Diario de una estudiante » PORQUE LA MODA NO ENTIENDE DE RAZAS

14 febrero 2017

PORQUE LA MODA NO ENTIENDE DE RAZAS

Corren aires nuevos para el mundo de la moda, y es que cada vez es más frecuente encontrar en campañas publicitarias a modelos de todas las nacionalidades, tallas y estilos, una tendencia más realista e inclusiva, que está abordando el mundo de la moda. Aquí os traigo varios ejemplos que confirman esta realidad y que demuestran que la moda carece de etnias.

Gracias al auge de las redes sociales podemos ser testigo de cómo el sueño de muchas chicas que aspiraban a ser modelos en un mundo que parecía no estar predestinado para ellas, se hace realidad. Este es el caso de Khoudia Diop, una modelo de Senegal que está triunfando en el mundo de la moda, gracias a su impresionante tono de piel negro.

La joven, quien saltó a la fama gracias a su participación en «Colored campaign», una campaña que lucha por la aceptación de los distintos tonos de piel, está decidida a seguir la estela de otras grandes diosas de ébano como Naomi Campbell o la mismísima Imán.

Pero como en todo cuento de princesas, no todo ha sido un camino de rosas para la joven modelo, que tuvo que lidiar con una infancia donde le acomplejaba el color de su piel, pues era objeto de burla de los otros niños. Sin embargo, en la actualidad, asegura no tener en cuenta lo que piensen los demás, y puede presumir de tener cientos de admiradores que no cesan de hacerle cumplidos sobre su belleza natural, así como acerca de su valentía y seguridad, en un mundo en el que los cánones de belleza eurocéntricos parecen estar cambiando.

Otro claro ejemplo que pone de manifiesto la célebre frase de que el logro no tiene color, es Bhumika Arora, la rising star proveniente de la India.

Al revisar los desfiles de la última temporada es inevitable no fijarse en esta nueva cara de 27 años que está captando la atención de los grandes de la industria. París, Nueva York, Londres y Milán se han rendido a sus encantos y diseñadores de la talla de Alexander Wang, Stella McCartney o Marc Jacobs le han hecho un hueco en sus últimos desfiles. Además, Bhumika Arora cuenta con el apoyo de Ujjwala Raut, una de las primeros supermodelos indias de la historia, y quien además, le alabó al verla desfilar sobre la pasarela de Burberry.

Según la exótica joven, ser la única modelo hindú de los castings le ha beneficiado notablemente, aunque quién sabe si a partir de ahora tendrá más competencia.

La última exponente de esta revolución intercultural es Mariah Idrissi, una joven esteticista londinense de 23 años con ascendencia paquistaní y musulmana, quien saltó a la primera plana de la mano de H&M, gracias a “Close the Loop”, la primera campaña a nivel mundial que incluye entre sus protagonistas a una chica musulmana con hijab.

Como cualquier otra joven de su edad Idrissi, demuestra su actitud y su gusto por la moda en su cuenta de Instagram, a través de la cual fue descubierta por la firma sueca. Aunque es fiel a su religión, no se muestra para nada conservadora o tímida. En la red social cuelga fotos que ilustran su trabajo en el salón de belleza marroquí que regenta en la localidad londinense de Westbourne, mostrando al mundo su arte, su estilo y su personalidad, convirtiéndose en todo un icono de la belleza islámica.

Sea cual sea el secreto de su éxito, el mensaje principal puede ser, que estas tres mujeres representan una nueva era para la belleza que está plasmada en la moda. Aunque la industria tiene aún un largo camino por recorrer, se están rompiendo los moldes y este es un paso en la dirección correcta, especialmente en cuanto a la discriminación por el lugar de procedencia se refiere, porque la moda no entiende de razas.

“No importa de la raza que eres. En la oscuridad todos somos del mismo color”. Margaret Atwood

Mª José Sánchez Medina, Alumna CSU Marketing y Comunicación de Moda y Lujo


1 comentario

  • 1. CERRAJERO VALENCIA  |  15 febrero 2017 - 12:35

    “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar…..” Nelson Mandela

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