Diario de una estudiante » Devoción en Devota & Lomba

12 marzo 2019

Devoción en Devota & Lomba

El pasado lunes 4 de marzo, Escuela Moda ELLE dio la oportunidad de asistir al atelier de Devota & Lomba, en Madrid, a algunos de los #30 primeros alumnos matriculados en sus diversas ofertas educativas.

Durante la visita, Modesto Lomba –diseñador, fundador y cara visible de Devota & Lomba– nos explicó los entresijos de la firma y toda la historia que había en una marca que sobrepasa ya los 30 años de vida. Para ello, habilitaron asientos en la sala del atelier donde se desarrolló el evento, con el detalle de dejar colocado sobre ellos un pequeño obsequio de la firma para cada una de nosotras. Así, en un ambiente recogido, familiar y cercano dio comienzo la charla.

Envueltos en los diseños de las últimas colecciones presentadas en la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, Modesto Lomba contó orgulloso qué era la firma, de dónde venía y cómo había crecido durante todos estos años; comenzaron así a fluir palabras cargadas de experiencia y de pasión tanto hacia Devota & Lomba como hacia el arte de diseñar.

La firma española nació en los años 80, en plena Movida Madrileña; aunque Modesto Lomba y su compañero José Luis Devota no eran de Madrid, Lomba afirma que pudieron conocer, y sobre todo vivir, esa capital llena de cambios, novedades y euforia que también abría paso a una nueva visión de la moda de la que fueron partícipes.

José Luis Devota había estudiado arquitectura en Argentina, siendo en aquellos años la opción que más se asemejaba al diseño de moda; aunque nunca llegó a ejercer como arquitecto, tal y como cuenta Lomba, dichos estudios fueron el pase a su carrera como diseñador y con ello al mundo que le apasionaba. Por su parte, Modesto Lomba se formó en una sastrería de su Vitoria natal, donde desarrolló esa precisión y disciplina que requiere una de las prácticas mas estrictas de la moda como es la sastrería.

Desde entonces, y más de 30 años después, Devota & Lomba ha crecido hasta convertirse en una de las marcas españolas más importantes, ganadora de diversos premios como el conocido Cristóbal Balenciaga a Creadores Noveles en 1989.

Mantenerse en una posición de prestigio durante décadas no es sencillo, es el resultado de la constancia, del esfuerzo y de la voluntad de hacer realidad lo que imaginas en tu mente. Cuando Modesto Lomba habló sobre su inspiración, dijo satisfecho que una colección daba pie a otra, ya que se inspira en la propia firma al examinar sus anteriores colecciones. Durante la creación de una nueva colección ya se piensan ideas para la siguiente; Lomba dijo entre risas que “si no existiera una fecha fijada para presentar cada colección, aún no habría sacado ni la primera”.

Gracias a esta filosofía de trabajo, a la experiencia y a sus propias inspiraciones, Devota & Lomba tiene un sello propio, algo realmente complicado en la generación del fast fashion en la que es casi imposible encontrar piezas con las que distinguirte de las tendencias del momento. El hecho de haber creado y consolidado su identidad les permite no pasar nunca de moda, sencillamente porque no la siguen. Modesto Lomba destaca que el diseño es un ejercicio de investigación, y en su caso, podría decirse que de investigación a la inversa, puesto que está al tanto de las tendencias, pero para huir de ellas. En definitiva, lo que pretenden los diseños de la marca es que se hable de su esencia, no de tendencia. La mejor forma de comprobar que el objetivo de atemporalidad e identidad se ha conseguido, es ver a sus clientas habituales llegar al atelier con prendas de hace 15 o 20 años que podrían pertenecer perfectamente a las nuevas colecciones. No cabe duda de que, aunque los años pasen, la marca sigue brillando como lo hacía al principio, y como nos dijo Modesto Lomba: “es muy importante que la marca no envejezca con nosotros”.

Un placer y una suerte haber vivido esta experiencia en Devota & Lomba, una firma emblemática que deja claros sus valores en cada colección y su devoción por el diseño, tan único como característico.

Gracias a Escuela Moda ELLE y a Mindway por la oportunidad.

Marina Sánchez  Diploma de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo

Instagram: marinaschez


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