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14 enero 2020

“LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA Y LOS OJOS SUS DELATORES” CICERÓN

Hacer el curso de Asesoría de Imagen de Escuela Moda ELLE ha sido para mi, un gran paso para adentrarme en una profesión profunda y necesaria. Hoy me gustaría compartir mi experiencia con vosotros, poniendo un punto filosófico a la materia y resaltando la gran implicación vocacional que tienen los profesionales que se desarrollan en esta disciplina.

Con esta frase de Cicerón comienza mi reflexión:

>>Qué trabajo tan apasionante resulta mirar ese rostro que espera de nosotros respuestas que solucionen su necesidad de expresar y estar en el mundo ante los demás de una determinada forma<<

Esa persona que demanda el servicio al personal shopper va más allá de esperar que le coloquemos el armario, le hagamos combinaciones correctas de ropa, o que le digamos qué le favorece o no le favorece…esa persona nos está pidiendo, directa o indirectamente, que investiguemos con ella y le ayudemos a comprender su esencia. Nuestras herramientas se basarán en sólidos conocimientos de colorimetría, visagismo, moda y tendencias,  historia y cultura general aparentemente. Pero en paralelo, es muy importante adquirir estrategias de acercamiento personal que nos hagan comprender qué actitud tiene ante el mundo, y cuál es su filosofía de vida. Solo así es como la indumentaria que esta persona lleve representará aquello que es en todo momento y no una máscara o disfraz que la convierta en un maniquí.

El rostro es la ventana a esa persona que nos ha contratado así como nosotros seremos la persona que sacará a la luz todo aquello que se puede ver tras esa ventana. Nuestro cliente verá en su espejo la autenticidad de nuestra mirada y es lo mejor que se puede esperar de nosotros.

Por eso me parece inspiradora la frase de Cicerón como lema de cualquier persona que se dedique a la asesoría de imagen. Miremos con sabiduría a esos ojos que están buscando respuestas. Creo que en este curso se ha insistido mucho en este punto de profesión vocacional que implica mucha empatía, honestidad, comunicación, ética y racionalidad.

Estos serán valores que fidelizarán a nuestros clientes y que harán considerar esta profesión como algo sólido y no como algo banal y superficial. Nuestra formación cultural será clave para trasmitir que la vestimenta, el cabello, el maquillaje…son elementos para ser más aquello que somos o que queremos ser. Realmente tendremos mucha influencia sobre nuestro cliente ya que estamos cubriendo unas necesidades que él no sabe gestionar o que no puede gestionar por falta de tiempo y no podemos defraudar sus expectativas en la medida de nuestras posibilidades. Nuestra satisfacción será plena si sobrepasamos los límites de lo superficial, un camino que no es fácil pero sí fascinante.

Isabel Ibarra.


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