Diario de una estudiante » El grande de los grandes

31 mayo 2019

El grande de los grandes

¿Moda, que es moda? La moda es expresión, personalidad, arte, una forma de vida… si preguntásemos qué es moda, la respuesta sería amplia y nada concreta, ya que la moda es tan personal como gustos o estilos.

Nos enorgullecemos de los grandes españoles, cuando hablamos de moda española, nos enfocamos en la industria, le damos nombres a los diseñadores, apellidos a las colecciones, pero qué pasa con aquellos que se sitúan en la recámara de la industria, los artesanos, modistos, patronistas… personas anónimas que hacen de la moda su profesión, ellos son los verdaderos creadores.

Para mi, moda y arte van unidas de la mano, coexisten y se alimentan una de la otra, son hermanas, compañeras que recorren una misma senda, el camino de la ilustración y expresión visual. Igual que no existe un Louis Vuitton sin el color rojo, no existe una colección sin su lookbook o su figurinista, por ello, hago un homenaje a Arturo Elena, uno de los grandes y mejores ilustradores de moda de todos los tiempos.

El artista turolense, empezó desde muy joven a ilustrar las imágenes de los catálogos de tejidos de su madre, y más adelante, se adentró en la moda colaborando con diferentes diseñadores en Barcelona, profesión que mantuvo durante la década de los 80.

Ya en el 92, decidió dedicarse exclusivamente a la ilustración de moda y sus colaboraciones con Victorio y Lucchino, empezando con su primera ilustración del perfume Carmen, catapultaron su nombre a la fama.

A lo largo de los años, Arturo se ha hecho un nombre trabajando con los grandes, entre otros: Chanel, Loewe, Roberto Verino, Tejidos Rafael Matías, Piguet, Custo Barcelona, Extrème Colletion…

En cuanto a las revistas, Arturo Elena ha estado presente en publicaciones tanto nacionales como internaciones y sus ilustraciones han estado mensualmente presentes por más de 17 años en la revista Cosmopolitan de España.

Reconocer el trabajo del autodidacta es muy sencillo, tiene un estilo muy característico y personal. El artista es de la vieja escuela, donde los diseños se caracterizaban por estar hechos a mano con rotuladores y Típex.

Sus figurines son esbeltos y femeninos, se destaca la cintura de avispa, las caderas redondeadas y las extremidades estilizadas. Todas sus ilustraciones son únicas y con encanto personal, pero hay una esencia que comparten todos sus figurines, ya que cuando Arturo dibuja, sus figurines derrochan elegancia, fuerza, sofisticación y contemporaneidad. El hiperrealismo de las imágenes, los colores vivos, las sombras, el movimiento y la minuciosidad en los detalles hacen del figurín tan real y original que a veces cuesta creer que la imagen no saltará del papel.

Es por ella que el artista ha marcado un antes y un después en la ilustración de moda. Sus ilustraciones pasan por el corazón, siguen emocionándonos como la primera vez, quedándose guardado en nuestro interior.

Uxue Aramburu. Máster Marketing de Moda.


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ 8 = doce

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS