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9 mayo 2017

El estilo como estilo de vida sustentable

La moda dura un par de temporadas, el estilo toda una vida. Una gran enseñanza que nos dejó Gabrielle Chanel. Es muy fácil estar “a la moda” cuando se compra la vidriera entera y se actúa de la misma manera que lo presenta el equipo de marketing. Aburrido. La creatividad está en romper las reglas un poco, forzarlas y destacar por usar lo mismo de una manera diferente. O usar algo diferente como lo propone el equipo de marketing mencionado.

Lo que me resulta cada vez más difícil es destacarme (siempre me gustó sentirme un poco diferente) cuando cada vez se parecen más las propuestas de las marcas. Las prendas más originales son de marcas impagables (al menos para el bolsillo de un joven en sus primeros años de carrera). Por eso la ropa reciclada siempre me llamó la atención. Aquello que a ti no te sirve, a mi quizás sí. Me encanta. También me gusta usar mis prendas hasta destruirlas y cuando se empiezan a romper las reinvento con tijeras, hilos y parches. Hasta llegué a hacer un dobladillo con una grapadora, con tal de no deshacerme de mi pantalón favorito. Gracias a Dios no soy capaz de dar de baja una prenda que me ha acompañado en múltiples momentos de mi vida y a los 26 años aprendo que este estilo de vida es muy sustentable.

Buscando personas con las que compartir mi estilo de vida me topé con Fashion Revolution.org, una organización sin ánimo de lucro, que busca hacer de la industria de la moda un ámbito más transparente a partir de la sustentabilidad. ¡Finalmente encontré mi media naranja!

Esta organización nació hace 3 años, cuando un edificio, en Rana Plaza, Bangladesh, se derrumbó debido a la desastrosa infraestructura de la construcción. Fallecieron 1.138 personas, la mayoría mujeres y niños, que trabajaban en condiciones esclavas para la las marcas multinacionales, de consumo occidental. Amamos cuando la moda es creativa y rompe las reglas pero ¿qué pasa cuando rompe las reglas sociales con respecto al cuidado de sus trabajadores?

El fast fashion no cuesta 10, 5 ni 2 euros. El fast fashion de las marcas que comercializan en ese rango de precios cuestan la vida de trabajadores.

Entonces, a mi modo de ver, el fast fashion no es creativo y es anti-sustentable. Estudio moda porque amo la ropa, pero no voy a ser partícipe si el costo es la vida de otro. Por esta razón me sumo a la iniciativa de Fashion Revolution y os invito a sumaros también. La moda es y debe ser creativa en cuestiones de estética. No en cuestiones de condiciones laborales.

Lucila Lence, Alumna CSU Marketing y Comunicación de Moda y Lujo


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