Diario de una estudiante » Diario de una estudiante con barba

21 noviembre 2017

Diario de una estudiante con barba

Viernes, 20 de octubre de 2017. Primer día de clase presencial de la 8ª Edición del curso “Asesoría de Imagen y Personal Shopper”. Ilusión y expectativas al máximo nivel por el comienzo de esta nueva aventura. Sentados todos ya en aula, certifico -no sin cierta sorpresa- que soy la única barba presente entre el nutrido grupo de mis compañeras. La excepción que confirma la regla, podría decirse. Pero, de igual modo, podría también argumentarse que las reglas están para romperse.

Y el mundo de la moda, de la estética y de la belleza rompió siempre moldes en lo que a ciertos patrones relacionados con lo masculino y lo femenino se refiere. En esos espacios, esos modelos siempre se encontraron más difuminados que en otros ámbitos de la sociedad, y desde muy distintas vertientes. Hubo grandes modistas (Chanel, Schiaparelli, Vionnet), pero también fueron grandes ellos (Balenciaga, Dior, Balmain); a lo largo de muy distintos periodos de la historia, hombres y mujeres hicieron uso tanto de la falda como del pantalón (no sin controversia en algunos casos), etc.


Es cierto que casi siempre fue la mujer la gran valedora de los nuevos cambios que la moda iba aportando: el corte de pelo à la garçonne de los años 20 o la introducción en el armario femenino de prendas de uso tradicional masculino como el pantalón. Y junto a éste una de las mayores aportaciones al guardarropa de la mujer en los últimos 50 años, fue la creación del esmoquin femenino debida a Yves Saint-Laurent.

En estos años iniciales del siglo XXI, la frontera entre lo masculino y lo femenino se ha ido diluyendo de modo más palpable y se han difuminado los límites entre los géneros de manera más notoria. Papel fundamental en ese proceso el de todos aquellos activos integradores del mundo de la moda, que se han esforzado por romper moldes y barreras.

Si como afirmó J. Laver es “evidente que la división de la indumentaria basada en el sexo no se confirma”, la división de las estudiantes -con barba o sin ella- tampoco se ratifica.

Mikel Elorza, alumno del curso “Asesoría de Imagen y Personal Shopper”.


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


tres − 1 =

Subscríbete a los comentarios vía RSS