Diario de una estudiante » Rubén Hernández, sello artesanal en cada vestido de novia

20 septiembre 2019

Rubén Hernández, sello artesanal en cada vestido de novia

Desde muy pequeño, el alicantino Rubén Hernández creció rodeado de patrones y telas en el taller de costura de su madre. Siempre tuvo claro que seguiría sus pasos y, con tan sólo siete años recuerda como realizó en el colegio el movimiento de un vestido de noche como dibujo libre. Años más tarde, su fascinación y pasión por el mundo de la moda le llevaron a realizar los estudios de Patronaje y Diseño en su ciudad natal donde, experimentó con las técnicas de costura más tradicionales.

Lleno de ilusión con veinte años, abrió su primera tienda en Alicante, pensó que esperar más era una pérdida de tiempo. Pronto, comenzó a admirar entre otros, al diseñador libanés Elie Saab, al que asegura siempre acude como fuente de inspiración. Su punto de partida en la moda fueron los vestidos de fiesta e invitada (los cuales sigue diseñando actualmente) sin embargo, cuando sus propias clientas empezaron a pedirle que fuese él mismo el que diseñase su vestido cuando iban a casarse, decidió ampliar sus miras y, poco a poco, también terminó adentrándose en el mundo de las novias con un ascenso meteórico tan importante que, en la actualidad, se ha convertido en uno de los diseñadores bridal más influyentes dentro y fuera de nuestro país. Por ello, en el año 2007, ganó el Premio Nacional de Moda como mejor diseñador el cual le otorgó la Asociación Nacional de Nuevos Diseñadores, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Desde entonces Rubén Hernández Costura es una de las firmas de novia española más consolidada, sus diseños aparecen en las revistas de moda más relevantes y, es uno de los diseñadores más solicitados que elijen las celebrities para recorrer la alfombra roja con sus impresionantes diseños.

De manera que, si estás barajando la posibilidad de casarte en un futuro no muy lejano y sueñas con un vestido personalizado y único, sin duda, Rubén Hernández será el encargado de convertirlo en realidad. Logra que cada novia sienta haber encontrado el vestido con el que siempre había soñado. Por algo su propia página web le define como un Creador de Sueños.

En una primera cita en el atelier tiene una toma de contacto con la futura contrayente. Le gustan las mujeres diferentes y atrevidas sin embargo, no tiene ningún prototipo de novia ideal. De hecho, se considera un diseñador de lo más versátil, tiene diseños de grandes volúmenes pero también, otros menos ornamentados de corte romántico y vaporoso. Afirma que el velo no siempre debe estar presente, depende del vestido y la novia fundamentalmente. Les aconseja, eso sí, que piensen en un diseño que, en un día tan importante, les permita sentir que no dejan de ser ellas mismas y que eviten caer en lo recargado.

En la siguiente cita, se ponen sobre la mesa las propuestas por ambas partes. Él se inspira en la mujer que tiene en frente y estudia sus gustos, preferencias, su anatomía, el tipo de ceremonia e incluso, su manera de comportarse y, normalmente su idea y la de la novia están en sintonía, lo que le demanda se corresponde con lo que él tiene en mente hacer, de hecho, si hay algún proyecto que no entra dentro de sus planes, confiesa que prefiere rechazarlo.

A partir de ahí, se presupuesta el diseño y se empieza a trabajar para darle forma al vestido como si se tratase de un lienzo en blanco. Él mismo hace el patrón para cada novia, no trabaja en serie, ni siquiera hace colecciones de temporada sino que, por el momento, sus colecciones son anuales. Afirma sentirse orgulloso de todas sus creaciones aunque, es tal su nivel de exigencia y su intento de superación constante que, siente que la mejor siempre está por llegar. Prepara cada vestido de novia a fuego lento con, al menos, seis meses de antelación y, detrás de cada uno, hay muchas horas de esfuerzo y trabajo artesanal, de hecho, en un mismo vestido pueden estar trabajando ocho ó nueve personas al mismo tiempo. Cada bordado, botón o costura está colocado y medido al milímetro, se cuida al máximo cada detalle, no se deja nada al azar. Por petición personal, puede diseñar dos vestidos en uno transformando, en un instante, el vestido acorde con la ceremonia, en otro para la celebración quitando, por ejemplo, una sobrefalda o las mangas. Ó directamente creando dos vestidos para una misma novia, uno para la ceremonia y otro completamente distinto para la celebración posterior.

A continuación, te resultará complicado dejar de mirar una y otra vez, algunos diseños bajo el sello Rubén Hernández Costura los cuales guardan de manera intrínseca, sus propias señas de identidad, la esencia de esta firma, su adn. Si sueñas con encontrar tu vestido de novia, no cabe duda, este es el puerto adecuado, no podrás resistirte a ninguna de estas magníficas creaciones.

Los tejidos son su principal fuente de inspiración y los protagonistas de la colección actual son, la organza y el tul de seda. En concreto, este vestido de estilo romántico está realizado en tul de seda con un cuerpo bordado artesanalmente en hilo también de seda y cristales con motivos florales y pequeños topos en tonos rosas.

La manga larga ó francesa es clave en gran parte de sus diseños para novia y está presente en todas sus colecciones. Este vestido con cuerpo en gasa de seda con una gran lazada en la parte delantera, presenta una manga abullonada con puños abotonados. Sin, duda, la manga es una característica importante a tener en cuenta, sobretodo si estás pensando celebrar tu boda en los meses más fríos.

También, es partidario de darle un punto de color a sus vestidos de novia. Rubén Hernández emplea tonos que van desde el clásico blanco ó los tonos nude, hasta rosas empolvados (como es el caso de este vestido) e incluso, toques en burdeos.

Los bordados completamente artesanales son otra de las señas de identidad fundamentales de esta firma y están presentes en muchos de sus diseños, son realizados a mano por las costureras en el propio atelier y, recrean sus bocetos fielmente en cada puntada. En este vestido además, se aprecia la tendencia en sus últimas colecciones de incluir cada vez con más fuerza, abundantes bordados con motivos florales en los que además, se han incorporado toques de color y brillo.

Actualmente, existen muchos tipos de celebraciones de boda y Rubén Hernández, desde hace un tiempo, ha creado un nuevo espacio con diseños diferentes que se adaptan a las necesidades de la mujer actual y, sin duda, los diseños con pantalones contribuyen a ello siendo una propuesta en firme para la novia, siempre condimentados con una pincelada de sofisticación tan característica en sus diseños. En concreto, este traje en color blanco está compuesto por una chaqueta-capa con detalles florales bordados en pailletes en los hombros y los pantalones.

También, las transparencias son otra seña de identidad muy importante en los diseños de esta firma. Este vestido en tono nude (uno de los tonos protagonistas en la colección de este año) tiene un precioso cuerpo transparente bordado con flores y topos hechos a mano mediante hilo de seda.

Por último, en sus últimas colecciones ha incluido toques de color en los detalles. Buena prueba de ello es este conjunto, compuesto por una falda larga blanca de gran caída con encajes (muy presentes también en la colección de este año) que rodean la cintura en el mismo  tono beige tostado que la blusa que, también presenta bordados a juego en el cuello y acompañando la hilera de botones.

En verdad, lo que le hace diferente es que, en él cada novia encuentra el espacio y la atención personal necesaria donde poder expresar como imagina su vestido ideal, sintiéndose además única y especial en un momento tan importante para ella, sin prisas, lejos de ojear un catálogo tras otro. Y precisamente es ese trabajo de campo, el que no se ve, el de escucharse activamente durante horas, el que crea un estrecho vínculo entre este diseñador y la novia, permitiendo que el vestido con el que siempre había soñado, pueda materializarse en sus manos, tal cual, hasta en el más mínimo detalle. Y, como inmersa en un dulce sueño, cada novia al llevarlo puesto siente que su vestido es precisamente eso, sólo suyo.

Rubén Hernández

Laura Martínez,

Gracias.

Mónica Salas Ruiz

Antigua alumna Escuela Moda ELLE


2 Comentarios

  • 1. Elisabetta Franchi Espana Online  |  20 septiembre 2019 - 12:21

    Magníficos vestidos para ocasiones especiales. También tenemos muchos vestidos fantásticos disponibles para todas sus ocasiones especiales.

  • 2. Paula Bernal Alacid  |  20 septiembre 2019 - 15:34

    Rubén Hernández es único!
    Llega a nuestros corazones y nos hace brillar! ✨
    Mil veces volvería a elegirlo a él ❤️

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


ocho − = 4

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS