Diario de una estudiante » La moda es cosa de todos

3 julio 2015

La moda es cosa de todos

El contexto socio-económico actual está favoreciendo la aparición de nuevas formas de producción, distribución y comercialización textil. ¿Es el comienzo de una nueva industria?

Desde hace un tiempo atrás se alerta de la sobreexplotación de los recursos, de la inminente desaparición de muchos de ellos y de fuertes desequilibrios en general. Paradójicamente, la situación persiste porque aunque se dispone de todo tipo de información y de medios para innovar en el desarrollarlo de procesos que aseguren la preservación del planeta a largo plazo, en cierto modo, no se ponen en práctica. ¿Podría deberse a que el interés de producir mucho a bajos precios, prima sobre el cuidado del medio ambiente?

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Pese a las negativas perspectivas de futuro la concienciación ciudadana es un brote de esperanza. Las personas se preocupan cada vez más por su salud y las marcas intentan dar respuesta a esa necesidad. Ese es el origen del “Slow Fashion”. Consiste en la modificación de todos los pasos de la cadena de producción de ropa o en la conservación del hand made.

La sostenibilidad y el ecologismo surgen como alternativa a la industria masiva y contaminante, y además vienen acompañados de factores tan positivos como: ropa más duradera, original y de calidad.

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En el concepto de “Slow Fashion” el consumidor también juega un papel muy importante, el cuidado del medio ambiente compete a todos. Hoy en día son la inspiración de muchos creadores, la moda nace en la calle y ahora debe dar un paso más allá, debe ser capaz de tomar las riendas de su propia moda a través de a customización o de reciclaje.

 

El propósito de final es, difundir una forma de vida sostenible que logre una disminución en la cantidad de ropa producida, acción, que se traducirá en el largo plazo en una reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

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¿Aún sigue pareciendo idílico? Sí, y lo es más cuando se atiende al aspecto económico porque supone una reducción de costes para los productores. Muchas marcas se han lanzado a la moda sostenible y han descubierto que disminuyendo la producción los beneficios son mayores. Al fin y al cabo es un proceso de concienciación del cliente que se transmite en las ventas, cuando este descubre el producto y las implicaciones del “Slow Fashion” fideliza con las firmas sostenibles y para estas es rentable fabricar lo necesario para cubrir su demanda.

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Las marcas tratan de cubrir las necesidades del consumidor asi que vamos a hacer que este sea el principal objetivo: ¡moda por el medio ambiente! El “Slow Fashion” comienza su expansión.

Cayetana Ariznavarreta. C.S.U Marketing y Comunicación de Moda y Lujo.


1 comentario

  • 1. Luna Marbán  |  12 julio 2015 - 22:27

    Hola, soy estilista y personal shopper especializada en moda sostenible o “slow fashion”. Me encanta ver artículos como este por las webs que hablan de moda en general y espero que vayan concienciando a las personas de que el siguiente paso en este mundo es la sostenibilidad.
    Gracias =)

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