Diario de una estudiante » La alta costura y la preservación de la artesanía

11 septiembre 2018

La alta costura y la preservación de la artesanía

El tiempo pasa y las costumbres cambian. La forma de vivir es cada vez más acelerada, y hay profesiones que se pierden en el olvido. Sólo algunas firmas de la alta costura siguen trabajando hoy en día con verdaderos artesanos y emplean a numerosos trabajadores especializados en diferentes campos, desde la orfebrería al bordado. Y muchos de ellos se lamentan de que no haya nadie entre las nuevas generaciones que haga perdurar su legado.

Cabe destacar la maison francesa Chanel, que incluso llega a dedicarles un desfile a sus artesanos: el Chanel Métiers d’Art. Las maisons y talleres integrantes de los Mètiers son algunos de los pocos herederos que quedan de los antiguos gremios de artesanos en Europa, y con ello de los últimos conocedores de algunas técnicas milenarias.
Estos son los talleres que forman parte de la Métiers d’Art .

 

1. DESRUES

Realiza botones artesanales para la firma desde 1965. “En la Maison Desrues la imaginación está al servicio de la tradición y de la innovación en un mismo hilo de creación“.


2. Goossens

Según la descripción de la página web de la propia Maison “La Casa de Goossens, ha dotado su propia línea de carácter único. Esta joyería de alta costura es espectacular y escultural, y se dirige a mujeres decididamente femeninas que cultivan sus diferencias y originalidad”.

Este taller de orfebres fue fundado en 1950 por Robert Goossens. Balenciaga, Rochas, Yves Saint Laurent, Guerlain, Dior y Chanel son algunas de las firmas para las que ha trabajado.
3. Maison Michel

“Fabricante de sombreros desde 1936. Se realizan colecciones de sombreros y accesorios para el cabello. Creatividad, innovación y artesanía tradicional.”
– Así se define la Maison en su sitio web.

Es bien sabido que uno de los complementos preferidos de Gabrielle Chanel eran los sombreros. Y un taller artesanal que los fabrique no podía faltar entre los proveedores de su firma.


4. LEMARIÉ
Son creadores de flores y plumas desde la Belle Époque. Se incorporó a los talleres de Chanel en el año 1996.
Ha trabajado con Balenciaga, Nina Ricci o Dior entre otros. Sus creaciones son pura delicadeza y sutil belleza; y están detrás de la famosa camelia de Chanel, símbolo icónico de la marca.

5. Massaro
“Massaro“, con más de 118 años de “savoir faire”, es la marca de zapatos más cara del mundo.
El taller fue fundado en 1894 por Raymond Massaro. Trabajó décadas para Chanel, creando entre otras cosas el conocido zapato bicolor que Gabrielle Chanel presentó en 1959.

6. Maison Guillet
La Maison Guillet, por otro lado, se especializa en el tratamiento y confección de flores. Fabrica desde hace tres generaciones hojas, flores, tallos, frutas artificiales y aderezos para la Alta Costura y también para el teatro y el cine.
Se fundó en 1896 por Marie Guillet y se unió a Chanel en el 2006.


7. Montex
Adquirida por Chanel en el 2011, se trata de un atelier de bordado fundado en 1949. Ha trabajado para firmas como Yves Saint Laurent, Dior, Valentino, Givenchy, Louis Vuitton y Celine.

8. Maison Lesage
La firma se describe de la siguiente manera: “Lesage ha estado creando bordados opulentos que requieren innumerables horas de trabajo y habilidades excepcionales desde su creación en 1924. Se convirtió en parte de los Métiers d’art en 2002.”.
El taller en sus inicios fue impulsado por Albert Lesage y su mujer Marie-Louise Favot en 1924. A partir de entonces comenzó a servir a firmas como Chanel, Yves Saint Laurent, Dior, Gaultier y Lacroix.

En definitiva, Chanel, como otras casas de la alta costura, mima y promociona a sus talleres y artesanos; importantes vestigios de la historia y cimientos de su propia marca.

Preservando y cuidando estos valiosos centros se da todo un ejemplo de amor por la artesanía y se permite la permanencia de conocimientos vetustos ejecutados con el mismo cuidado que antaño.

Isabel Portales García, alumna Máster Marketing de Moda.


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− tres = 6

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS