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1 septiembre 2015

¿QUIÉN DIJO CRISIS? POSITIVE ATTITUDE

Cierto es que venimos escuchando la palabra crisis desde hace tantos años que ha pasado de ser una palabra que causaba auténtico pánico a causarnos casi indiferencia. Sin embargo dicen que es en tiempos de crisis cuando más se agudiza el ingenio, y pienso que si tenemos que sacar algo bueno de ello, seguramente sean las numerosas pruebas de talento y ganas de innovar que hemos visto en empresas de nueva creación o startups dentro de nuestro país.

Es tal la explosión de nuevas empresas que ha habido en los últimos años, que ha generado otro fenómeno, el incremento de las llamadas “aceleradoras de startups”. Y qué hacen dichas aceleradoras, os preguntaréis. Pues se trata de instituciones que se dedican a mejorar a las empresas a través de programas basados en convocatorias que incluyen formación intensiva, educación digital y una tutorización. Finalizado todo el proceso anterior, las startups se presentarán en el llamado Demo day que es básicamente un evento privado ante inversores privados o fondos de inversión, del que dependerá en gran parte, su futuro como empresas.

España no ha sido ajena a este fenómeno y contamos con numerosas aceleradoras, bancos como el BBVA con su programa Open Talent se han involucrado fomentando la creación y desarrollo de startups . Como dato curioso os comentaré que recientemente se publicó un listado de las mejores aceleradoras a nivel nacional e incluso el polémico y televisivo publicista Risto Mejide cuenta con una de ellas, llamada Conector. Interesante resulta igualmente la creación clubes como The Heroes Club con sede en Madrid que agrupa a emprendedores en el que no solo trabajan como aceleradoras sino que además proporcionan espacio perfecto para inspirarse y crear sinergias con zonas comunes de trabajo, zona social y las salas de reuniones, sin duda un gran impulso para cualquier empresa.

He de reconocer que uno siempre tiene el gusanillo de ser emprendedor por miles de motivos pero siempre he pensado que hay que ser muy valiente para lanzarse a esa piscina en la que quizás haya agua o quizás no. Hoy, en este post, hablaré de algunas de estas startups y de los valientes que las gestionan, algunas las conozco más, otras menos pero en cualquier caso todas ellas me producen admiración por todo el trabajo e ilusión que conllevan.

Navegando por sus páginas web y redes sociales podréis comprobar cómo el Marketing Digital juega un papel fundamental para su desarrollo ya que les permite acceder a un mercado global que de otra manera sería inviable, sinceramente me cuesta ya casi imaginar cómo podían sobrevivir antes las empresas sin contar con la era digital, así que sin más dilación os presento las tres startups que he elegido.

Comenzaremos con Swipe Agency, agencia de firmas internacionales de moda textil, calzado y complementos mayoritariamente femeninos, con sede en Bilbao, creada por Gabriel García y su hermana María García. Este es un proyecto que se inició hace un tiempo, sin embargo ha sido en los últimos años cuando más ha crecido.

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Preguntando a Gabi como definiría él su empresa esto es lo que nos explica: ” Concebimos nuestra empresa como una experiencia diaria, un banco de ideas que te hace crecer apostando, equivocándote y consecuencia de ello filtrando el error y evolucionando. Mi hermana y yo nos equilibramos muy bien, ella aporta la parte terrenal y metodológica del funcionamiento y yo la creativa y emprendedora. La suma entre los movimientos socioculturales, música y la moda textil dan como resultado el concepto de “lifestyle”, uno de los conceptos más utilizados en la industria textil a través de sus plataformas y formatos digitales. Es un hecho que la industria textil de manera cada vez más impulsiva necesita invertir grandes cantidades de dinero y energía en innovación y desarrollo” Visitando su página web uno puede comprobar que, efectivamente la filosofía de empresa es esa y que para aquellos a los que nos gusta la moda es un placer bucear en marcas que ofrecen una nueva visión de la moda y un estilo de vida diferente apostando por la originalidad en contra de lo que la mayoría impone.

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Entre sus seguidores, las marcas más populares son: Harris Wilson, Sudexpress, Goldie London, Armistice, Schmoove, Sockm, Redsoul y 220v Shoes, así que no se me ocurre plan mejor que visitarles en Bilbao (Cl/ Alameda de Mazarredo nº 35) comprobar in situ porque es así, que otras novedades nos ofrecen y terminar con unos ricos pintxos por el Casco Viejo.

BACCIO ACCESSORIZE
Su creadora, Naiara Torres, comenzó este proyecto en un momento complicado de su vida, esto supuso que volcase toda su energía en ello y no solo se convirtió en una vía de escape sino que fruto de ese momento son estos maravillosos diseños que combinan tanto originalidad como un trabajo cuidado al detalle.

Muchas de las piezas que componen las colecciones han sido rescatadas en mercadillos vintage de algunos de los viajes que ha realizado a New York, París, Amsterdam… aportando así , un valor añadido a cada una de estas piezas y haciéndolas únicas. Yo misma, que he podido disfrutar del proceso de creación de algunas de ellas en el pequeño taller que posee, siempre he pensado cómo muchas veces cuando vemos un cartel que pone realizado a mano no somos capaces de valorar el trabajo que hay detrás de esa pieza final lo que es realmente una pena porque no nos hace valorarlo como debiéramos.

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Naiara, como apasionada que es de sus diseños, sigue formándose y quién sabe si en un futuro no muy lejano la vemos evolucionar hacia la joyería, yo la animo totalmente porque sé que posee el talento necesario para ello, de momento os dejo una pequeña muestra de sus creaciones pero podéis ver más en su web e incluso contactar con ella en Facebook a través de la página de Baccio Accessorize donde podréis ver más piezas que las expuestas en este post, espero que os gusten tanto como a mi.

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Por último pero no menos importante que los anteriores, os muestro otra startup que me tiene fascinada porque conozco personalmente a la mitad de sus creadoras.

Betwinsshop (@betwinsshop, www.betwinsshop.es) es un proyecto de Marta García, una madre de tres peques y su hermana Cristina García que iniciaron hace casi un año y medio este viaje en el que como madre y tía de gemelos, decidieron enfocarse en ellos. Precisamente porque conozco a Marta, sé la cantidad de cariño, esfuerzo y cuidado que hay detrás de este proyecto y es que, tanto Marta como su hermana trabajan pero además sacan tiempo para correr maratones, se han convertido en lo que viene siendo unas auténticas superwomen!! Ese raudal de energía que derrochan lo han enfocado en diseñar ropa y artículos para gemelos/mellizos y para crear un blog dentro de su página web en el que comparten viajes y experiencias con los peques de la casa que seguramente servirán de gran ayuda para otras muchas madres. Con su constancia están obteniendo resultados, ya que en un futuro próximo podremos disfrutar de sus creaciones no solo a través de su página web sino también en corners dentro de diversas tiendas especializadas en niños.

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Puedo imaginar la satisfacción que sienten porque como he comentado anteriormente únicamente los valientes son capaces de llevar a cabo sus sueños, así que mis felicitaciones para Betwinsshop, seguiré estando atenta a cómo evolucionan porque estoy segura de que esto no quedará aquí

Pues hasta aquí mi pequeña incursión a través de este post en el apasionante mundo del emprendedor, espero que os haya gustado y quién sabe si os anima a dar el gran paso con algún proyecto que tengáis en mente, yo por mi parte seguiré investigando acerca de ello y quizás me anime en un futuro.

“Un emprendedor ve oportunidades donde otros ven problemas” Michel Gerbe
Mar Ures Calvo, Curso Superior Universitario de Marketing Digital de Moda


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