Diario de una estudiante » Cine y Moda: una historia de amor

8 marzo 2019

Cine y Moda: una historia de amor

Este era el título del pequeño evento al que las alumnas de Escuela Moda Elle fuimos invitadas. Un gran titular con mucha tela que cortar y muchos bajos que ajustar… porque la moda siempre ha estado ligada al cine, o el cine a la moda… lo importante es que hablamos de una relación, de una comunicación abierta y evidente entre ambas manifestaciones culturales.

Cultura es un concepto sumamente amplio y vasto donde entran muchísimas cosas, aspectos, comportamientos, rituales, técnicas, incluso vestuarios, maquillajes y peinados, que son las manifestaciones que en este caso nos llevan a examinar la relación simbiótica entre esos elementos de los que se vale el cine para darle forma a sus ideas, para dar vida al storytelling.

El cine es el encargado de hacernos soñar, de trasladar nuestros sueños o las imágenes de otras épocas, pasadas o futuras, a otros lugares distantes o a aquellos por los que transcurre nuestro día a día. El cine es magia, es identificación al puro estilo griego del pathos y del hybris con la misión de enseñarnos y lograr la catarsis, pero el cine es una mezcla de muchos elementos que se van añadiendo con la misma meticulosidad con la que se añaden los elementos en un laboratorio, todo tiene una importancia vital.

En palabras de las invitadas, dos de ellas ganadoras de 3 premios Goya por mejor maquillaje y mejor vestuario, y la tercera, una periodista especializada en cine y moda, escuchamos la frase “el vestuario es un subtítulo”, palabras claves que guiarían todo el devenir de la charla, poniendo de relieve que el vestuario habla, y habla tanto o más que el propio personaje, porque muestra cómo es su personalidad, qué le gusta, qué no le gusta y qué le preocupa en determinados momentos, por lo tanto, se trata de la moda como elemento indispensable a la hora de dar vida al séptimo arte.

En este mismo sentido, en referencia al maquillaje y la peluquería, se decía: “si el vestuario es un subtítulo, el maquillaje y la peluquería son las comas y los puntos”; ¿por qué?, por la misma razón. Un personaje va más allá del actor que lo representa (si se representa con profesionalidad), y debe construirse a partir de pequeños fragmentos, no solo de sus líneas recitadas en escena, una tras otra, no solo de sus interacciones con otros personajes, sino también en cómo se ve y qué transmite esa visión sobre él al espectador cuando solo lo observa.

Tal y como las invitadas lo enfatizaron, el trabajo de crear un vestuario se asemeja al de un diseñador porque trata de visualizar y de llevar a la realidad esa imagen mental después de leer el guion, de conseguir las telas, las texturas y los colores adecuados. También dista del diseño de moda bajo una marca o rótulo, porque no busca la funcionalidad a nivel de prenda, o no pretende crear una tendencia ni vestir a un target, sino que busca la funcionalidad para la escena, aunque esto signifique que la prenda en sí no sobreviva a más de una secuencia, y de que, quizás, se deje de ser fiel a la realidad de una época en cuanto a indumentaria por darle más valor a la necesidad de transmitir cierto mensaje con las prendas.

Por tanto, estos trabajos técnicos tras bastidores y que dan forma a la producción conllevan arduas investigaciones de viajes en el tiempo, cuando son necesarios, o de otros geográficos y adaptativos culturalmente, pero la moda siempre estará allí como forma de arte para darle imagen a las letras que se agolpan una tras otra en largos guiones.

Gracias a Escuela Moda Elle por conectarnos con la magia del cine y la moda bajo Las Nubes de la Castellana.

Andrea Torres, Máster de Marketing de Moda.


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