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1 junio 2018

El futuro de la moda: la sostenibilidad

La moda es una industria global con un valor de 2.4 billones de dólares (Estudio de McKinsey, 2016) y emplea a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo. En contraposición de estas increíbles cifras, hay que mencionar que es una de las industrias más contaminantes del mundo, y que, el denominado “Modern Day Slavery” es una de las partes más endémica de este negocio.

El sector moda y lujo, se enfrenta a múltiples retos tanto a largo como a corto plazo. En este post, quiero centrarme en uno de los principales retos globales: la sostenibilidad. Pues considero que la falta de transparencia y rastreabilidad en toda la cadena de valor de la moda es un desafío importante.

Lo más transcendental de todo, es que la moda tiene el poder de hacer un cambio positivo, y la colaboración entre diferentes organizaciones, juega un papel importante para comenzar a repensar “co-creando” los puntos, procesos y sistemas que actualmente se consideran perjudiciales para nosotros y nuestro planeta.

Podemos considerar que el mundo de la moda y el lujo contribuye en rasgos generales negativamente en el planeta. Es cierto, sí. Pero también creo que se ve perjudicado por el mismo.

La sostenibilidad es una necesidad actual en el mundo de la moda. No queda otra opción. Los recursos se están agotando, llegará un punto en el que, por el crecimiento poblacional, entre otros motivos, los escasos recursos que nos queden sean para subsistir y no para la moda. El “vegan lifestyle” que tanto está en boga, será una necesidad y no una tendencia.

Utopía, Colección de moda sostenible de Cristina Peral

Como he mencionado al principio, la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. La disminución de los recursos, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático afectarán a la industria en un futuro cercano, y por ello ya se están pensando en alternativas que permitan seguir con éxito con los modelos de negocio desde todos los aspectos: social, económico, cultural y ecológico.

No todo es negativo, la sostenibilidad estimula la innovación y la creatividad. Por lo tanto, brinda nuevas oportunidades de negocio a la industria y ayuda (o lo hará) a reducir los costos en el corto plazo, y por supuesto, a ayudarnos a vivir mejor.

Cuando profundicé un poco sobre ésta materia, me pregunté dos cosas: ¿Por qué la sostenibilidad es, o puede llegar a ser, importante para las empresas de moda? Y ¿Por qué la sostenibilidad es importante para los diseñadores?

Las empresas de moda y lujo tienen el poder, y por tanto deben contribuir, a crear un mundo sostenible. Tal y como comentaba Marie-Claire Daveu, Chief Sustainability Officer en Kering “Hay muchas oportunidades para aprender sobre sostenibilidad: ofrece una ventaja competitiva al negocio y ayuda en la creación de valor para el negocio generando un trabajo significativo y positivo”

En el otro lado, como diseñadores de moda, debemos ser conscientes del impacto que tiene la moda en nuestras vidas no solo en cifras de negocio o empleabilidad global. En nuestro día a día, como seres sociales, la moda nos conecta con cómo somos, con quiénes somos, con quién queremos ser e incluso con nuestro lugar de origen y grupo de pertenencia. Dilys Williams, directora del Centro de Moda Sostenible y ex diseñadora de moda hacía reflejo de ello en un artículo del London Collegue of Fashion: “Descubrí que incluso durante mi propia carrera, 300,000 agricultores se habían suicidado en la India debido al ciclo del algodón”

Por finalizar, considero que la moda y el lujo pueden contribuir a crear un mundo más sostenible. Básicamente, porque el lujo marca las tendencias en moda. Y como diseñadores y líderes en el lujo, existe la responsabilidad de defender la sostenibilidad.

Carlota Hernández Gil, Diploma Marketing y Comunicación de Moda y Lujo.


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