Diario de una estudiante » ¿Moda o estilo de vida?

17 noviembre 2015

¿Moda o estilo de vida?

Cambiamos, evolucionamos, nos transformamos, las tendencias van y vienen, la oferta se amplía hasta límites insospechados y hay tanta variedad de productos que cada vez es más complicado llegar al consumidor. Ya nada es como antes, ya no vale poner un precio “gancho”, publicar una gráfica convencional en revistas especializadas, organizar un evento para presentar la nueva temporada, etc.

Hoy me quiero centrar en las marcas de masas, en las marcas que consumimos la gente de a pie y que no presentan su ropa en desfiles internacionales, en aquellas marcas que tienen que luchar día a día por conseguir atraer la atención de un público tan amplio como exigente, de un público que en su mayoría es de clase media, que es altamente infiel, que viaja, que compara precios, texturas, que busca moda barata y en tendencia, un cliente que ya no va a su tienda “favorita” a buscar lo que necesita… Es un cliente al que hay que conquistar con otro tipo de medios…Hay que seducirle, hay que lograr en él un mínimo de fidelidad hacia la marca, hay que sorprenderle, atraerle, satisfacerle, crearle una necesidad y sino compra hoy que vuelva y compre mañana…

Me parece muy interesante las vueltas que le están dando los departamentos de marketing de las empresas de moda más conocidas en nuestro país, cómo están basando todas sus decisiones en actualizarse a la velocidad de la luz para atraparnos. Hay algunas que lo están haciendo mejor y otras que están más rezagadas, pero han convertido nuestras “tardes de compras” en experiencias.
En una época en la que los grandes almacenes tradicionales van perdiendo ese trato personalizado al cliente, las “low cost” de moda lo van adquiriendo, pero no solo a través del personal sino a través de las tiendas en sí.

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Veamos…. Desde hace unos meses me quedo atónita cuando en algunas tiendas las dependientas me preguntan mi nombre en el probador, se presentan y me ofrecen que las llame si necesito cualquier talla. O que en otras marcas del mismo grupo se acerquen a preguntarme qué necesito. Todo el personal se ofrece a buscar cualquier cosa que necesites y en algunas tiendas te dan la bienvenida al entrar a su establecimiento, como si de marcas de alto standing se tratara.

¿¿¿Y qué me decís de las tiendas??? Estos días en un viaje a Barcelona pude ver la última imagen y diseño de firmas como Oysho y Pull and Bear… Me quedé muy impresionada al ver espacios en los que la moda se mezcla con una decoración cuidada al máximo detalle, como es el caso de Pull, con pantallas gigantes y con un ritmo musical bastante acelerado que te sumerge totalmente en el estilo de vida de la marca. Por otro lado, Oysho presenta una tienda de un blanco impoluto con tres plantas divididas por secciones (lencería, pijamas y gym). ¿Una planta dedicada al deporte?(destacar que Pull también la tiene) ¿Desde cuándo encontramos algo más que un tímido corner con ropa deportiva? Quizás desde que se ha extendido la moda del “running, pilates, yoga, deportes al aire libre, etc.” por nuestra sociedad que sueña con el título de “vida saludable”.

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Volviendo a Oysho (que me pierdo!!) decir que es una de las marcas que más se está moviendo, teniendo iniciativas como la carrera de la mujer en Barcelona, la masterclass multitudinaria de Yoga en la Plaza Mayor de Madrid, la iniciativa Oysho Jazz you (en el Museo Reina Sofía, en la que se rendía homenaje al nuevo talento femenino del Jazz), y lo último su colaboración con Mr.Wonderful, una marca que transmite una filosofía de vida relacionada con el positivismo y la felicidad, valores que evidentemente las marcas de ropa nos quieren transmitir, llevándonos otra vez a un estilo de vida idílico.

Por otro lado, firmas como Women´s Secret se acerca a la mujer reivindicando la belleza natural con campañas como #megustows, que consistía en subir fotos recién levantada, sin una gota de maquillaje. A esta iniciativa se sumaron numerosas famosas y miles de personas mostrando sus rostros a cara lavada en las redes sociales. Cabe destacar los proyectos sociales que viene realizando esta marca desde hace varios años, que crea modelos para todo tipo de mujer adaptados a cualquier situación que se le pueda presentar.

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En fin, todo esto no solo llama nuestra atención, sino que convierte el entrar en una de sus tiendas en toda una experiencia que va más allá de mirar sus prendas, probarnos y ver si compramos…. Han logrado crear una experiencia de compra, nos sumergen en su mundo, en la filosofía de su marca…. Cada vez cuidan más los detalles, las bolsas, el doblado de las prendas, su exposición, etc. En definitiva han transformado el consumo, han logrado que deseemos el producto, que pensemos que necesitamos cada una de sus prendas, han logrado crear un estilo de vida como lo han hecho las grandes marcas de siempre.

Por mi parte enhorabuena!! ¿Con qué nos sorprenderán próximamente?

Alumna: Sol Pocino. Alumna Quinta Edición del C.S.U Marketing y Comunicación de Moda y Lujo


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