Diario de una estudiante » El lujo es un mito

1 mayo 2018

El lujo es un mito

Para empezar, a lo Amaia, diré que el lujo no existe. Son muchos años mirando el lujo de lejos, pensando que esa magia era demasiado atrayente como para acercarse. Bolsos y prendas de ensueño al alcance de sólo unos pocos… Pero ¿y si no son tan pocos, pero les hacen creer que sí? ¿Cuántos somos los que en el fondo consumimos lujo? Si pensamos en la gran estrategia de penetración de las marcas de lujo, los perfumes y la cosmética, son muy pocos los que en realidad, no hemos tenido el lujo entre las manos.

Si a eso le sumamos que los millennials podemos encontrar hoteles de cinco estrellas a precio de hotel de tres… y que los trajes de novia que son mainstream hoy en día tienen los precios de un vestido de alta costura… podríamos llegar a la conclusión de que la élite que vende el lujo en realidad no existe, y que el lujo vive de una masa de clase media y clase media alta que se redime de su condición a golpe de tarjeta; con suerte y conciencia, la de débito.

Si me preguntan que es para mí el lujo, diría que poderme levantar sin madrugar o poder tomarme el café del desayuno sin que el reloj del móvil me grite que estoy sorbiéndolo demasiado lenta. Si me repitieran la pregunta, diría que el verdadero lujo es y ha sido siempre poder elegir; y eso no significa comprar un bolso Hermès, sino comprar aquello que te haga feliz.

Aturdida de nuevo por mi voz disonante, creo que el lujo ha de reinventarse y ha de hacerlo pronto. Dentro de poco, serán muy pocas las personas que acepten ser felices a costa del maltrato de animales, procesos de producción no sostenibles y condiciones laborales no lo suficientemente dignas. Cada vez será más importante para un ciudadano europeo que L’Oreal experimente con animales en China y los nuevos nichos de compra de lujo en Asia y Medio Oriente se harán eco de esa nueva moda de no tolerar la injusticia. Los segundos llegarán más tarde pero llegarán, y la industria del lujo y de la moda en general deberían reaccionar antes de quedarse fuera de juego.

Y quedarse fuera de juego es dejar de ser capaz de generar productos que el mercado absorba.

Imagen.
Foto: ©TASCHEN 365 Day-by-Day. Fashion Ads of the 20th Century

Leticia Vicario, Diploma en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo


2 Comentarios

  • 1. Imprenta online  |  3 mayo 2018 - 11:53

    Podemos decir que cada vez más puede ser considerado un lujo publicar tu libro o incluso leer un libro en papel, en esta era de la tecnología lo antiguo poco a poco es un lujo.

  • 2. emiscara  |  4 mayo 2018 - 07:48

    Gracias por mencionarnos Regina!

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