Diario de una estudiante » ¿Influencers o Referentes? Otra estrategia más de marketing

26 marzo 2019

¿Influencers o Referentes? Otra estrategia más de marketing

Ayer asistí a la charla de Pedro José Mora, Content & Social Media Manager, sobre una de las temáticas más discutidas hoy en día, es decir la gestión de los llamados influencers y su importancia en el mundo de la moda.

Para empezar, creo que siempre han existido influencers en este sector, antes se llamaban referentes y se encontraban en nuestro entorno cercano, el líder del instituto al que todos queríamos imitar porque nos parecía el más cool; en los programas de televisión y en el mundo del cine, eran las celebridades, nuestros actores y actrices favoritas, eran y siguen siendo las revistas especializadas, que ansiamos comprar una vez al mes para descubrir las tendencias de la temporada de la mano de las tops del momento.

Pero, ha sido descuidarnos un poco y ahí, entre los blogs, las redes sociales, y el siglo de la inmediatez, aparecieron, como por magia las y los influencers. Todo un fenómeno social y hasta mediático en algunos casos, y uno de los trabajos más deseados del mundo: viajar a los lugares más exóticos, tener los bolsos más exclusivos, estar invitado a todas las fiestas más cool de la ciudad, recibir regalos directamente a tu casa y ¡ganar (mucho) dinero con tan solo publicar una foto en Instagram!

El mundo, en mayor parte ficticio y aspiracional que vemos en Instagram es fruto de una meditada estrategia de las marcas (ya sea de empresas o marcas personales). Cuando vemos que una persona con mucha audiencia (muchos followers) nos recomienda una marca de crema, es probable que nunca haya usado esta marca antes de publicar su vídeo de recomendación en You Tube o este story en Instagram, sino que lo hace porque ha firmado un contrato. ¿Pero a partir de cuántos seguidores las marcas te consideran un influencer?

Realmente, aunque parezca contradictorio, el número de los seguidores no lo es todo. No es lo mismo tener audiencia que tener influencia; puedo tener muchos seguidores pero dentro de estos, muchos haters, lo cual no es relevante para las marcas. Lo que importa es el engagement, la relación que los seguidores establecen con los influencers, que esta sea de calidad, que esté hecha de comentarios y no solo de likes, que haya interacción continua y constante, que se produzca un contenido orgánico, en definitiva que se cree una comunidad activa alrededor de una marca personal, que es lo que vende un cierto tipo de influencers. Está demostrado que la razón por la que no podemos parar de saber en todo momento lo que hacen determinados influencers es que hemos comprado su estilo de vida, su marca personal.

Hay influencers para todos los gustos y colores y desde una perspectiva empresarial, es fundamental conocerlos, seguirlos y seleccionarlos de forma adecuada según la campaña que se quiera realizar y estableciendo muy bien los objetivos a alcanzar: los hay de moda, de maquillaje, los foodies, los gamers, de entretenimiento, los vloggers, de viaje, de fitness, los KOL (Key Opinion Leaders), los Celebloggers (a mitad de camino entre celebrities y bloggers), etc.

En definitiva, representan una estrategia online y offline a veces menos cara que otras, para que una marca gane visibilidad e imagen, y dé a conocer su producto. Es una pequeña inversión para mucho retorno, pero hay que considerarla como parte de una estrategia empresarial y tomar las decisiones apropiadas antes de colaborar con cualquiera que tenga algunos millones de seguidores.

Giulia V., Diploma de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo


1 comentario

  • 1. college entrance papers  |  27 marzo 2019 - 12:39

    I feel like these companies represent an online and offline strategy that is sometimes less expensive than others.

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