Diario de una estudiante » Vintage, la magia de otra época

7 junio 2016

Vintage, la magia de otra época

Dicen que cada prenda cuenta una historia, que esconde la fascinación y la esencia del tiempo en el que fue creada. El valor de poseer algo diferente en un mundo en el que todo parece estar ya inventado se convierte en una experiencia única y excepcional. Un billete de ida y vuelta que nos transporta a la magia de otra época. Así es el universo de la moda vintage, piezas que poseen un valor intrínseco que sobrepasan los dictados de la moda, pequeños tesoros que nos hacen soñar con tendencias que evocan otras épocas.

6

2

Desde el aire garçon de los años 20 impuesto por la gran Coco Chanel, el estilo Pin Up de los 50’s, los minivestidos flower print de los 60’s, la esencia bohemia de los 70’s donde el pantalón campana y los monos marcaron un antes y un después, la exageración y el glitter de los 80’s pasando por los crop tops y el fur de los 90’s. No cabe duda de que la fiebre por lo vintage está en auge; pero, ¿hablamos de una tendencia, una moda o una nueva filosofía de vida? ¿Por qué lo vintage nos gusta tanto?

4

Sin lugar a dudas la crisis económica ha tenido mucho que ver en el cambio de mentalidad del consumidor, ahí es precisamente donde se encuentra una de las principales claves que explican este cambio de tendencia en lo que consumimos. El consumidor busca refugio en artículos de tiempos pasados en busca de la “seguridad” de esas épocas donde la vida era algo mejor. Todo ello unido a una época en la que la diferenciación se hace más imprescindible que nunca, marcan el camino en busca de nuevas opciones a la hora de vestir.

5

3

Para ser original y trendy hay que dejar a un lado lo que el resto de los mortales compran, descartar los códigos marcados por los gigantes de la moda y apostar por marcas emergentes que ofrecen un concepto de prendas que nadie más posee. Viajar en el tiempo hoy es posible gracias a los templos del vintage, como el que encontramos en pleno corazón de Málaga: Época Vintage & Second Hand, todo un referente en la ciudad andaluza. Esas evocadoras tiendas y mercadillos nos teletransportan a casi todas las épocas del mundo. La mayor parte de estas tiendas tienen precios de lo más diverso. En esto de la moda vintage debemos tener clara una premisa: que no sea ropa nueva no implica que no sea de calidad o que su precio sea barato.

7

Lo que está claro es que la nostalgia vende, y mucho. Junto a ella se suma el cambio de chip por parte de los consumidores de moda, especialmente los más jóvenes. Ya en el mundo anglosajón, como es el caso de Londres, una de las capitales de referencia, era más que común y cotidiano comprar este tipo de prendas por el simple hecho de tener algo auténtico y único. Estos clientes, probablemente podían comprar algo mejor, por su status o poder adquisitivo, pero preferían ese tipo de ropa por el factor exclusividad. Ahora, esta forma de concebir la moda se ha instalado con fuerza entre los consumidores españoles. Ya no resulta tan raro preferir un vestido de los años 70 antes que uno nuevo o los jeans que usaban nuestras madres. El público que consume ropa y complementos de segunda mano ya no se asocia a un perfil económico bajo, sino todo lo contrario, actualmente el panorama de la moda ha invertido los papeles produciendo un cambio en esta tendencia de consumo. Ahora es “trendy”, “cool” o “hipster” llevar cosas antiguas.

1

Un nuevo camino marcado por la diferenciación parece abrirse en los hábitos del consumidor fashionista. En cualquier caso lo que sí queda claro es que la ropa vintage es mucho más que moda, traspasa los límites de los códigos de tendencias predefinidos. Nos permite vestir recuerdos y evocar sensaciones pasadas. Cuando una prenda logra rebasar las fronteras de las temporadas, alberga historias, y su encanto sigue fascinando igual que el primer día, ¿por qué no despertarla del letargo y seguir escribiendo historias con ella?

Anna Jiménez Plaza
www.enjoythefashion.com

CSU Comunicación y Marketing de Moda y Lujo


1 comentario

  • 1. Peinadospara  |  18 octubre 2016 - 16:51

    Me encanta la ropa vintagee!! es preciosa!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cinco + 1 =

Subscríbete a los comentarios vía RSS