Diario de una estudiante » Más que una historia de amor

3 febrero 2015

Más que una historia de amor

Leo los posts y me doy cuenta que todas coincidimos en nuestras motivaciones para emprender unos estudios relacionados con el sector de la moda. Y no me sorprende…. Es un mundo apasionante, cambiante, creativo, dinámico y con infinidad de posibilidades. Creo que para todas es una historia de amor….
Hoy me inclino por escribir sobre la parte más práctica y fría del sector de la moda y del lujo. Los datos arrojados por los diferentes estudios no dejan de ser una motivación también. Independientemente de la parte artística, estética y emocional, existen datos que vienen apoyando la decisión que hemos tomado todas las que escribimos en este blog.

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Hay más de 7 mil millones de personas que habitan el planeta. Si contáramos a una persona por segundo, sin parar, hasta llegar a mil millones estaríamos contando 31 años, 259 días, 1 hora, 46 minutos y 40 segundos. Si cada una de estas personas tuviera un solo pantalón, una sola camisa y una sola chaqueta estaríamos hablando de 21 mil millones de prendas.
Las estadísticas son apabullantes, no solo a tenor de la población mundial sino también por el hecho que vestirse es una necesidad básica. Ilustro con 4 ejemplos relativos al 2014:
• Se estima que el sector textil infantil alcanzará los 186 mil millones de dólares
• El sector textil nupcial cerrará el año con una facturación de 57 mil millones de dólares El sector textil masculina superará los 402 mil millones de dólares
• El sector textil femenino llegará a los 621 mil millones de dólares

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En cuanto al lujo, es un concepto difícil de definir. Todos reconocemos el lujo, pero acuñar la terminología es más subjetivo. Algunos lo definen como una lista de atributos, otros lo catalogan en función del precio. Algunos lo relacionan con exclusividad y otros como un símbolo de estatus social y económico: el lujo para muchos es una exhibición de riqueza y poder. Las definiciones son múltiples.

El sector ha cambiado mucho en las dos últimas décadas: las boutiques hasta hace poco eran el emblema de las grandes marcas, el mejor vehículo de comunicación en el que unir producto, herencia, calidad, servicio e imagen combinados en un único espacio para comunicar el ADN de la marca. Con la globalización, internet, los mercados emergentes, las redes sociales, el e-commerce, las grandes casas han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación para no quedarse obsoletos y poder satisfacer a sus clientes, ávidos de productos de lujo, a través de nuevos canales sin perder su prestigio y sin caer en la masificación. Estas nuevas formas de vender no dejan de ser oportunidades para nosotras.

1El sector de la moda / lujo es el segundo sector que más dinero mueve en el mundo con una facturación anual de 1,3 billones € y sigue creciendo. En España facturó en el 2013 un 7% más que en el 2012, por lo que es un sector que no se ve afectado por las crisis. Y no solo en España, hay grandes mercados emergentes como China, Rusia y América Latina. Es un mercado que nunca se ha estancado ni ha ido en retroceso. Motivos de peso para tomar la decisión de dedicarse al sector…

Hay muchos más datos y muchos de ellos muy ilustrativos e interesantes pero solo quería dar una pequeña pincelada de una motivación desde otra perspectiva.

¡Hasta la próxima!


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