Diario de una estudiante » ARISTOCRAZY ELEVA EL TALENTO

3 marzo 2020

ARISTOCRAZY ELEVA EL TALENTO

El sábado pasado tuve la oportunidad de asistir a un desayuno muy especial en la sede Mindway, donde Escuela Moda ELLE organizó una jornada muy interesante para aclarar nuestras dudas sobre el panorama profesional del mundo de la moda. Para ello Tania y Alicia del equipo de RRHH de Aristocrazy impartieron una charla donde descubrieron  qué perfiles profesionales buscan en su día a día, y qué cualidades tienen que tener para incorporarse a los distintos equipos de una marca de moda. Además nos acercaron un poco más al mundo Aristocrazy: una marca nueva con un concepto innovador dentro del mundo de la  joyería el cual, trata de aunar la tradición orfebre con la las nuevas tendencias y con el auge de la tecnología a precios asequibles. Y desde el principio, ha mantenido intacto uno de sus principales objetivos que es, liderar el segmento de la joyería accesible.

En tan sólo unos años, Aristocrazy ha conseguido más de ochenta tiendas repartidas por todo el mundo, e incluso incursiones en la pasarela, de hecho, Aristocrazy ha sido la primera firma de joyería que ha desfilado en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.

Antes de diseñar las piezas que van a componer cada nueva colección, explica Alicia Murillo, contratan los servicios de buscadores de tendencias externos, que estudian lo que está destacando en cada momento. Se sigue el mismo calendario que la industria de la moda y realizan dos colecciones al año, se renuevan continuamente los diseños y también el estilo.

En Aristocrazy, cada nuevo empleado debe pasar al menos un día en alguna de las tiendas porque es donde suceden la cosas, afirma Alicia Murillo, independientemente del departamento al que pasen a formar parte después.

A continuación, nos explicaron los departamentos que conforman la columna vertebral de esta firma de joyería.

Departamento de diseño: todas las creaciones son in house. Adaptan las tendencias del momento a la joyería. Escuchan lo que demandan los clientes y lo materializan en forma de joya. Los moodboards ó paneles repletos con dibujos, fotografías e incluso retales están repartidos por todas partes en la oficina. Buscan la inspiración en viajes, en el arte e incluso, en publicaciones que les llaman la atención en las redes sociales. Alicia Murillo explica cómo el proceso de creación de una joya es muy parecido al de una prenda en el mundo de la moda. En sus filas no cuentan con diseñadores de joyas ya consagrados, sino con el talento de jóvenes creadores que están emergiendo.

Departamento de marketing: tiene como tarea la comunicación del valor del producto al cliente para promocionarlo o venderlo. Actualmente, nos encontramos inmersos en la era digital por lo que profesionalmente es una de las competencias más buscadas desde las empresas. Se digitaliza toda la comunicación.

Departamento retail: esta firma de joyería siempre ha subrayado la importancia de la  clientela la cual, por ejemplo, elevó a la categoría de símbolo la serpiente que aparecía en un anillo de la primera colección de Aristocrazy Sauvage y que, han compartido importantes influencers como Lovely Pepa, Bryan Boy ó Pelayo Díaz en sus redes sociales. Alicia Murillo cuenta como da igual que el cliente se gaste 1000 ó 100 euros, lo importante es que la experiencia de compra sea especial y única. Todos los detalles se cuidan al máximo: el trato al cliente, los uniformes, el interior de la tienda ó el packaging. En Aristocrazy, todos los dependientes pasan por continuos programas de formación por lo que, acaban convirtiéndose en auténticos joyeros.

Departamento de producción, producto y logística: los artesanos trabajan minuciosamente cada una de las piezas y otras, se desarrollan de manera tecnológica para acelerar su proceso de creación. Todos los materiales empleados para la elaboración de las joyas son nobles: oro de 18 quilates, plata ó plata bañada en oro también de 18 quilates y piedras preciosas naturales cómo, diamantes montados en oro blanco, rubíes, zafiros ó espinelas, entre otras. Además, en este departamento, también se hace una previsión de producto ya que no se vende lo mismo en la tienda que Aristocrazy tiene en la calle Velázquez que en la tienda que hay en  Alcorcón. De la misma manera, la venta de productos varía dependiendo de la zona geográfica. Así, por ejemplo, los pendientes de aro se venden mucho en la zona sur y, sin embargo en el norte no con la misma frecuencia.

Departamento de Recursos Humanos: El recruitment day es un procedimiento de selección grupal. Se convoca a un grupo de candidatos para un puesto, en un espacio, uno ó dos días concretos, en los cuales se realizan distintas actividades y pruebas grupales de selección. Hoy en día, afirma Alicia Murillo, todo el mundo está sobrecualificado, los idiomas y el dominio en informática se dan ya por sentado. Se busca, por tanto, un punto diferenciador en el candidato, capacidades internas que le diferencien del resto. Por supuesto, el componente emocional y subjetivo por parte del encargado del proceso de selección con el candidato siempre existe.

Departamento de postventa: vela por tratar de solventar los problemas que puedan surgirle al cliente posteriores a la compra. Es fundamental tratar al cliente correctamente puesto que, es la única manera de asegurarnos su fidelización y brinda la posibilidad de conseguir nuevos. Además, un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puede tener cualquier marca.

Departamento de operaciones: las decisiones que se toman en este departamento conllevan una gran responsabilidad fundamentalmente porque son el destino de una buena parte de la inversiones del capital. Uno de sus objetivos es encontrar una o varias ventajas competitivas para la compañía y, cuanto más diferenciadas de las de la competencia, mucho mejor. Además, se encarga de transformar una materia prima en un producto elaborado, con un valor agregado que en el inicio del proceso no tenía y que es apreciado por el cliente.

Departamento financiero: tiene la función de ocuparse de las responsabilidades económicas de la empresa.

Además, se ha creado recientemente el departamento de franquicias para crecer sobretodo en el extranjero y en ciudades pequeñas ó no-prime.

Además, su equipo humano no se rinde nunca y sale de la zona de confort, siente que hay que innovar cada día. Mantiene la filosofía up talent de que aunque las cosas estén bien, siempre se pueden mejorar, el talento siempre es posible elevarlo más si cabe. Y precisamente ese nivel de autoexigencia, insiste Alicia Murillo, es el que hace que esta marca haya llegado con fuerza para quedarse y que, siempre esté en continua evolución.

Desde fuera Aristocrazy se ve como una marca de éxito que ha progresado mucho en poco tiempo pero es que detrás hay un trabajo humano enorme. Las personas que forman parte de esta empresa, trabajan cada día cargadas de ilusión por sacar adelante un proyecto común, se esfuerzan porque cada día no sea un folio en blanco y sucedan cosas, en definitiva, porque cada día, cuente.

“Y, por qué no, la joyería, que es lo que sé hacer y, más importante aún, lo que me gusta hacer. Es una de las características de mi familia, esto es un negocio pero no nos embarcamos en aventuras para simplemente obtener réditos económicos sino porque amamos aquello que hacemos. Por amor al arte, como se dice, porque lo que hacemos es arte y porque lo hacemos con mucho amor”.

Juan Suárez

Director ejecutivo Aristocrazy

Mónica Salas Ruiz

Ex Alumna Escuela de Moda ELLE

@monica_salasruiz


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