Diario de una estudiante » Dycyembre se escribe con “Y”

28 diciembre 2018

Dycyembre se escribe con “Y”

Vivimos en un mundo en dónde los estándares de belleza parecen cada vez más inalcanzables, en dónde no importa cuanto matcha, açai bowls o avocado toast comas nunca estarás consumiendo lo suficiente, en dónde nos invaden los cuerpos Kardashian y los besos se dan con ácido hialurónico. Un mundo en dónde se baila a obscuras sobre una bicicleta y las calles se llenan de deportivas XXL. En tiempos dónde te venden cualquier rostro gracias al “contouring” y en dónde uno puede definirse a sí mismo como “influencer”.

En tiempos como los que vivimos ahora es necesario hacer una pausa para aplaudir que se reconozca el talento y belleza que no viene como pan de molde, belleza que lleva impresa en el rostro las huellas de una cultura que aún no ha sido víctima del fenómeno “Photoshop”. Belleza que hace homenaje a pueblos indígenas, a jarabe mixteco , a tiempo e historia.

Hablamos de Yalitzia Aparicio, maestra convertida en actriz por parte del director mexicano Alfonso Cuarón en su película Roma, considerada como “la mujer del año” y protagonista de los medios en el mes de diciembre.

Yalitzia, mujer oaxaqueña de ascendencia mixteca, nos muestra en su rostro una belleza clásica de tiempos precolombinos, haciendo un homenaje a lo diversidad, rompiendo con los establecidos cánones de belleza.

Yalitizia, una “influencer” real de nuestros tiempos, orgullosa de sus raíces: “Mi piel, muy mexicana, oaxaqueña y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores” decía ella. Mujer que nos hace sentir que la belleza viene de muchas formas distintas, que como Coco Chanel nos quita las fajas y nos hace olvidarnos de las micro-cinturas que nos bombardean constantemente.

Yalitzia, es la cara de los sueños de millones de personas por todo el mundo, es el rostro de la frase cliché “¡sí se puede!

Yalitzia, con vestidos de Dior, Louis Vuitton, Altuzarra, Oscar de la Renta o Valentino, sigue siendo Yalitzia, sigue siendo cualquiera de nosotros, sigue siendo todos nosotros.

Yalitzia, paisana, te saludo desde el otro lado del Atlántico, en dónde me hiciste llorar viéndote ser Cleo, te aplaudo porque contigo México es hoy otro México, y la belleza tiene también otro concepto.

Yalitzia Aparicio, no voy a olvidar tu nombre.

Mónica Zaldumbide Alcocer, Máster Marketing de Moda.

1. El Jarabe mixteco es un baile folklórico representativo de la Región de la Mixteca Oaxaqueña, compuesto por varios sones que son originarios de esta región.


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


seis + 4 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS