Diario de una estudiante » ARTESANÍA ENTRE TELAS

22 mayo 2018

ARTESANÍA ENTRE TELAS

En un tiempo que se empieza a despertar de nuevo el interés por toda creación artesana, quiero destacar el encuentro que tuvo lugar el primer fin de semana de abril, concretamente los días 7 y 8 en el Museo del Traje de Madrid.

Participaron varias artesanas pertenecientes a la Asociación de Creadores Textiles de Madrid. Gracias a dicha asociación, al Museo del Traje, Museo a mano y como edición de los días Europeos de la Artesanía pudimos ver distintas técnicas de tejer, decorar, tratar, hilos y telas.


España es muy diversa en costumbres y materiales, por ello es tan importante que no se pierdan. Unida a la tradición hubo, y se apreciaba muy presente, originalidad. Parece que no existe algo original cuando se trata de tradición, pasada de unas generaciones a otras, pero cuando renovamos y actualizamos la tradición, pasamos a darle nuestro sello personal y allí añadimos originalidad a la técnica. Otras veces sucede que técnicas milenarias, pero de otros lugares fuera de nuestro país, llegan y nos fascinan con lo cual una vez más aparece la originalidad y la innovación, por ser algo que en nuestro entorno no existía.

En la sección Tradición Española, estuve encantada con la ponencia de las artesanas del fieltro. Me gustó descubrir cómo, desmenuzando la lana, sacando las hebras con dulzura, calor, humedad y a mazazos, llegan a lograr esa maravilla de textil no tejido. El Fieltro Nuno es otra variación del fieltro con muchas posibilidades para la moda. Una vez logrado el fieltro, se puede domar e ir dándole la forma que se desee para así poder crear una pieza sin necesidad de costuras.


Cuando vivimos en un día a día tan rápido, un mundo en el que parece que no podemos hacer un alto, un mundo en el que queremos todo al momento. Es precioso ver que hay quien sabe hacer un “Alto” y con mimo crear belleza de la nada con sencillez, destreza, cariño, dejando un poquito de uno mismo en la obra que poco a poco toma forma. De la hilatura a la costura.

La tradición de los telares estuvo presente y pudimos apreciar el brillo de la Seda entrelazada con el Algodón.

El efecto de la unión del multicolor en un solo tejido creando un arco iris lineal muy bonito.

Una Lana tejida con Algodón a la cual se le había dado un golpe de calor por lo que se crea una preciosa arruga decorativa en la tela.

El tejido de Cáñamo con Seda, Algodón o Lino eran sencillamente elegantes, con un entramado suave medio transparente, fresco, por el tipo de trama hilada.

La mayoría de los tejidos con un proceso previo de teñido del hilo. Los tintes prioritariamente sacados de la natura. Tales como el Rheum Rabarbatum, Palo Campeche para hacer morado. Pernambucco, rojo/naranja. Indigo, añil. Carthamus tinctorius, amarillo.

Otra forma de decorar es la pintura en seda, con dibujos propios, como si de un lienzo se tratara. Dibujar con rotulador fantasma, poner delicadamente la gutta para preservar la pintura de posibles escapes. Dar color a los espacios para llegar a un multicolor dibujo, se fija con calor al tejido y ya podemos lucir nuestra creación. Podemos decorar pañuelos, corbatas, metros de tela para después poder confeccionar una pieza que podremos lucir, personalizamos una vez más con creaciones propias.

Otra técnica para teñir es el Shibori, te quedas boquiabierta por la sorpresa que da desplegar y ver un “¡¡Plaff!!” de creación. Es minuciosa, mimosa, saber poner los pliegues, las gomitas.

Resguardar la tela que no queremos que tenga un atisbo de color y dejar al resto que se impregne de él. Cuando se seque, con paciencia iremos quitando las ataduras y tendremos frente a nosotros esa creación que es como una explosión de pinceladas formando geometrías que alegran la vista y el espíritu. Una vez más podremos crear con esa tela, vestidos, pasminas, folulards, cualquier pieza de uso propio o para el hogar. Es una tradición antigua, pero para Japón, para nosotros, en España, es novedad.

 

Hay que dar importancia a todo trabajo artesano y apoyar más su existencia en el día a día.

Soy madre y sé que todo lo que enseñamos en casa forma parte de quienes forman la sociedad, empecemos desde nuestro interior, los hogares, a valorar la Artesanía y sus Creaciones.

Gracias Artesanos,
Fina Tormo, Diploma Marketing y Comunicación de Moda y Lujo


3 Comentarios

  • 1. Deniz Işık  |  22 mayo 2018 - 22:31

    Thans

  • 2. Patricia  |  24 mayo 2018 - 09:34

    Que bonita es la artesanía.

  • 3. Pilar  |  6 junio 2018 - 22:38

    Un buen artículo, me gustan mucho el pañuelo de los claveles.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


7 − = tres

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS