Diario de una estudiante » LAS MUJERES REIVINDICAN SUS DERECHOS: LAS SUFRAGISTAS Y LOS FELICES AÑOS 20.

28 noviembre 2017

LAS MUJERES REIVINDICAN SUS DERECHOS: LAS SUFRAGISTAS Y LOS FELICES AÑOS 20.

El Curso de “ Asesoría de Imagen y Personal Shopper, me ha parecido muy interesante, especialmente, el tema de cómo ha ido evolucionando la moda y el prototipo de mujer a lo largo de la historia.

Por ello, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la moda, en dos momentos históricos concretos donde el papel de la mujer fue muy relevante. Uno de ellos es la época de las sufragistas y el otro, el de la mujer de los “felices años 20”. Fundamentalmente porque creo que hay una continuidad entre estas dos etapas históricas.


Las sufragistas son las mujeres que luchan por el derecho al voto de la mujer en los siglos XIX y XX (la primera vez que votó la mujer fue en 1776 en New Jersey, pero fue por error, al usarse la palabra personas para el derecho al voto y no el de hombres) y, por ende, por la igualdad de derechos de la mujer. Muchas de estas mujeres venían de clases desfavorecidas. Algunas pensaban que ir a la moda iba en contra de los principios por los que luchaban pero, sin embargo, otras creían que la lucha por la igualdad no estaba reñida con su feminidad.

Por eso, estas mujeres revolucionaron la moda con sombreros, pelo recogido en moños, tejidos ligeros, pequeñas corbatas y faldas trapecio. Se libraron de los corsés e incluso usaban pantalones bombachos. Muchas de ellas se pintaban los labios en rojo (reivindicando su feminidad).

Por ello, estos cambios en los looks de las sufragistas se fueron viendo reflejados en la moda de los años veinte.

Los Felices años veinte, esta época está basada en el lujo, pero en los veinte, la gente pedía préstamos y créditos de cantidades de dinero por encima de sus posibilidades, situación que se va a desmoronar pronto con el “Crack de la bolsa de l929”.

A partir de aquella fecha, la mujer reafirmó su papel y su igualdad de derechos por varios motivos: había conseguido el derecho al voto y además sustituyó al hombre (que estaba luchando en la Primera Guerra Mundial) en las fábricas, en los hospitales, en los transportes, etc. Las mujeres entonces fueron conscientes de sus propias capacidades y de que tenían los mismos derechos que los hombres. La mujer se liberalizó y quería divertirse igual que lo hacía el hombre.

Pero volviendo al tema de la moda, se produjeron más cambios: se acortaron los vestidos, se introdujo la moda de la cintura baja, bolsos pequeños “clutches”, el corte de pelo Bob con ondas, collares largos y zapatos con tacones bajos. Las pulsera en el tobillo para que las mujeres pudieran bailar sin dificultad también fueron un punto fuerte en esta época (la mujer se divertía en los lugares de ambiente con los hombres) En EEUU es la época de la “ley seca”, que fomenta aún más la ingesta de bebidas alcohólicas, a la vez que es más andrógina.

En conclusión, pienso que estos dos períodos son clave para la lucha por la igualdad de la mujer y han hecho huella en la historia de la moda.

Elena González Mercado, alumna Curso Asesoría de Imagen.

 


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 − = dos

Subscríbete a los comentarios vía RSS