Diario de una estudiante » El efecto Primark

15 diciembre 2015

El efecto Primark

Una de las arterias comerciales de la capital, la Gran Vía de Madrid, se ha visto contagiada en dos ocasiones en menos de un mes, por la fiebre de la moda low Cost.

El pasado 15 de octubre, la inauguración del Primark más grande de España y segundo del mundo, elevaba la temperatura del número 32 de la calle agolpando a cientos de personas ansiosas por hacerse con las mayores gangas del establecimiento. Querían ser las primeras en recorrer los 12.000 metros cuadrados de tienda, distribuidos en cinco plantas.

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La locura low cost apareció en todos los informativos nacionales y no parecía haber nadie que no se hubiese enterado del acontecimiento, que en algunos medios catalogaron de épico.
Cuando la conocida calle madrileña parecía estar recuperándose de esta inauguración, el pasado 4 de noviembre sufrió una recaída y apenas unos metros más arriba volvió a notar como le subía la temperatura: la tienda de moda H&M ponía a la venta la colección cápsula de la casa de moda parisina Balmain a precios más asequibles.

La moda low cost viene pisando fuerte y prueba de ello es que el rey de este modelo, el establecimiento irlandés Primark, triplicó en 2014 sus beneficios respecto al año anterior y ya es el que mayor número de prendas vende en nuestro país.

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Su éxito no se entiende sin una realidad: se ha eliminado el estigma asociado tradicionalmente a consumir moda barata. Prueba de ellos es el triunfo en YouTube de videos de blogueras presumiendo de haber comprado el mayor número de prendas con la menor cantidad de dinero. Ahora, más que nunca, ir vestido de gangas es algo de lo que presumir y no de lo que avergonzarse.Este cambio de mentalidad ya se ha denominado “efecto Primark”. Aunque Inditex fue pionero en esto, la marca irlandesa ha dado un paso más en un camino que le ha facilitado la crisis económica.

Los grandes diseñadores son conscientes de este cambio en la forma de consumir e igual que ocurre en el sector de la alimentación, donde las grandes marcas fabrican productos para los supermercados; los grandes diseñadores fabrican colecciones para las cadenas textiles.

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Balmain no es la primera casa de moda que fabrica para H&M. Ya lo hicieron Versace, Roberto Cavalli o Stella McCartney, entre otros. Y funciona. En la Gran Vía madrileña hubo gente haciendo noche para conseguir un vestido por 500 euros que en la tienda de la firma hubiese costado 4.000.

A 220 kilómetros de aquí, en Torrenueva, (Ciudad Real), se ha organizado una excursión para el próximo 22 de noviembre al Primark de Gran Vía 32. Es curioso ver como, una misma camiseta llegará a los hogares de estas vecinas y a los de las it girls más codiciadas, con la distinción de que en el primer caso viajará en autobús y en el segundo, seguramente, en vehículo de alta gama conducido por chófer. Al final, la fiebre es algo que nos afecta a todos por igual. Y eso es lo bonito de este caso.

María Dotor Ruiz, alumna del Curso Marketing Digital de Moda.


3 Comentarios

  • 1. Virginia  |  15 diciembre 2015 - 09:33

    Me costo a mi ir a Primark aunque al final caí como comenté en mi blog. Lo de las excursiones me han mandado ya alguna mis seguidores que hacen desde diferentes pueblos

    http://unacuarentaneraenmadrid.blogspot.com.es

  • 2. MARTA  |  15 diciembre 2015 - 11:33

    SI, PRECIOSO

  • 3. leanbackindublin2015  |  17 diciembre 2015 - 01:24

    Dios mio! Que locura!!! Yo vivo en Dublin pero solo compro en esta tienda ropa interior o guantes y bufandas…no me convence la calidad… y nose porque pero aqui en Dublin solo hay tallas grandes rrrr…de todos modos como empresa es un gran negocio consiguen estar a la ultima vendiendo productos al alcance de todo el mundo.:)

    Pasaros por mi blog, para ver mi ultimo post sobre pantalones boyfriend, ademas os muestro mi segunda ciudad 🙂

    http://leanbackindublin74.blogs.elle.es/2015/12/16/un-paseo-por-dublin/

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