Diario de una estudiante » ¿Es el código QR la nueva herramienta de Storytelling de las grandes firmas de moda?

10 septiembre 2019

¿Es el código QR la nueva herramienta de Storytelling de las grandes firmas de moda?

Desde hace algún tiempo leer las etiquetas de los alimentos que compramos es una práctica bastante común. La generación del big data, los conocidos millenials, han crecido con un nivel de awareness elevado como consecuencia de la facilidad con la que podemos acceder a todo tipo de información a la distancia de un clic gracias a esta poderosa herramienta llamada, internet.

Estudiar el Diploma de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo, me ha hecho reflexionar sobre la adaptación de las empresas del sector a través de la innovación, y cómo así se pueden llevar a cabo iniciativas a favor de la sostenibilidad.

No es extraño ver entre los pasillos de los supermercados a aquellos entendidos en la materia que observan con detenimiento la etiqueta del producto que tienen en sus manos. Esta generación es mucho más consciente de cómo los alimentos que ingerimos impactan en nuestro estado físico y por consiguiente en nuestra salud.

Pero ¿qué pasa con el etiquetado de las prendas de moda? ¿Qué pasaría si te dijéramos que un código QR contenido en la etiqueta de la prenda que llevas puesta te daría acceso a información privilegiada sobre su proceso de producción, el origen exacto de sus materiales o quién ha sido el artesano que lo ha creado? En una palabra, trazabilidad.

A través de ello podemos identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. Los códigos QR podrían jugar un papel interesante en este proceso, ampliando y mejorando la calidad la información ya contenida en las etiquetas de las prendas que adquirimos con regularidad, haciéndolas más atractivas y dinámicas para el consumidor.

El agregar códigos QR en el etiquetado de las prendas de moda añadirían un valor intangible a la misma, el comprador podría tener acceso a contenido exclusivo, haciéndole conocedor de la ética de la marca y de la historia detrás del propio producto, es decir el uso del storytelling como herramienta de comunicación enfocada en la responsabilidad social corporativa de la marca.

A primera vista esto parece una utopía si hablamos de marcas de fast fashion pero resulta una propuesta seductora para las marcas de lujo defensoras del movimiento slow fashion considerando que éstas respaldan sus productos con un relato atrayente y en ocasiones hasta artístico detrás de cada uno de ellos, narrativa que merece la pena dar a conocer, historias que atraerían a consumidores exigentes que demandan información precisa de los productos que adquieren.

En 2011 los diseñadores de la marca de calzado John Fluevog incorporaron códigos QR en la suela de cada zapatilla de su colección Ask Clogs; los códigos te dirigían a un video acerca de cómo se ha fabricado ese producto en concreto, desde sus primeras etapas de fabricación hasta su llegada a la tienda.

Por otro lado, la adaptación de la ley con el fin de exigir de forma obligatoria información más detallada de los productos y su trazabilidad supondría un detonante para que marcas del fast fashion tomen iniciativas reales acerca de la transparencia de sus procesos de fabricación y sostenibilidad de sus productos, adecuándose de esta forma a una generación más informada y medioambientalmente más sensata.

Una marca de moda comunica con cada una de sus acciones y su posicionamiento ético construye la identidad e imagen de la misma, la moda sostenible es un nicho aún en desarrollo en nuestro país pero que cuenta con marcas que apuestan por tejidos poco contaminantes como el cáñamo, que no requiere pesticidas, un ejemplo de ellos es la marca Hemp que fabrica mochilas y otros accesorios con este material, la marca Zero que utiliza materiales reciclados y fabrica sus carteras sin usar productos de origen animal, o Veja, la primera marca de zapatillas sostenibles del mercado, que se produce enteramente en Brasil basándose en los principios del comercio justo.

El panorama mundial está cambiando en lo que se refiere a tecnología y medioambiente, es un buen momento para usar la tecnología en favor de un planeta más sostenible y de una población más informada. Cada vez que hacemos una compra estamos dando un voto a la empresa, su estructura y su ética. Aprovecha tu voto, sé consciente y crítico con tus decisiones.

Andrea Natera

Diploma de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo

 

 


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