Diario de una estudiante » COMO CREAR TU PROPIA MARCA

10 julio 2018

COMO CREAR TU PROPIA MARCA

Seguro que en muchas ocasiones has pensado en crear tu propia marca de moda, tienes infinidad de ideas pero no sabes por donde empezar. Basado en mi experiencia como diseñadora gráfica y en los nuevos conocimientos que estoy adquiriendo en el curso de marketing digital para moda voy a destacar estos 7 pasos poniendo de ejemplo el proceso que he llevado para crear mi propia marca.

1. La importancia del branding

Branding es una palabra que hoy en día escuchamos por todas partes pero ¿qué es en realidad? Es una parte fundamental ya que es lo que va a definir nuestra marca.
Más allá del diseño del logotipo es el conjunto de toda nuestra imagen: naming, tipografía, colores, el diseño del logotipo e isotipo (si lo hubiera), la historia detrás de la marca, la estética de nuestro diseño, en resumen, nuestra identidad. Por lo tanto, no es algo que hagamos a la ligera, ya que una vez lanzada la marca ya no hay vuelta atrás.

La marca a la que le he dado vida se llama La 42 NY. La idea surgió cuando hace unos años estuve trabajando en Nueva York para un estudio de diseño especializado en packaging de cosméticos para clientes como Diane Von Furstenberg, Donna Karan, Sarah Jessica Parker y Balenciaga.
El estudio estaba muy cerca de la calle 42 en Manhattan donde encontré mi fuente de inspiración y que da nombre a la marca. Todos los fines de semana me dedicaba a realizar fotografías de mis sitios preferidos de la ciudad, sobre todo localizaciones famosas de cine que terminarían decorando bolsos y carteras.


2. Fuente de inspiración

Seguramente al crear nuestra marca tenemos ciertas inspiraciones para dar personalidad al diseño y diferenciarnos de la competencia. Hay que intentar seguir siempre la misma línea en cuanto a conceptos ya que nuestro público cuando se enamora de una marca después espera encontrar productos del mismo estilo.

Para La 42 NY me he centrado en 3 de mis pasiones: fotografía de Nueva York, la danza y el cine. Es cierto que parto con la ventaja de ser diseñadora gráfica y fotógrafa pero si no es el caso siempre podemos recurrir a alguien que quiera colaborar en el proyecto convirtiéndose en nuestro socio.

3. Diseño y producción

Una vez tenemos la idea, pasamos a la parte de producción de diseño y decisión de los productos que queremos personalizar. En mi caso, después de muchas vueltas finalmente me decidí por 3 productos sencillos: bolsos de tela (conocidos también como “tote bag”), carteras de tela y camisetas que realizo por encargo. Esta parte también va a depender mucho de nuestro presupuesto ya que no es lo mismo personalizar un bolso de tela, un bolso de piel o hacer nuestro propio patronaje.

4. Define tu público objetivo

Ahora que ya tenemos nuestros productos deberíamos plantearnos ¿a quién va dirigido? Un buen ejercicio es definir a nuestra buyer-persona, es decir, el arquetipo de cliente ideal al que le pondremos nombre, apellidos, trabajo, ocupaciones y preocupaciones. Con esto conseguiremos ponernos más en la piel de nuestro público objetivo y entender mejor sus necesidades.

Por ejemplo, para La 42 NY el cliente ideal (muy resumido) sería una mujer joven, con un trabajo relacionado con la fotografía, asiste a clases de ballet y disfruta comprando productos originales con los que se siente identificada.

5. Sesión de fotos con modelo

Tanto para nuestra página web como para publicidad en redes sociales u otros canales necesitamos buenas fotografías de nuestros productos. ¿Qué es lo ideal? Realizar una sesión de fotos con modelo para mostrar el “lifestyle” de la marca. Es cierto que no es un servicio económico pero cuando estamos empezando podemos con mucho esfuerzo hacer un buen trabajo sin demasiados gastos. En este mundo podemos tener la suerte de encontrar alguna agencia de modelos y fotógrafos que pueda ayudarnos en este aspecto si el proyecto despierta su atención. Por lo tanto, si no disponemos de un gran presupuesto tendremos que conquistarles con nuestra idea.

6. Crear tu tienda online, precios y distribución

Lo más habitual es partir con un presupuesto muy limitado, por lo tanto la parte de tener una tienda física la dejamos a un lado para centrarnos en el mundo digital. Hay infinidad de alternativas para crear nuestra tienda online y así dar a conocer nuestro producto. Yo diseñé una página en Wix ya que tienen un sencillo sistema de e-commerce en su categoría Premium que además incluye un dominio personalizado. Una vez tenemos todo ya montado hay que ponerle precio pero ¿qué debemos tener en cuenta? En primer lugar los gastos de producción, el valor de la parte creativa, los gastos de packaging a la hora de la entrega y ya establecer un margen de beneficios.

En cuanto a distribución debemos pensar el tiempo que tardaríamos en entregar el producto al cliente, los gastos de envío decidiendo si vamos a distribuir de manera internacional o solo en nuestro país y a través de qué canales vamos a vender. Además de utilizar nuestra website, en Instagram se pueden incluir enlaces en las publicaciones para venta pero debemos de cumplir las siguientes condiciones:

– Tener un perfil de empresa en Instagram con la última versión
– Haber publicado como mínimo 9 veces
– Poseer una tienda online o e-commerce
– Integrar los productos en Facebook mediante Shopify o BigCommerce

7. ¿Y ahora como promociono mi marca?

Lo primero que nos viene a la mente es abrir nuestro perfil de empresa en Facebook, Instagram, Twitter, Google +, Pinterest, Youtube y Tumblr. Pero ¿tenemos tiempo para mantener al día esta infinidad de redes? No conviene tener demasiados perfiles si no vamos a mantenerlo actualizado, es mejor tener 2 redes al día que 7 abandonadas.

Yo en particular me he centrado en Instagram, ya que es una red que últimamente ha tenido un crecimiento vertiginoso y es un buen escaparate para mostrar productos de moda.

Pero no solo hay que pensar en redes sociales, también existen otras maneras de darnos a conocer, por ejemplo con Google Adwords podemos crear nuestra campaña publicitaria y posicionarnos con más rapidez (posicionamiento SEM).

No obstante, antes de hacer esta inversión conviene realizar un buen posicionamiento orgánico de nuestra website, nombrando correctamente las páginas y poniendo las etiquetas correctas (posicionamiento SEO).

Otra opción para promocionarnos es participar en ferias de diseño, ésta es la mejor manera de que nuestro público conozca físicamente nuestros productos.
Además en estos eventos conocerás a otros diseñadores de los que aprender y harás muchos contactos, desde luego una experiencia muy recomendable.

Recientemente he participado con La 42 NY en el Molly Market y en LaNau Market. A la hora de realizar la publicidad, la mejor opción es hacer un vídeo, y si tenéis otra página web incluid también la información de vuestra tienda online para crear tráfico hacia la nueva website mediante un link externo mejorando así vuestro posicionamiento en buscadores.

Estos son algunos de los consejos que puedo ofrecer para animaros a crear vuestra marca en el mundo de la moda.

Irenka Barud, Diploma Marketing Digital para moda


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