Diario de una estudiante » VISITA A PROTOCOLO NOVIOS

22 enero 2019

VISITA A PROTOCOLO NOVIOS

Cuando se habla de una ceremonia o un evento normalmente nos pensamos en el estilismo y el dress code de la mujer, quizá porque es lo más llamativo o porque se tiene la idea que los hombres “siempre llevan lo mismo” o que “con un traje lo solucionan todo”. Pero la realidad es completamente distinta, para ellos también existe una etiqueta para cada ocasión.

Algunos de los #30primeros tuvimos el gusto de descubrir parte de esta formalidad en la visita que hicimos a Protocolo Novios en Madrid. Francisco, un experto en la materia, nos hizo de guía en la tienda que tienen en Madrid y nos ayudó a aclarar ciertas dudas sobre el uso del vestuario masculino según la ocasión.

Existen cuatro tipos principales de vestuario masculino de etiqueta: el traje, el chaqué, el smoking y el frac.

El traje sería el atuendo menos formal de los tres. Si bien los novios lo pueden vestir en sus ceremonias de boda, se le da en este caso un aspecto más formal que el traje de día con el uso de chaleco y fajín.

 

                  Francisco mostrándonos un traje de novio azul.

 

El chaqué suele ser el elegido por los novios para su boda. Se puede usar tanto de día como de noche, aunque se recomiendan colores claros y levitas algo más cortas y entalladas para las ceremonias matutinas. Si el novio elige esta prenda, obliga al padrino a usarlo también, por ello los chaqués del novio suelen tener chalecos estampados, para ser distinto y más llamativo al de resto de los invitados que lo usen. El chaqué consta de tres elementos, levita, chaleco y pantalón (de rayas si es un chaqué inglés) y es obligatorio vestirlo con camisa blanca de cuello italiano, corbata (o una corbanda, más ancha y corta que la corbata tradicional), gemelos y zapatos mates. Además de en bodas, se usa en entierros de Casas Reales, recepciones de miembros del Cuerpo Diplomático y entregas de premios como el Nobel. Para que un chaqué siente perfectamente sea cual sea el cuerpo del hombre que lo vista, se recomienda el uso de tirantes, nunca de cinturón, que haría arrugas en el chaleco aunque este se lleve con el último botón desabrochado. En la actualidad es tendencia el chaqué azul.

                                                  Chaqué azul

 El smoking es una prenda más formal, generalmente para eventos de noche. Los novios no deben usarlo en su boda, se debe vestir en entrega de premios como los Goya, los Óscar…, o galas que así lo requieran. Se complementa con una camisa blanca con cuello especial de smoking, pajarita y fajín, ambos del mismo color y con zapatos de charol oscuros.

     

                            Smoking negro

El más elegante y exclusivo es el frac, perfecto para bailes de la Ópera, ceremonias de premios Nobel o recepciones de estado y diplomáticas.

En Protocolo Novios ofrecen un servicio de asesoramiento de pies a cabeza a los hombres que necesiten vestir en un evento especial, adaptándose siempre al tipo de cuerpo y al gusto de cada uno pero sin perder la etiqueta necesaria. De hecho, además de novios, ha vestido a actores en la Gala de los Goya, toreros para reportajes en revistas e incluso in extremis a algún embajador en apuros. Quién sabe, si me volviera a casar…

              Cuaderno para la toma de medidas

 

                                                                                       Diversos modelos de cuellos y puños                                                                       

 Corbatas

 Por último, me gustaría poder agradecer a Escuela Moda Elle y a Protocolo Novios por darnos esta oportunidad de acercarnos al universo de la etiqueta masculina.

Visita a la tienda Protocolo Novios from Mindway on Vimeo.

Carlota Montemayor. Diploma de RR.PP, Visual Merchandising y Estilismo.


1 comentario

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cinco + = 9

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS