extensiones. Entre toma y toma aparecía el peluquero y retocaba hasta el último pelo suelto (esos que se quedan alborotados en la coronilla que se ven a trasluz) Pues eso, que la publicidad engaña. Estamos sobreexpuetas a pestañas largas, labios voluminosos, cabellos brillantes, cuerpos sin celulitis ni estrías… TODO FALSO!!!! Disfruta de la vida con tu tu cuerpo. Lo demás es amargarte pq sí.

  • 6. M.D.S  |  12 enero 2015 - 12:52

    hola!! me ha encantado tu post!!
    y realmente tienes razón de que el mundo se vuelve más complejo a veces por culpa de estas cosas..
    Te dejo mi link por si quieres seguirme y visitar mi blog!
    http://comoseviveunavida.blogs.elle.es
    un saludo

  • 7. Sol  |  13 enero 2015 - 14:53

    Gracias por publicarlo y gracias a todas por vuestros comentarios! Esto es lo q quería lograr con el post, leer experiencias y reclamos sobre lo q nos exige la sociedad como mujeres , y que entre todas podamos acabar con esos cánones sin sentido! Gracias millones d besos guapas!
    SOL

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 2 = cinco

Subscríbete a los comentarios vía RSS