Diario de una estudiante » Personalización de productos o cómo ser nuestros propios sastres digitales

21 febrero 2020

Personalización de productos o cómo ser nuestros propios sastres digitales

La Era Digital en la que vivimos ha creado una cara y una cruz en cuanto a los productos de moda se refiere. Si bien gracias a la democratización de la moda, todos tenemos acceso a prácticamente todos los productos que nos gustan, éstos, con la irrupción del Fast Fashion en España en los años 90, se mimetizan para dar lugar a prendas hechas en serie que, aunque nos gustan, no siempre reflejan el total de nuestro estilo o personalidad, no son exactamente nosotros. Esto hace que la personalización de los productos de moda y belleza, sea una opción más que buscada por los millennials y los consumidores de la Generación Z.

Hace poco, veíamos la noticia en la que L´Oreal presentaba Perso, un dispositivo expendedor de maquillaje y labial, que crea fórmulas personalizadas para las clientas, a través del análisis de la piel y el ambiente de la zona en la que vive la persona que la utiliza. A través de una app instalada en tu Smartphone o iPhone, tienes que hacerte un selfie. Una inteligencia artificial analiza tu rostro y, por medio de geolocalización, el ambiente de la zona en la que vives, para ser más concretos, de la zona desde la que te estás realizando la fotografía. En base a los resultados, envía la información al dispositivo, crea la fórmula idónea con los ingredientes que tiene disponibles, y lo expende para que puedas utilizarlo. Del mismo modo lo hace con el labial, pero tiene en cuenta el color de las prendas que vas a ponerte. Gracias a la digitalización y la inteligencia artificial, podemos tener un producto único para cada cliente.

De la cultura Punk a la Masspersonalización

¿Os acordáis cuando erais pequeños, y vuestras madres os ponían el nombre en vuestros abrigos y mochilas? Eso ya era una manera de customizar una prenda. Sin embargo, el punto álgido de la personalización en la moda, data de los años 70 y el nacimiento de de la cultura punk. Este movimiento sociocultural que nace en el Reino Unido, tiene como manifiesto diferenciarse del resto y manifestar su descontento con lo convencional. Por ello, sus looks desaliñados e irreverentes, crean un icono en la Moda, que será el punto de partida absoluto del estilo años setenta.

La diferencia de la personalización de los años 70 a la personalización actual, es la tecnología. En aquella época, customizar prendas se basaba en la mezcla de prendas personalizadas y recortar o poner nuevos adornos a las prendas. Ahora, es mucho más. El concepto masspersonalización hace referencia al número masivo de productos y servicios personalizados para los clientes. Este concepto para la moda es fundamental, no solo a la hora de personalizar los anuncios y canales digitales, sino los propios productos.

En vista de la tendencia en alza, marcas como Levi´s, Nike, Rayban, Ralph Lauren o Louis Vuitton, han entendido la necesidad de incluir en sus web la posibilidad de customizar total o parcialmente un producto. Esto también ha conseguido un efecto rebote muy positivo para las marcas: los clientes, orgullosos de su prenda única, suben sus fotos con las prendas a sus redes sociales, lo que se traduce en publicidad gratis para las marcas a través del medio más potente de todos, las redes sociales.

De la cultura Punk a la Masspersonalización 

¿Os acordáis cuando erais pequeños, y vuestras madres os ponían el nombre en vuestros abrigos y mochilas? Eso ya era una manera de customizar una prenda. Sin embargo, el punto álgido de la personalización en la moda, data de los años 70 y el nacimiento de de la cultura punk. Este movimiento sociocultural que nace en el Reino Unido, tiene como manifiesto diferenciarse del resto y manifestar su descontento con lo convencional. Por ello, sus looks desaliñados e irreverentes, crean un icono en la Moda, que será el punto de partida absoluto del estilo años setenta.

¿Cuál creéis que será el siguiente paso en la evolución de la personalización de productos en la moda? 

Karen Sastre Gonjar @LadyMillennial, ex alumna del Diploma de Marketing Digital


1 comentario

  • 1. carmencita  |  24 febrero 2020 - 11:03

    Mola muchísimo esto que cuentas. Me parece superimportante lo de L’Oréal y el maquillaje personalizado. Pero lo de poder customizar es casi que mejor, porque ya está bien de poner el nombre con rotus en las converse, ¿no?
    Me parece genial y no soy capaz de imaginar qué puede ser los siguiente porque en realidad me da un poco de miedo…

    Un abrazo de brilli brilli

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


siete − 4 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS