Diario de una estudiante » Armario Cápsula

3 enero 2020

Armario Cápsula

Sostenibilidad, consumo consciente y ético, desperdicio cero. Estos términos, que hace unos años eran poco conocidos y de los que sólo hablaban los expertos, empiezan a estar en el centro de las miradas y la industria de la moda no es excepción. Muchas marcas ya han comenzado a buscar y probar nuevos materiales, así como a investigar a nuevos modelos de negocio que pueden ser más sostenibles que el modelo que tenemos hoy.

En una clase en Escuela Moda ELLE,  sobre Slow Fashion, Gema Gómez, CEO y fundadora de Slow Fashion Next, nos advirtió de cifras que ilustran muy bien el consumo actual de moda. Según un informe de Ellen Macarthur Foundation, una de las principales en la economía circular, de 2000 a 2015 la producción y el consumo de prendas se ha duplicado, pasando de 50 mil millones a 100 mil millones.

Y en los próximos 15 años no se espera que el ritmo se desacelere. Otro informe de la Agenda Global de la Moda estima que, de 2015 a 2030, el consumo de moda aumentará un 63%. En este escenario, las emisiones de CO2 también aumentarían, en consecuencia, más del 60%.

Si por un lado, estamos comprando mucho más, y por otro también estamos utilizando las prendas que compramos con menos frecuencia…¡tenemos un armario lleno y nada que ponernos!

¿Quién no ha pensado en esta frase delante del armario?

El armario cápsula es precisamente todo lo contrario. Es un armario que contiene menos ropa pero ofrece más para llevar. Está compuesto por piezas versátiles que combinan perfectamente entre si. Es más sencillo y personalizado. Ganamos tiempo y espacio y por supuesto, el planeta también gana.

Bea Johnson, fundadora y portavoz del movimiento internacional Zero Waste, escribe en su libro que, para reducir el tamaño de un armario, lo primero que hay que hacer es sacarlo todo y pensar detenidamente en el uso de cada prenda.

Otro consejo es conseguir una repisa vacía y establecer un límite de tiempo durante el cual toda la ropa que utilices sea colocada en esa balda. Al final de ese periodo de tiempo, podrás ver fácilmente que ropa utilizas y cuál no es tan prioritaria en tu armario.

Esta es una forma sencilla y progresiva de empezar. La simplificación e un proceso continuo y debe hacerse poco a poco. Es cierto que tener un armario cápsula no se hace de la noche a la mañana, pero nunca es tarde para empezar.

Joana Nabais,  alumna del Máster Marketing de Moda.

 


Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cuatro + 2 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS