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29 septiembre 2017

MBFWM: BEHIND THE SCENES

¿Cuál sería la mejor forma de empezar un Máster de Marketing de Moda?
Cualquiera que fuese, nunca pensé que comenzar haciendo prácticas en la Semana de la Moda fuese algo posible. Y es que aún me cuesta creer que fuera una de las afortunadas en participar en la organización de algunos desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ¡Quién me diría que podría ver todo desde dentro!

Mi experiencia comenzó el 14 de septiembre, con una serie de desfiles que tenían lugar fuera de IFEMA, donde se presentan la mayoría de las colecciones. El primer desfile en el que participé fue el de María Clé, que tuvo lugar en el Pabellón Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro. Aquel día, además de apreciar la belleza del entorno, nuestras funciones consistían en recibir a todos los asistentes y controlar que todos tuvieran buen acceso a su sitio. Nos encargábamos de controlar a los asistentes, tanto invitados como de prensa, y dábamos las acreditaciones correspondientes.


El siguiente desfile en el que participé fue el de Ailanto, con una colección inspirada en las ilustraciones de la pintora impresionista Jessie Arms Botke. Los espejos que colgaban en mitad de la pasarela fueron algo de lo que tuvimos que estar muy pendientes mientras organizábamos la sala, especialmente cuando se abrieron las puertas y empezaban a llegar los asistentes. Además, tuvimos que colocar las notas de prensa y unas libretas de los diseñadores en los asientos indicados.

El domingo 17 tuvo lugar el desfile de Juana Martín, con una colección inspirada en la Ruta 66. En este caso, pudimos ver también cómo se monta un decorado en pasarela, desde el frontal por el que salen las modelos, hasta la simulación de una carretera en el suelo y las señales que indicaban los destinos más populares del sur de Estados Unidos. El decorado, junto con la música entre country y flamenca, ofrecieron un espectáculo vibrante en el que no podía tener el pie quieto aun estando sentada… ¡Pura energía!

Finalmente, el lunes 18 tuvo lugar el desfile de Juan Duyos. A diferencia de los desfiles anteriores, para este tuvimos que organizar junto con el sitting, unos regalos del patrocinador AEG. Por otro lado, pudimos ver cómo ensayaban las modelos en la pasarela. La colección mostró propuestas en tul y colores vivos que hacían soñar a quién los veía, y fue especialmente aplaudida al comenzar con todas las chicas desfilando desde el final de la pasarela con todos los looks, y posteriormente saliendo una a una. Para este último desfile, tuvimos además la ocasión de estar en el Kissing Room, donde pudimos ver las felicitaciones que se hacían al diseñador y todos quienes se acercaban a saludarle.

Cada uno de los desfiles me supuso ver una forma de trabajar distinta, pero en todos ellos había factores parecidos: la atención a los detalles, el ritmo frenético previo al comienzo del show, el ir y venir de prensa e invitados, y el trabajo intenso en vestuario. Lo que más me llamó la atención de todo esto fue la gente que hay trabajando detrás: peluqueros, maquilladores, los compañeros que montan los decorados y escenarios que se utilizan para 25 minutos de desfile, aunque a la pasarela solamente salgan las modelos. Si no fuera por todos ellos, ningún desfile sería posible.

Finalmente, me gustaría agradecer esta oportunidad a Blanca Zurita y a todo su equipo, y al Máster de Marketing de Moda de la Universidad Complutense de Madrid y la revista ELLE. Gracias por permitirme formar parte de MBFWM, por permitirme vivir la moda desde dentro y por formar parte de ella.

Araceli Bueno, alumna Máster Marketing de Marketing de Moda.


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