Diario de una estudiante » EL ECO DE LA ECOLOGIA EN LA MODA

10 enero 2020

EL ECO DE LA ECOLOGIA EN LA MODA

Después de unas semanas en las que ha tenido lugar en el epicentro del país una de las mayores cumbres climáticas, tanto por su presencia mediática y grado de actualidad, como por las repercusiones y consecuencias decisivas que salgan de la propia cumbre en donde importantes personalidades de todo el mundo se reunirán para tratar los problemas del cambio climático que acechan a  la sociedad.

Quiero tomar parte en la cuestión reflexionando y haciendo reflexionar a los demás de un problema que se diversifica multidireccionalmente, al igual que el propio eco.

Ojea varios periódicos, enciende la televisión, revisa el timeline de Facebook o Twitter,  sea donde sea el cambio climático, la ecología y la sostenibilidad son algunos de los temas que están presentes en la vida pública de la sociedad  a través de los diversos discursos y plataformas, como en el caso de las redes sociales y su papel a la hora de favorecer la creación de un examen de conciencia social sobre su cuidado y peligro, encabezado por los pioneros de los principales movimientos ecologistas.

Y es que El eco de la ecología y el problema del cambio climático llega a cualquier recodo, a cualquier sector y ámbito, cruzando las fronteras nacionales e internacionales mientras contaminan de su filosofía y  principios a todo aquello que toca.

En el caso de la moda desde hace un tiempo existe una concienciación sobre ropa real (slow fashion) que combate  la producción en masa de las grandes empresas caracterizadas por su método de producción denominado antagónicamente  fast Fashion. Ropa rápida, barata y efímera.

Está claro que la sostenibilidad se ha metido en la epidermis de las tendencias y las pasarelas, siendo un elemento clave a la hora de diseñar y comprar ropa, generando colateralmente una evidente preocupación sobre todo el proceso de producción de la misma; desde la repercusión del  impacto medioambiental a través de su elaboración con el uso de diversos tejidos, hasta su lugar de procedencia, convirtiéndose así en factores determinantes a la hora de adquirir una prenda.

Porque la sostenibilidad no es más que la búsqueda de las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones y esto, hace que nos planteemos si la etiqueta de sostenibilidad en cualquier producto o servicio es el nuevo lujo de la sociedad.

Es nuestro deber como ciudadanos ser loables y honestos, y aunque todavía nos queda y les queda a las grandes marcas mucho camino por recorrer,  es más que evidente la necesidad de estudiar todas las posibilidades que el sector nos permite.

Porque sin duda, el presente que estamos viviendo y trabajando, será el futuro que tendremos en unos años; y está en nuestras manos, decisiones y comportamientos  la capacidad de seleccionar el escenario en donde nos toque vivir.

Consejos:

  1. En una jornada de compras, aprovecha las primeras bolsas que te dan para guardar las demás prendas, no es mejor llevar más bolsas medio vacías.
  2. Reduce tus compras, tanto en frecuencia como en el producto, invierte más en prendas de mejor calidad.
  3. Buscar e invertir en productos locales o nacionales, existe un mercado inmenso.
  4. Observa el origen de fabricación
  5. Promover el consumo de comida local y de temporada.
  6. Créate una conciencia sobre lo realmente necesario.
  7. Reutiliza las bolsas de la compra.
  8. Compra vintage y de segunda mano
  9. Evita comprar comida precocinada con excesivos conservantes, tu también necesitas ser sostenible internamente
  10. Dale una segunda vida a la ropa, hay miles de  videos que te explican cómo transformar tus prendas.
  11. Cuida la ropa a la hora del lavado y repara sus imperfecciones, no la tires al primer momento.

Paula, alumna de Escuela Moda ELLE


1 comentario

  • 1. anissa  |  12 enero 2020 - 18:32

    Salir a la naturaleza y disfrutar de ella, de un buen paisaje, de una bonita puesta de sol o de una fantástica playa, como dice el anuncio de la TV, no tiene precio.
    A veces nos olvidamos de que somos animales unidos a la naturaleza, y pasar tanto tiempo en el asfalto rodeado de coches, ruido y contaminación no nos hace nada bien a nuestra salud.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


5 + = trece

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS