Diario de una estudiante » Sofisticación, elegancia y rebeldía en un estampado: Animal print

8 noviembre 2019

Sofisticación, elegancia y rebeldía en un estampado: Animal print

Como hemos aprendido en la Escuela de Moda ELLE, la moda tal y como la conocemos, nace en sus orígenes más antiguos, de la necesidad de cubrirnos y protegernos del clima. Es por eso, que nuestros antepasados primitivos, decidieron aprovechar las pieles de los animales que cazaban, para utilizarlas como ropa. Y, sin imaginarlo, estaban siendo los padres de la tendencia más atrevida de todos los tiempos: el animal print.

No sería hasta la Edad Media, cuando el estampado animal se erigiría como símbolo de poder y riqueza, que diferenciaba a las clases obreras de las clases altas. Aquí, se convertiría en un signo de diferenciación de jerarquías, que heredaría Luis XV de Francia, para sorprender a su esposa,  María Leszczynska. Fue desde entonces, cuando la monarquía empezó a encargar ropa, accesorios, mantos y decoraciones con estampados animales, especialmente, de cebra y leopardo.

De la elegancia de los años 40 al icono del Rock y el Punk en los 80

No es de extrañar que este estampado comenzase a ser notable en los gloriosos años 20, cuando la actriz Gloria Swanson, lo lució en pequeños detalles de su look, como el cuello de su chaqueta o el lazo de su sombrero. El animal print fue captado desde entonces con un significado mucho más amplio dentro del mundo de la moda, hasta el punto de enamorar al mismísimo Christian Dior. El diseñador francés lo convirtió, en los años 50, en una prenda chic y muy glamurosa, que lucirían artistas como Marilyn Monroe en películas como Los caballeros las prefieres rubias (1953), Elisabeth Taylor, Grace Kelly, o la mismísima Jackie Kennedy.  Fue bastantes décadas después, en 1999, cuando la actriz Gwyneth Paltrow recrea este símbolo del animal print de los años 50 en El talento de Mr. Ripley (1999).

Sin embargo, los años 80 y el naciente estilo Punk, cambiaron parte del significado de este estampado. Ahora, se asociaba con looks desaliñados y rockeros, representados en mallas de leopardo, cebra o serpiente, camisetas muy ajustadas del mismo estampado y estética descuidada. El animal print se había convertido en símbolo de los vocalistas de grupos como Aerosmith o The Rolling Stones, y pasaría a ser en los 90, el marco de una generación marcada por la niñera más divertida de la televisión, Nana Fine. Es aquí cuando el estampado pierde su fuerza y glamour, para convertirse en una prenda polémicamente utilizada en looks callejeros, para estilos Ratcher (Rosalía o Nathy Peluso).

Ya en 2018, el estampado recupera su fuerza, gracias a las colecciones de Versace y Dolce & Gabanna, que volvían a recuperar la esencia de glamour, sex appeal y elegancia que ya tuvieron estas prendas. Sería Zara quien lo pondría en los looks de Street Style al alcance de todo el mundo y, sorprendentemente, ahora la elección más votada por los consumidores será el Snake Print, incluso por encima del clásico y único, estampado de leopardo.

Un estampado único y vivo que se mantiene en la palestra en sus múltiples facetas, y que ha permitido vestir a la mujer fuerte, trabajadora y apasionada del siglo XXI.

Karen Sastre Gonjar @ladymillennial

Fotografías: @javigerz


1 comentario

  • 1. sara  |  8 noviembre 2019 - 09:58

    Enhorabuena por este texto tan interesante y bien contado. Es, posiblemente, el mejor que he leído en blogs elle, preocupados en darte tres fotos y dónde encontrar esa ropa y a descuidar la ortografía. Espero que llegues donde tienes pensado.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 + = dieciocho

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS