Diario de una estudiante » 125 AÑOS DE MODA BAÑO

10 julio 2015

125 AÑOS DE MODA BAÑO

¡¡Hola a todos!! Como dice la canción “el verano ya llegó”, y con él el calor, la playa y el traje de baño.

La historia de la moda está llena de curiosidades, como lo es la evolución de las prendas que están presentes en nuestro armario. El traje de baño es el claro ejemplo de ello, convirtiéndose en una las piezas que más ha cambiado a lo largo de los años. Y es que la prenda estrella de verano cumple 125 años al servicio de la mujer.

foto5(1)

El bañador se ha convertido en una prenda habitual en nuestras vidas, sobre todo en verano. Sus diferentes formas, diseños, tejidos o colores nos ofrecen un gran abanico de posibilidades, y ya, es nuestro estilo y personalidad el que nos ayuda a decidir. Pero, no hay que olvidar que no siempre fue así.

La primera vez que una mujer se puso un traje de baño fue en 1890 y, por aquel entonces, estaba compuesto por una camisa, un pantalón y medias. El traje, como podéis imaginaros, era de todo menos cómodo, por no hablar del peso que debía de alcanzar mojado. Está claro que en esa época, el objetivo de los bañistas no era precisamente ponerse moreno, ni lucir figura.

2

 

Hasta 1930 no llegó el primer bañador femenino como tal. Esta vez, y para alivio de la persona que lo llevaba, solo estaba formado por un pieza y la parte inferior y únicamente cubría la mitad de los muslos.

El bikini no llegaría hasta 1946, año en el que el ingeniero Louis Réard dividió el traje de baño en dos piezas. El ombligo se dejaba ver, y actrices como Brigitte Bardot o Rita Hayworth posaban con él en las portadas de las revistas más importantes del mundo. Eso sí, en España aún tardaría en popularizarse y no fue una prenda habitual hasta la década de los 60.

foto-4

foto-3

Con el paso de los años los diseños fueron evolucionando y, sobre todo, perdiendo tela. En 1974 el genovés Carlo Ficcardi creó el tanga en Brasil, multiplicando la opciones a la hora de elegir con que modelo darnos el primer chapuzón del año.

1

En la actualidad, las propuestas son muchas y diversas, y diseñadoras como Guillermina Baeza o Dolores Cortés dejan claro, que a lo largo de estos 125 años se ha producido una gran evolución en el terreno del traje de baño.

Y con la llegada del verano llegan también las vacaciones y el final de esta aventura que comenzó hace nueve meses cuando, con toda la ilusión del mundo, me matriculé en el “Curso Superior Universitario de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo”.

No quería despedir este post sin agradecer a los responsables del curso, especialmente a Lucía mi coordinadora, y a la revista ELLE, por esta gran oportunidad de conocer de primera mano el mundo de la moda y, por confiar en mí y sorprenderme gratamente con la publicación de mis posts en su blog “Diario de una Estudiante”. MIL GRACIAS DE CORAZÓN!!!!

“El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.”

Un enorme abrazo,
Mª José Sánchez Medina. CSU de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo.


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


4 − uno =

Subscríbete a los comentarios vía RSS