Diario de una estudiante » Ignite transformation

19 julio 2019

Ignite transformation

Ayer tuve el placer de acudir al talk de la Escuela de Moda ELLE en MBFWM de la mano de Pelayo Santos, Senior Manager Digital Marketing de NewLink acerca de las Agencias de Comunicación.

Según Santos, estamos inmersos en la era digital, generamos un millón de contenidos por minuto. Con la aparición del móvil y las redes sociales, el mundo de la comunicación, ha cambiado radicalmente. La comunicación ha pasado a ser  multidireccional y el receptor, ante un mensaje, proporciona su propio feedback ó respuesta. Las agencias de comunicación ya no sólo se dedican a hacer notas de prensas, en la actualidad, ofrecen a sus clientes estrategias 360º que integran marketing online y social media, producción audiovisual y  eventos, entre otras.

Una marca de moda acude a una agencia de comunicación en un fuerte momento de crisis, cuando sufre un estancamiento permanente o existe una importante caída de sus ventas, como si se tratase de un médico de urgencias. Y es que, según las palabras del propio Santos, en ocasiones, las marcas no escuchan al consumidor y no detectan cuando el mercado mira hacia otro lado. Es entonces cuando, al no ser capaces de reinventarse siguiendo la estrategia adecuada, al no saber encender la transformación de su marca a tiempo, comienzan a caer. A todos nos vienen a la cabeza importantes marca de moda que, inmersas en una profunda crisis, han tenido serios problemas para mantenerse en primera línea dentro del mercado e incluso, en el peor de los casos, han terminado por desaparecer.

Santos expone como en una primera toma de contacto las agencias de comunicación estudian y llegan a conocer el alma de la marca de moda con la que empiezan a trabajar, sus valores, su sello de identidad propio y además, también escuchan su problemática y sus necesidades. Y, por otro lado, observan lo que hay fuera, lo que dicen las tendencias, el mercado y la competencia y analizan las necesidades del cliente recogiendo datos acerca de sus gustos, de lo que están comprando y de donde lo compran.

A partir de ahí, las agencias son capaces de definir las estrategias de comunicación adecuadas para darle visibilidad y notoriedad de nuevo a una marca en crisis, transmitiendo siempre un mensaje unificado y coherente hacia la misma dirección. Se definen acciones en prensa, en la calle ó a través de los eventos. También resalta el  increíble poder que hoy en día ejercen los influencers que, con sólo ponerse una prenda y enseñarla en sus redes sociales, esta se agota en cuestión de minutos. Santos continúa explicando como para hacer que una marca vuelva a ser relevante además es fundamental generar tráfico en la web, el envío de inputs de manera constante y de un update ó actualización permanente para generar un buen contenido y de calidad.

Posteriormente, se cuantifica el resultado de cada una de las estrategias que se han aplicado  en función de unos objetivos previamente marcados, se trabaja, por ejemplo, con el indicador KPI y se consultan los datos de branding los cuales, reflejan el vínculo emocional que establece la marca con los clientes, más allá de una mera venta. En este sentido y, para concluir con su exposición, Pelayo Santos explica como las marcas de moda intentan alejar la temporalidad con sus clientes. Las marcas buscan que vivamos, que crezcamos siguiéndolas fielmente, que soñemos con ellas. Irrumpe  en la escena el flow como una nueva forma de relacionar a las marcas con los usuarios. Actualmente, es la propia marca la que debe adaptarse a las necesidades concretas de estos usuarios, en ningún caso, a la inversa como ocurría tradicionalmente.

Mi admiración personal por lo que considero una trayectoria profesional impecable, hicieron que cada minuto de la exposición de Pelayo Santos, contara y me sumase personalmente, por tanto, gracias por darme la posibilidad de poder escucharle.

Mónica Salas Ruiz

Estudiante Escuela Moda ELLE

 

 


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