Diario de una estudiante » SUAREZ, GRANDES ESPERANZAS

16 abril 2019

SUAREZ, GRANDES ESPERANZAS

En 1943 Don Emiliano Suárez abrió en Bilbao una tienda taller de joyería que sería el germen de lo que hoy es el grupo Suarez. Si algo ha caracterizado a esta joyería es que desde el principio han buscado la calidad y el diseño, renovándose sin miedo cuando ha hecho falta y creando piezas únicas reconocidas en el sector.

Algunas de las 30 primeras alumnas de Escuela Moda ELLE tuvimos el privilegio de ver en las oficinas centrales en Madrid cómo es el proceso desde que se compra una piedra hasta que llega en forma de joya a una tienda, algo muy interesante y curioso.

Una vez que las piedras llegan a Madrid, son separadas por medidas y las piedras de color vienen ya seleccionadas. Una vez separada con ayuda de una curiosa máquina, se pesan y se ordenan según los kilates que tengan.

A partir de aquí es el departamento de diseño el que trabaja. Pudimos ver en concreto cómo se gestó una de las últimas colecciones, inspirada en Frida Kalo. Estas joyas partieron de un lote de piedras de colores muy especiales y de una exhaustiva investigación de la cultura mexicana. Todo esto se plasmó en varios moodboars. Aquí comienza el diseño propiamente dicho: se dibujan las joyas en 2D, se crean los planos de las joyas y de las gemas y se imprimen en una impresora 3D. Una curiosidad es que se diseña tanto el exterior como el interior de la joya, así de especiales son.

Este proceso es largo y una vez acabado y decidida la colección, se llevan todos los planos y el material al taller del joyero que hace la pieza en oro. Más tarde las piedras se engastan a mano, una a una. Como toque final, se pulen las piezas y las que son de oro blanco reciben un baño de rodio para que no pierdan el brillo.

Suarez lanzó al mercado el año pasado diecinueve colecciones diferentes, el proceso de creación en la firma está siempre vivo.

La última colección tiene el nombre de Grandes Esperanzas, como la novela de Charles Dickens en la que cuenta la historia de amor de Pip y Stella. Todas las joyas tienen ese aire victoriano del siglo XIX: son anillos, pendientes, colgantes e incluso guardapelos con forma de golondrinas, jilgueros, candados con llave, corazones e incluso jaulas de pájaros, realizados en oro rosa de 18 kl y pequeñas perlas sakoyas.

Se ha creado para esta colección un packaging especial con cajitas verdes en forma de corazón y con el interior forrado con un estampado de flores de la tienda Liberty London.

Para su lanzamiento se ha recreado en la tienda de Serrano 62 un jardín romántico y decadente, excelente escenografía para entender por completo el significado y la inspiración de estas piezas.

Merece la pena pasar por la tienda, adentrarse en el jardín y recrearse en esta historia de amor.

Quisiera por último dar las gracias a Escuela Moda Elle por brindarnos esta oportunidad y, por supuesto, a la Joyería Suarez y a todo su equipo por su amabilidad.

Carlota Montemayor, Diploma de RR.PP, Visual Merchandising y Estilismo


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


seis + 4 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS