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3 junio 2016

MÁS ALLÁ DE LA PASARELA: EL FENÓMENO STREET STYLE

Porque la moda no la dicta solo la pasarela, rebuscamos entre los miles de estilismos de Street Style para inspirar nuestros outfits. Y es que precisamente aquí, en las calles de las inmediaciones de los desfiles, es donde se cuecen las verdaderas directrices de la moda. Editoras, estilistas, bloggers, celebrities e influencers en general escogen qué prenda será la más fotografiada, qué firma se lanzará al estrellato o qué tendencia invadirá las aceras.

Y aunque este fenómeno nos parece que acaba de echar a andar, ya en el siglo pasado fotógrafos de todo el mundo, como los hermanos Seeberger o el norteamericano Bill Cunningham, recorrían cámara en mano las calles en busca de musas involuntarias que marcaran el camino a seguir en la moda.


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Y es que, a principios del siglo XX las mujeres comenzaban a cambiar la típica forma de vestir de atuendos extravagantes, para pasar a lucir prendas sueltas inspiradas en Coco Chanel, lo que provocó que se empezaran a tomar distintas fotos de los outfits más originales. Resulta curioso pensar que un fenómeno tan novedoso y actual a simple vista, pudiera servir de inspiración a nuestras bisabuelas, como un siglo después nos inspira a nosotras.

Superada la novedad de aquellos primeros años, el Street Style se ha establecido como una plataforma de marketing más para marcas y aspirantes a it-girls. Si la pasarela es el objetivo de los profesionales de la industria, la calle se ha posicionado como la traducción de las tendencias de la realidad más cercana.

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Con el auge del social media e Instagram, el fenómeno del “estilo callejero” se hace algo exponencialmente masivo, haciendo partícipe a cualquiera que tuviera la intención de mostrar al mundo entero su buen gusto por el vestir y, en algunos casos, llegarse a convertir en un referente importante para la moda.

Casi al mismo ritmo al que se multiplicaban los likes en redes sociales a millones de fotos de Street Style, las pasarelas perdían su hegemonía frente a esta moda callejera, que permite a personas anónimas como nosotras sentirse modelos por un día, sin importar los patrones de medidas establecidas, ni la edad.

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Conscientes de la influencia de la “moda real” en un público aún más real, los nombres más influyentes del diseño se han dejado engatusar por el sugerente encanto del “estilo de la calle” y lo han tomado como referencia en sus colecciones. Tanto es así, que incluso las firmas más importantes han sucumbido al efecto posado-robado y han plasmado la insinuante y espontánea estética del Street Style en sus campañas publicitarias. Sin ir más lejos, el binomio Schuman-Aristocrazy es un claro ejemplo del potente comunicacional de este fenómeno de moda callejera.

Hoy en día “it-girls” como Olivia Palermo o Chiara Ferragni marcan tendencias y nos guían en aquello que se lleva o se llevará en próximas temporadas, de una forma casi casual, sin intermediarios, solo el objetivo de la cámara y ellas.

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Es por esto que el Street Style se ha vuelto un fenómeno en la sociedad, donde la gente puede elegir a su “blogger” o “it girl” y adaptar sus outfits a su vida cotidiana, más allá de la pasarela.

Mª José Sánchez Medina. Antigua alumna C.S.U de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo


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