Diario de una estudiante » LOUIS VUITTON Y LA CÁPSULA DEL TIEMPO

18 mayo 2018

LOUIS VUITTON Y LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Durante el siglo XIX el mundo de la moda estuvo marcado por grandes nombres, pero hoy sólo quiero dedicarle este artículo a uno: Louis Vuitton. Muchos de vosotros lo reconocéis por su estampado Monogram, el cual fue creado por el hijo de Vuitton en 1896 para evitar cualquier tipo de falsificación, convirtiéndolo en el sello de identidad de la firma. Único y cargado de motivos geométricos es uno de los diseños más deseados por el público femenino y también masculino.

Hoy os enseño parte de la exposición Time Capsule que el Museo Thyssen de Madrid acoge en sus inmediaciones hasta mediados del mes de mayo. Los amantes de la moda y el lujo deben hacer parada obligada ante esta muestra que ofrece un breve, pero estupendo recorrido por la trayectoria de la casa Vuitton desde 1854, año de su fundación, hasta nuestro días.

Una firma con esencia

Entrando a la exposición nos encontramos con una demostración artesanal en directo del trabajo que requiere uno de los modelos más emblemáticos y reconocidos de la marca, el modelo Speedy. Piezas detalladas y cuidadas cosidas a mano por una de sus artesanas, puedes apreciar como el ensamblaje es único y de calidad.

Continuando por la estancia, la exposición ofrece cinco ambientes diferentes. El primero de ellos cuenta los inicios de la Maison con símbolos muy característicos. Es el caso de los báules, primer diseño que Vuitton llevó a cabo y que supo amortizar en la época. Decidió diseñar un equipaje más funcional para los viajes de entonces. Tapa plana, tela impermeable y con diferentes compartimentos se ganó el aplauso y las ventas de los ciudadanos. Supo saber qué era lo que necesitaba el cliente y hoy en día lo sigue haciendo.

Todo el código de la Maison Vuitton gira en torno a lo viajes. Es así, que la segunda sala te teletransporta a diferentes épocas. Equipaje de mano o pequeñas y grandes cajas para complementos como es el sombrero son algunos de los tesoros que allí brillan. Entre ellos, quiero destacar el bául Excelski en lona Vuittonite (1923) o el Cofre Promenade Malletage Stellaire (2015-1016). Una mezcla maestra del antes y después de una de las Casas más famosas en el mundo del lujo.

El tercer escenario hace referencia a la elegancia en movimiento y uno de los diseños más distinguidos es el abanico negro, diseñado en colaboración con la actriz, Rossy de Palma, ‘El ojo de la conciencia‘ con sus plumas de pavo es, sin duda, la estrella de esa sala. Enigmático y de una belleza salvaje, te lleva a otra dimensión. Si la visitáis, parad y observad esta maravilla de obra, es sencillamente preciosa. Tras esta puesta en escena, otro pequeño ambiente se abre paso, pero esta vez con aires más masculinos. Un claro ejemplo de ello es la colección que diseñó Vuitton para el cocinero Ferrá Adriá, algo más sobria e intimidante.

La penúltima y cuarta puesta en escena mostraba todos los iconos de la Maison. Bolsos más actuales, pero sin perder la esencia Vuitton, te envuelve en un círculo luminoso – la mochila-paraguas en lona Monogram o el baúl y skateboard diseñado para Supreme . Sin embargo, yo me quedaba con el bolso City Steammer en piel. Un rojo clásico de femme fatale perfecto para las amantes de este tipo de complementos. Imprescindible en el vestidor de una verdadera fashion victim.

Como colofón a esta exposición, la quinta y última sala, Magic Malle, estaba coronada por el baúl insignia de Louis Vuitton. Plagada de pantallas, te pone el vello de punta haciéndote viajar a través de la historia de la Casa. Ahí, en ese espacio, estaba la cápsula del tiempo con la que la firma de lujo nos ha querido hacer un viaje a lo largo de los 160 años de distinción y exclusividad, sin perder nunca la esencia con la que cuenta la firma.

Rosa Torres Aranda Diploma Marketing y Comunicación de Moda y Lujo.


5 Comentarios

  • 1. vibradores  |  19 mayo 2018 - 09:08

    Me parece una marca incombustible los diseños me fascinan 😉

  • 2. Patricia  |  21 mayo 2018 - 10:18

    Una firma impresionante.

  • 3. Cristina  |  26 mayo 2018 - 14:34

    Un buen artículo para transportarte a la exposición Time Capsule que el Museo Thyssen de Madrid.

  • 4. Louis Vuitton y la cápsu&hellip  |  11 junio 2018 - 23:31

    […] ♥ ARTÍCULO TAMBIÉN PUBLICADO EN ‘DIARIO DE UNA ESTUDIANTE’ DE LA REVISTA ELLE (VÉASE AQUÍ) ♥ […]

  • 5. Robert  |  2 agosto 2018 - 02:11

    Muy buen artículo. Transmite toda la pasión por la moda

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ cinco = 8

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS