Diario de una estudiante » LA EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LOS INFLUENCERS EN LA COMUNICACIÓN Y EN EL MARKETING

19 abril 2019

LA EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LOS INFLUENCERS EN LA COMUNICACIÓN Y EN EL MARKETING

Pues sí, es un hecho, cada vez más estamos constatando que los influencers son el presente pero también el futuro de la comunicación y el marketing. Últimamente vemos más acciones de comunicación protagonizadas por influencers y las marcas apuestan cada vez más por ellos. Y es que son capaces de generar un número de impacto no sé si mayor que en otros medios, pero sí de mejor calidad: se dirigen a un público más segmentado que puede ser justo el público objetivo para esa marca o producto.

Así pues, una reflexión que sale de forma natural ante la situación que estamos viviendo actualmente es cuestionarnos cuál va a ser el futuro y su evolución en un mundo tan cambiante como es el de la comunicación y el marketing.

Y bueno, en primer lugar creo que en el momento actual estamos en proceso de “normalizar” la presencia de influencers y su labor en algunos ámbitos. Hace unas semanas de hecho, se generó cierta polémica en la Gala de los Premios Goya en a que se cuestionaba la presencia de influencers en este evento, alegando que quizás, las influencers que asistieron restaban protagonismo a las actrices. Y en mi opinión, yo pienso que se debería de haber planteado de otra manera: yo lo plantearía cómo “qué importantes son los premios Goya que hasta se ha requerido la presencia de influencers”. No digo que las influencers sean las importantes, insisto en que lo importante era la Gala de los premios Goya, y qué bueno que pueda ser apoyado y difundido también por influencers. Además en mi opinión, no restaron protagonismo a las actrices, la función de los influencers era otra muy distinta. Precisamente era difundir la gala (desde sus puntos de vista) y eso es algo a lo que obviamente no están las actrices.

Por otra parte pienso que los influencers deberán formarse. Cada vez el público es más exigente. Enrique Loewe una vez comentaba que 5 de cada 7 bloggers o influencers hablaban de Moda sin estar formados. Una de las claves es precisamente la formación. Ya no vale que cualquiera te hable de un tema. Cada vez se hace más necesario que gente formada se dirija a un público que por cierto, cada vez está más formado.

Siempre digo que un influencer hace las funciones de un periodista, pero cuidado, nunca suplantándolo sino complementándolo. Un influencer cuenta las cosas desde otro punto de vista, y eso es lo que el público demanda actualmente, (además de la información expresada con el rigor propio de un periodista, por supuesto). Así pues, yo empiezo a opinar que cada vez más, en los eventos donde se requieren periodistas, se requerirán influencers también.

Otro punto a tener en cuenta es la especialización y la diferenciación. La especialización en cuanto al contenido y la diferenciación en cuanto al estilo. Es muy importante en mi opinión que el público perciba que quien te está aconsejando algo está especializado de alguna manera  en ello. Y por otra parte es muy importante diferenciarse del resto en algo que

Así pues, ¿la evolución y futuro de los influencers? Está por ver, claro está, pero lo que tengo por seguro es que vamos a ver un cambio en el que se va apreciar el siguiente concepto: La calidad de los influencers, sólo aquellos que trabajen en los puntos anteriores tendrán éxito y si no, al tiempo.

Beatriz Moreno , alumna del Diploma de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo.

IG: @beatrizemoreno


1 comentario

  • 1. Sarah Diaz  |  19 abril 2019 - 15:08

    Hay que tener en cuenta tambien todos los influencers que compran seguidores etc. Pero como lo dice el articulo, solo los profesionales tendran futuro !
    https://www.secretosbelleza.es

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