Diario de una estudiante » LAUWOOD, una marca hecha a fuego lento

26 febrero 2019

LAUWOOD, una marca hecha a fuego lento

Dentro del contexto de MADRID ES MODA, Escuela Moda Elle nos brindó la oportunidad de asistir, en distintos días, a la masterclass y el desfile de la firma de bolsos y complementos Lauwood. Lo que diferencia a estos bolsos de cualquier otro del mercado, es que todos ellos están fabricados en madera, material totalmente inusual y novedoso en este tipo de complementos.

La creadora y diseñadora de la marca, Laura Tapias nos explicó de dónde vino esta idea tan revolucionaria, su filosofía como marca y nos dio algunos consejos a la hora de lanzarse a la creación de una firma de moda.

Laura viene de una familia de tradición ebanista, quienes durante mucho tiempo todos se han dedicado a la fabricación de muebles de madera en El Real Sitio de San Idelfonso, en Segovia.

Cuando Laura lanzó su idea de fabricar bolsos con madera, a pesar de que a priori la idea parece descabellada (puesto que la madera no es un material muy maleable y encima puede resultar pesado), Laura peleó por su idea, investigó los distintos tratamientos que podía tener, qué tipos de madera serían las mejores, dónde podría encontrar bosques sostenibles. No fue un proceso rápido, de hecho el lema de su marca es hoy en día “hechos a fuego lento”.

Ella procuró rodearse de los mejores especialistas en el sector, uno de sus consejos fue ese mismo, que para sacar adelante un proyecto, hay que rodearse siempre de los mejores. Desde luego una lección de humildad y de aprendizaje. Además de con la madera, dedicó también tiempo y recurso en investigar otros materiales con los que podría combinarla, tales como pieles, telas e incluso el microcemento.

Durante la masterclass pudimos no solo conocer, si no también tocar una piel que se arruga como un papel, piel de pez raya, telas estampadas, maderas de colores y texturas diferentes… Realmente asombroso fue tener en las manos un bolso realizado con madera y microcemento, quizá la estrella de la colección, que, al contrario de lo que uno pueda pensar, no pesa nada, es ligero y muy bonito.

Fruto de todo este trabajo e investigación, nació la colección que pudimos ver unos días más tarde, mucho más extensa de lo que en un principio pudiera parecer. Laura nos presentó bolsos de asa corta, bandoleras urbanas con las solapas de colores, cluchts brillantes para noches de fiesta, mochilas y shopping bags de piel que se pueden pegar y no ocupan espacio. En cuanto a las formas, eran cuadradas, tipo baguette, shopping. Dentro de las limitaciones que exige un material como la madera, había un bolso prácticamente para cada ocasión y para cada tipo de persona.

Es muy alentador ver una empresa española como Lauwood que nació en un pueblo de Segovia,  ha podido hacer un producto tan innovador. Laura trata sus materias primas con respeto, buscando la procedencia de todas ellas, que sean de comercio justo y sostenible, no por nada Lauwood pertenece al grupo de las 37 empresas más sostenibles de Europa. Mucho trabajo, inversión en I+D+I, tener un equipo de profesionales y no tener prisa, hacen de esta firma un ejemplo a seguir.

Carlota Montemayor. Diploma RR.PP., Visual Merchandising y Estilismo


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