Diario de una estudiante » Felices años 20 (2.0)

31 diciembre 2019

Felices años 20 (2.0)

En nada estrenamos año, y con él también estrenamos década. La década de los años 20, que como se dice, tan felices fueron en el siglo pasado.

Lo que sí sabemos es que aquellos años, en lo que a moda se refiere, marcaron un antes y un después: las faldas más cortas supusieron toda una revolución, pues anteriormente apenas dejaban ver el tobillo; y la desaparición del corsé que en el siglo XIV estaba tan socialmente impuesto, fueron las señas de identidad de una época verdaderamente revolucionaria.

Fueron unos años en lo que la moda fue de todo menos sencilla. Los complementos se convirtieron en los protagonistas de los looks: guantes, collares largos, estolas, plumas, diademas, lentejuelas…Así, las telas con mucha caída, las muselinas, sedas,  rasos y tafetanes; los cortes evasée, los escotes en V, plisados en faldas, las grandes solapas y los canesús, los abrigos con puños y cuellos de pelo, fueron muchas de las tendencias que caracterizaron esta época tan importante para el mundo de la moda. En el pelo, las ondas, el rubio platino y los cortes al estilo Bob, se impusieron.

Todo el mundo habla de la década que está a la vuelta de la esquina como otros “Felices años 20”, pero… ¿Serán realmente tan felices como se esperan? ¿Supondrán otra gran revolución en la industria de la moda? Quizás hablemos de revolución, pero en otro sentido.

El mundo de la moda ha experimentado en todo este tiempo un gran cambio, especialmente a partir del Prêt-à-porter, en la década de los 50, hasta llegar a la actualidad con la revolución digital y las redes sociales. Actualmente la mayor cantidad de las compras de este sector las realizamos a través de internet. Así los miembros de la llamada generación X realizaron en 2018 una media de 18,6 compras por internet, más del 20% de las que realizaron los milennials, y se espera que estas cifras vayan en aumento en la nueva década. Además, las redes sociales son una fuente de inspiración para millones de jóvenes en las que los influencers se han abierto camino en últimos años convirtiéndose en todo un negocio para muchas marcas de moda. ¿Seguirán siendo los influencers los reyes de las redes sociales en la nueva década y seguirán influyendo en nuestras compras como hasta ahora?

Otro tema de gran relevancia es el cambio climático que tanto influye en esta industria, pues actualmente es considerada como la segunda más contaminante del mundo según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ya que genera el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y es responsable del 20% del desperdicio total de agua en el planeta. Ya son varias las marcas que han querido unirse para combatir este problema y poner en marcha multitud de soluciones al respecto como han sido Adidas y Nike con la tecnología DyeCoo Textile Systems con la que se pueden teñir las prendas sin la necesidad de agua.

La figura de la mujer como diseñadora está cobrando más fuerza que nunca y el talento femenino se ha visto reforzado con figuras como la de Ana Locking, Guillermina Baeza, Juana Martín, Rosa Clará o Teresa Helbig en España. ¿Serán los años 20 determinantes para que las mujeres alcancen la cumbre del éxito en este sector?

Las modelos de tallas grandes se han colado en el último año en multitud de desfiles, escaparates y portadas de revista, rompiendo todo tipo de estereotipos y hasta terminando con uno de los desfiles de lencería más importantes hasta la fecha a nivel mundial, el de Victoria Secret. Así ha sido como modelos como Ashley Graham o Candice Huffine han llegado a este mundillo y lo han hecho para quedarse. Pero aún hay mucho que hacer para normalizar esta situación y que no lo veamos como algo “raro” o como una “excepción”.

¿Veremos todos estos cambios reflejados en la próxima década, consiguiendo no sólo una revolución en la moda, sino también en otros muchos e importantes ámbitos? ¿Serán, esta vez sí, unos felices años 20?


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