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12 octubre 2018

HECHO EN BUCARAMANGA, EL PANORAMA DE LA MODA, EN MODO: LOCAL


Los pasados días 13, 14, y 15 de Septiembre la ciudad se vistió con la interpretación más fashion, para festejar la tercera versión de HECHO EN BUCARAMANGA, el evento y la plataforma perfecta para mostrar qué está pasando en materia de moda.

Durante los tres días del evento y en un mismo escenario, tuvieron cabida diferentes actores que desarrollan un papel fundamental en cada área del sistema moda, permitiendo así engalanar la ciudad con el mejor talento y con la convergencia de estilos, tendencias y outfits que tanto disfrutamos representar los santandereanos.

En el Centro Cultural del Oriente, localización elegida para esta edición, se realizó el debido montaje de cada uno de los espacios, para el óptimo desarrollo del evento. El principal atractivo de HECHO EN BUCARAMANGA, sin lugar a dudas, fue el espacio dedicado a las pasarelas, donde tuvimos la oportunidad de apreciar un derroche de talento, creatividad, ingenio y diseño propio por parte de las diferentes marcas, diseñadores e instituciones educativas que desfilaron durante los días del evento. Vimos colecciones infantiles, masculinas y femeninas, con propuestas de prendas de variopintos universos: beach, active, informal, bridal y casual wear; cargadas de esfuerzo, destreza y dedicación, con adaptación de tendencias, muestra de habilidades y aptitud por parte de los creadores, pero sobretodo, de sello local.


En sintonía con las propuestas de pasarela se llevó a cabo la muestra comercial, donde 24 ofertantes de sectores como calzado, marroquinería, joyería, accesorios, prendas y complementos, mostraron lo que se viene haciendo en el sector, contando así con la oportunidad de fraternizar en un mismo espacio todo el talento de marcas consagradas, de diseñadores emergentes y emprendedores de nuestra región.


Aunado a lo anterior, se pudo observar dentro del recinto una muestra artística, donde fotógrafos e ilustradores de moda nos regalaron algo de esa habilidad que tanto los caracteriza y que los distingue dentro del mercado local y nacional, demostrando una vez más, la verraquera como cualidad fundamental de los santandereanos y, por supuesto, de los colombianos. Se contó también con la participación de artistas urbanos, quienes durante todo el evento realizaron sus respectivas obras llenas de astucia y color, ¡a la vista de los asistentes!, con un resultado final digno de cualquier exposición.

Mientras todo esto sucedía, en la capilla del Centro Cultural, se llevaban a cabo las conferencias, dos por cada día del evento, donde encontramos lo mejor de los exponentes locales y nacionales, con un despliegue de sabiduría e información, muy apropiadas dentro de esta plataforma. Esta franja de conocimiento contó con temas como: Derecho de la moda (a cargo de @fashionomista), Comercio electrónico (a cargo de @colombiaindotco), Reporte de tendencias fall/Winter 2018-2019 (con la participación especial de @jaramillochia), Industria Artesanal (por parte de Fabián Becerra de @artesaniasdecolombia), Manejo de RRSS (con la presentación de @fatpandora) y RRPP y comunicación de la moda.


En esta última conferencia, que estuvo a mi cargo, compartimos el conocimiento adquirido a través de los diferentes módulos que hacen parte del Diploma en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo, siendo este escenario un trampolín perfecto para mostrar lo que he venido haciendo ya hace un tiempo, entregando información de primera mano, permitiendo así que todo el conocimiento en estos temas se comparta y llegue a diferentes personas a través de estos espacios, porque para mí el arma más poderosa de aprendizaje reside en la formación constante y en la capacidad de entregar lo que se aprende y lo que se sabe, pues de nada sirve guardarnos todo sólo para nosotros mismos.

Como se puede ver, Bucaramanga se sigue perfilando como una ciudad donde el negocio de la moda toma mayor relevancia, creciendo a pasos lentos pero seguros, formando con consciencia a quienes harán parte del sector en un futuro próximo, generando mayor participación de actores, creando nuevos espacios de exhibición, entregando propuestas frescas con tendencias, pero aterrizadas a un mercado comercial y haciendo acompañamiento por parte de las entidades que se preocupan por rescatar día a día lo mejor del talento local.

“Construimos ciudad, resaltando el talento local”, fue la frase que sintetizó el evento HECHO EN BUCARAMANGA en su tercera versión, y aunque nuestra urbe no sea pionera o referente de moda, y siendo conscientes de las falencias que debemos mejorar, siento una evolución digna de resaltar y de aprovechar, en pos de la consecución de eventos que permitan mostrar lo mejor que tenemos en nuestro mercado local, trascender en el nacional y traspasar fronteras.

Manuel Vera. Diploma Marketing y Comunicación de Moda y Lujo


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