Diario de una estudiante » La cara oculta de Victoria’s Secret

22 diciembre 2015

La cara oculta de Victoria’s Secret

Con el paso de los años, la exclusiva marca de lencería femenina ha sabido sortear obstáculos y ascender a lo más alto en el mundo de la moda. La primera tienda se abrió en San Francisco en 1977 y era muy diferente de los grandes almacenes de ropa interior femenina que existían por aquel entonces, ya que en Victoria’s Secret la lencería estaba enmarcada en las paredes – para su mejor visibilidad – y la tienda disponía de un asesor para su compra. En poco tiempo se alzó como la marca de lencería femenina por excelencia.

1

En la actualidad, sus desfiles son una mezcla de arte y espectáculo, irresistibles para hombres y mujeres de todo el mundo. Se podría decir que son un fenómeno mundial, y las modelos que desfilen para la marca se convierten en sus ángeles con un reconocimiento y un éxito asegurado. Pero, detrás de toda esta trascendencia y notoriedad de Victoria’s Secret ¿qué es lo que soportan las modelos realmente? ¿Se trata de un espectáculo que denota el empoderamiento de la mujer, o, por el contrario, estamos ante su cosificación?

2

En el último año diversas tops como Doutzen Kroes, Karlie Kloss y Jourdan Dunn decidieron colgar las alas de VS – al igual que hicieron anteriormente Miranda Kerr y Gisele Bündchen – alegando incompatibilidad de agendas con otros compromisos profesionales, pero la verdad escondida tras estas palabras es que se las exigía demasiado – físicamente – para el poco beneficio económico que se las reportaba.

3

Quizás, una de las razones por las que estas modelos se convirtieron en ángeles caídos es que la marca exige a las tops un entrenamiento propio de atletas, dietas extremas y poco saludables, por no hablar del riguroso y duro proceso de selección que tienen que pasar cada año tanto las ángeles de Victoria’s Secret como las que quieren llegar a serlo. Todo ello muy lejos del escaparate de sensualidad, curvas, feminidad, sonrisas, diversión y melenas impresionantes que muestran sus desfiles año tras año.

5

Quince ángeles (Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Behati Prinsloo, Candice Swanepoel, Lily Aldridge, Elsa Hosk, Jac Jagaciak, Jasmine Tookes, Kate Grigorieva, Lais Ribeiro, Martha Hunt, Romee Strijd, Sara Sampaio, Stella Maxwell y Taylor Hill) fueron las protagonistas y las encargadas de llevar las cotizadas alas de la marca en el desfile de Victoria’s Secret celebrado el pasado 10 de noviembre en la capital neoyorkina pero Gigi Hadid y Kendall Jenner – los dos nuevos fichajes de la marca, se convirtieron, sin duda, en en el principal foco de atención.

8

Semanas antes, la top Gigi Hadid respondía a las diversas críticas a su físico – por no ser igual de delgada como otras modelos de pasarela – a través de Instagram con estas palabras:
“Mucha gente es rapidísima comentando negativamente este mes. Sí, los juicios en las redes sociales vienen de gente que, el 99% de las veces, no tiene ni idea de lo que está hablando, pero soy humana, y no voy a mentir, la negatividad me ha afectado un poco… Me he dado cuenta de que cuando uno llega a este punto, es importante repensar porqué estás haciendo lo que haces. Cuál es tu mensaje. Lo que tienes que decir. No, no tengo el mismo tipo de cuerpo que otras modelos en los desfiles. No, no creo que sea la mejor en ninguno de estos desfiles. Sí, quiero desfilar con estilo propio pero también sé que tengo que mejorar. No, no soy la primera ni la última modelo de mi tipo en esta industria. Podéis inventaros todas las razones por las que creéis que estoy donde estoy, pero en realidad, soy muy trabajadora y confío en mí misma; y todo me llegó cuando la industria de la moda estaba preparada para un cambio. Solo estoy haciendo mi trabajo. Represento una imagen de un cuerpo que antes no estaba aceptada en lo más alto de la moda, y me siento muy afortunada de contar con el apoyo de diseñadores, estilistas, y editores, de lo que soy: los que saben que esto es moda, que es un arte, que nunca es de la misma manera. Estamos en 2015. Pero si no eres una de esas personas, no lances tu furia hacia mí. Sí, tengo tetas, tengo abdominales, tengo un culo y tengo piernas, pero no estoy buscando ningún trato especial. Entro en las tallas de prueba. Vuestros comentarios maliciosos no me van a hacer querer cambiar mi cuerpo, no me van a hacer decir que no a los diseñadores que me piden que esté en sus desfiles y en absoluto cambian la opinión de los diseñadores sobre mí. Si me quieren en su desfile estoy en él; si no me quieren, no lo estoy. Así es como es y como seguirá siendo. Si no os gusta, no me sigáis, no me miréis, porque no me voy a ir a ningún sitio. Si no tuviera el cuerpo que tengo, no tendría la carrera que tengo. Me encanta poder ser sexy. Estoy orgullosa de ello.

Lo he dicho anteriormente… Espero que todo el mundo encuentre su lugar en la vida, donde prefieran hablar de las cosas que les inspiran y no sobre las cosas que hacen hundirse a los demás. Por lo menos sed abiertos, sino parte del cambio, porque está ocurriendo y es innegable. Feliz Paris Fashion Week xx G”

6

Tras leer esto te preguntas ¿qué hay de malo en ver a una chica con curvas desfilando para una marca de lencería femenina? ¿No se supone que en las curvas está la feminidad y la sensualidad? Afortunadamente, la marca supo reconocer el atractivo de la modelo y ha conseguido alzarse como uno de los grandes fichajes de Victoria’s Secret. Pero ¿puede considerarse este hecho como puro marketing?

La top española Blanca Padilla declaró en el programa “Al rincón de pensar” de Risto Mejide que apoya las curvas y los nuevos cánones que demanda Gigi Hadid en el mundo de la moda, pero siempre que sea aplicable a todas las modelos, no sólo a Gigi o Kylie Jenner por la repercusión que causen en las redes sociales o los millones de seguidores que tengan. “No tengo problema con el hecho de que sea una chica con curvas. Lo apoyo. Pero si yo me presentara con sus medidas a los castings, me mandarían a casa a perder peso. La mayoría de nosotras tiene que ajustarse a las medidas porque de lo contrario no conseguimos el trabajo, mientras que otras tienen el privilegio de decir que los diseñadores aman sus curvas. ¿Bueno, entonces por qué te quieren? ¿Quizá los millones de seguidores en Instagram tengan que ver algo con eso también?”.

4

Las sinceras palabras de Blanca Padilla abren un debate en el que se comienza a entrever el inicio del cambio en un sector en el que la desigualdad y superficialidad están a la orden del día.
Sea como fuere, numerosas tops – como Emily Ratajkowski o Tyra Banks – han apoyado las palabras de Gigi Hadid a través de redes sociales mostrándose a favor de las líneas curvy y esperanzadas con el cambio venidero en el fashion world que hará de las modelos un “modelo” a imitar, ¿o no se supone que es eso lo que deberían ser?

9

Pero, más allá de toda esta polémica, Fashionaholics estuvo pendiente de la emisión del desfile el pasado 8 de diciembre por la cadena CBS a las 10:00 pm. Lo que sí os podemos adelantar es que la marca ha decidido iniciar cada desfile con una veterana (Adriana Lima, Behati Prinsloo, Candice Swanepoel, Lily Aldridge y Alessandra Ambrosio) y Lilly Aldridge fue la afortunada de portar la pieza más cara de la colección, el cotizado sujetador Fantasy Bra (valorado en 2 millones de euros).

El desfile contó con la presencia de artistas como Selena Gómez, The Weeknd y Ellie Goulding que crearon el ambiente de espectáculo inédito en consonancia con la moda. Las afortunadas de cerrar el desfile fueron las modelos Lilly Aldridge con el deseado sujetador joya 2015 Fireworks Fantasy Bra y uno de los nuevos fichajes, Marta Hunt, quien se encargó de poner el broche final al impresionante desfile de la firma con unas alas iluminadas.

10

11

Instagram: @fashionaholics_blog
Twitter: @_Fashionaholics
Blog periodístico de moda – Fashionaholics
Irene Asiaín. Alumna Curso Asesoría de Imagen y Personal Shopper










Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


seis − 3 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS