Diario de una estudiante » MODA INTERCULTURAL

28 abril 2015

MODA INTERCULTURAL

Esta semana recibimos en la Universidad en la que estudio a William Kikanae, líder de una tribu Maasai, localizada en la Reserva Maasai Mara en Kenia. Vestido con su atuendo tradicional, William aterrizó en España para contar su historia de superación e ilusión por conseguir sus sueños.

2

Es maravilloso escuchar a alguien que ha crecido en la Sabana Africana y está logrando lo que hace años se pensaba que era imposible: sacar adelante a toda su comunidad. La tribu de los Maasai está en peligro de extinción y gracias a personas con la fortaleza de William y la ayuda de la asociación ADCAM (Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito) el futuro de su rica cultura está protegido y en desarrollo.

1

Esta lucha por la cultura local está muy ligada a la moda porque William y la Asociación que apoya su causa son conocedores del poder de la tradición Maasai, del saber hacer y de la belleza de sus vestimentas y accesorios. Por eso, las mujeres elaboran a mano de manera tradicional collares, pulseras y demás accesorios con cuentas que representan los colores de su tierra: blanco, rojo, amarillo, negro y verde. De esta manera, y a través de más proyectos que lleva a cabo la Asociación se favorece el desarrollo de la tribu, para que su cultura perdure y las mujeres puedan valerse por sí mismas.

3

Conocía la cultura Maasai gracias a películas, documentales y noticias en televisión pero nunca había tenido la oportunidad de ver en persona a un Maasai y ¡me impresionó en todos los sentidos! por su calidad humana, su poder de comunicación y transmisión de emociones, su capacidad de adaptación al entorno, pero sobre todo por su vestimenta. La riqueza de los tejidos, viveza de los colores, perfectos acabados, exquisita calidad de los materiales… Un look tradicional con motivos y colores aparentemente difíciles de combinar, pero que cobraban sentido y transmitían belleza en conjunto.

4

Como amante de la moda supe apreciar cada detalle, y cuando William me contó personalmente como conseguían los tejidos o las cuentas, y cómo los elaboraban admiré todavía más el poder de las culturas del mundo y su repercusión en la sociedad, porque cada vez se ve más por las calles el estilo tribal en ropas, bolsos, zapatos…

5

Estamos acostumbrados a ver desfiles en las semanas de la moda, seguimos a diseñadores y genios creativos, vemos a diario fotografías de modelos, bloggers y looks de tendencia y vivimos en una constante espiral de inspiración. Por eso al ver a William emocionado enseñándome fotos en su móvil de los diseños que él mismo había elaborado me di cuenta de que respiramos moda y que siendo observadores y viviendo con pasión la moda se pueden crear cosas magníficas y hacer de este mundo un lugar más bello en el que se combinan las culturas.

7

Cayetana Ariznavarreta


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


6 − = uno

Subscríbete a los comentarios vía RSS