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5 marzo 2019

Karl Lagerfeld, el icónico diseñador que revolucionó el mundo de la moda

Hace unos días nos despedíamos del kaíser de la moda, el diseñador más importante e influyentes de la historia. Karl Lagerfeld, conocido mundialmente por resucitar Chanel cuando ya nadie apostaba por la marca, moría en París el pasado 19 de febrero a los 85 años a causa de un cáncer de páncreas, según Daily Mail. Las dudas sobre su estado de salud habían aumentado desde mediados de enero, cuando se ausentó del último desfile de alta costura de Chanel.

El único, junto a Armani, que siguieron en activo más allá de los 80, responsable de tres firmas: Chanel, Fendi y su propia marca Karl. También era reconocido como artista a nivel mundial, gracias a su trayectoria como fotógrafo de las campañas de Chanel, y como artífice de editoriales para revistas como Vogue, Harper’s Bazaar o Visionarie.  Era un gran apasionado de la lectura, y siempre que elegía algún libro compraba tres iguales: uno para leer, otro para recortar y otro para su gran biblioteca. “Dispone de una cultura a la antigua que los demás no tienen, una sed de conocimiento que ha formado su espíritu. Puede leer un libro sobre el siglo XVIII e imaginar cuatro colecciones a partir de dos o tres páginas.”, dijo el historiador de moda Olivier Saillard.

Su muerte, sumada a las de su gran rival Saint Laurent (quién Coco Chanel había designado como su heredero natural antes de morir), y a las de Givenchy o Alaïa, supone la desaparición casi definitiva de una generación de modistas, de la que ya solo sobrevive Valentino Garavani. Pero Lagerfeld se diferenciaba de todos estos por la forma de reinventarse continuamente a lo largo de una carrera muy productiva.

Nació en 1933 en el seno de una familia noble, en un pequeño pueblo del norte de Alemania. Pronto dejaría aquella vida para trasladarse a París, en busca de un futuro a la altura de sus expectativas. “Márchate, este sitio es demasiado pequeño para ti. Aquí no podrías convertirte más que en profesor de dibujo, y no he estado embarazada nueve meses para eso” fueron las palabras de la madre de Karl Lagefeld. Consumidor voraz de arte y cultura, Karl comenzó su carrera en la casa de moda de Balmain, como asistente junior, aunque odiaba ese apelativo “No nací para ser asistente” decía.

Tras dejar Balmain, pasaría por House of Patou, Chloé, hasta llegar, en 1967, a Fendi. Para esta última Karl dedicó 50 años de su vida, y el pasado 21 de febrero, la casa le rindió homenaje en el desfile que tuvo lugar en la Semana de la Moda de Milán. Las luces se apagaron y comenzó la proyección de un sentido vídeo que ha sido publicado en el Instagram de la marca. En él, Karl Lagerfeld narra su primer día en Fendi mientras se dibuja a sí mismo luciendo un sombrero de Cerruti, sus míticas gafas oscuras, una chaqueta de caza británica, pantalones, botas y un bolso que había encontrado en Milán.

Pero, sin lugar a dudas, el año que marcó para siempre la vida del diseñador fue 1983. Chanel, marca icónica de la moda francesa, cuya fundadora, Coco Chanel, no había sabido anticipar el éxito de los vaqueros y las minifaldas, contó con Lagerfeld para que reviviera la marca. El kaíser aceptó el reto y en menos de una década la resucitó, apoyándose en modelos como Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbell o Claudia Schiffer. Supo adaptar el lujo a los nuevos tiempos sin perder la esencia y los valores que dejó Coco Chanel.

Reinventó la doble C, introdujo novedades vanguardistas, desde minifaldas, pantalones repletos de lentejuelas, el plástico en los complementos, y creó una línea más urbana para la generación millennial. Lagerfeld entendía que la supervivencia pasaba por las nuevas generaciones. Renovarse o morir, para ello ha contado con embajadoras como Lily Allen, Cara Delevingne, Kristen Stewart, Kendall Jenner y Gigi Hadid. Tras la muerte del modista, Virgine Viard, mano derecha de Lagerfeld, será la nueva directora creativa de la maison.

En 1984, creó su primera marca de moda, su proyecto más personal y decidió bautizarla con su propio nombre, posicionándola como una firma de tendencias y lujo accesible. La estética de la marca está caracterizada por el blanco y el negro, por su silueta y por la de su gata. Tras varios altibajos llegó al gran público gracias a su colaboración con H&M, la primera entre el gigante del low cost y un diseñador reconocido.

Sus conocidos lo describían como un hombre que representaba la ambigüedad y la insatisfacción permanente, un perfeccionista en toda regla. “¿Por qué esa obsesión de estar con gente? El mayor lujo es la soledad. Nunca me siento solo”, decía el mítico diseñador, y de esos momentos de introspección nacían sus mejores diseños.

Solo soportaba la compañía de su gato Choupette, felino que además de tener dos empleadas domésticas a su servicio, tiene su propio libro: Choupette: The Private life of a High-Flying Fashion Cat, ha llegado a ganar tres millones de euros en un año por dos trabajos publicitarios y actualmente es la heredera de parte de su fortuna. “Estoy muy en contra de la memoria y cosas así. Hay que desaparecer. Admiro a los animales del bosque, que no se les ve cuando se mueren”, decía un Lagerfeld cuya marca, sin embargo, le rememorará.

 

Lucía López Castro, Máster Marketing de Moda


1 comentario

  • 1. Gabriela  |  5 marzo 2019 - 22:03

    Sin duda se fue uno de los grandes diseñadores contemporáneos pero que dejo un gran legado ya que muchos copian sus diseños y lo usan como fuente de inspiración.

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