Diario de una estudiante » La evolución de la moda flamenca llega de la mano de una madrileña

10 marzo 2020

La evolución de la moda flamenca llega de la mano de una madrileña

A pesar de no ser nacida en Andalucía, la cuna de la moda flamenca, la madrileña Johanna Calderón ha llegado a Sevilla para no pasar desapercibida. La pasada semana se celebraba en la capital andaluza la pasarela “We Love Flamenco” en la que se presentan las propuestas de los diseñadores para la temporada 2020, que da el pistoletazo de salida con la Feria de Abril de Sevilla.

La madrileña Johanna Calderón se ha estrenado en la pasarela “We Love Flamenco” con 18 vestidos en colores vibrantes, con un gran diseño y con telas únicas. Bajo el nombre de “Insha’Allah” , cuya traducción es “Ojalá” o “Si Dios quiere”, Johanna Calderón ha presentado una colección inspirada en el mundo árabe y en la que su puesta en escena nos teletransportó hasta Marrakech. Desde que los asistentes entraron por la puerta del Salón Real del lujoso Hotel Alfonso XIII, 5 estrellas GL, ya pudieron respirar el aroma a canela y nardos de los zocos marroquíes, de la mano de 181 Essences. Podíamos intuir que no era un desfile de flamenca al uso. Johanna Calderón había creado, junto a su equipo, una puesta en escena repleta de plataneras, buganvillas, alfombras de yute… de esta forma todos los asistentes cogimos nuestras maletas y nos fuimos con ella de viaje.

Y entonces se apagaron las luces,  un cañón de luz iluminó a Carmen de la Cruz, la conocida Instagramer Bridalada y comenzó la música. Desde ese momento todo fue un cumulo de emociones y sentimientos. Jamás había asistido a un desfile en el que hubiera sentido tanto. Y es que de eso se trata la moda, de provocar sentimientos, emociones y deseo. Johanna Calderón había diseñado una colección con colores vibrantes, estampados geométricos que simulaban los azulejos de Marruecos y había creado combinaciones únicas de lunares. Todos los tejidos han sido diseñados por la madrileña.

Entre las novedades de esta temporada, Johanna ha utilizado como tejido principal el microneopreno. Hasta el momento, no se había utilizado este tejido en la moda flamenca. Un tejido que estiliza la figura femenina de la mujer y que a la par es cómodo, algo que necesita toda flamenca para lucir un vestido en cualquier feria.

La colección de vestidos turquesas están inspirados en los suelos del Palais Bahía de Marrakech y los morados, en los atardeceres de Marruecos. Los pistachos surgen de las especias de las medinas. Los mostazas inspirados en los colores de las paredes del zoco, los amarillos y azul oscuro la Casa Majorell de Yves Saint Laurent, uno de los referentes de la diseñadora. Un desfile a todo color, con la esencia de Johanna Calderón y sus amados botones vintage.

El cierre del desfile fue protagonizado por cinco looks de sus famosas blusas con pantalones de campana. Nuevos diseños, en esta ocasión, con estampados en lunares.

Para esta temporada Johanna ha trabajado en un patronaje limpio, con diseño de volantes y volúmenes en los cuerpos, sin esconder la figura femenina que caracteriza a sus flamencas.

Combinó los vestidos con ramilletes de flores diseñados por ella y la firma Blanco Azahar. Además, incluyó algo que hasta el momento no había aparecido en la moda flamenca, joyas. Pendientes, pulseras, collares y cinturones chapados en oro y con Swarovski con forma de estrellas, soles y carneros diseñados por la firma sevillana Marucca.

Soy amante de la moda flamenca y desde hace tiempo necesitaba ver un cambio. Algo que fuera “más moda” y sin duda alguna, Johanna Calderón aporta a este sector de la moda ese granito de arena.

Fotos pasarela: Chema Soler, We Love Flamenco

Alumna Patricia Gómez. Diploma Marketing y Comunicación de Moda y Lujo

 


2 Comentarios

  • 1. Brillibrilli  |  10 marzo 2020 - 12:20

    Me parece una colección preciosa, ojalá poder asistir a un desfile así pronto. Aunque bueno, no hay mejor desfile que una buena Feria. Qué ganas ya.
    El uso de materiales novedosos seguro que le ha traído críticas a la diseñadora…

    Te mando un abrazo de brillibrilli!

  • 2. Molise  |  10 marzo 2020 - 13:11

    Preciosa toda la colección de trajes y pendientes. Con la llegada de las ferias en Andalucía empezamos a coger ideas.
    Saludos desde Joyería Molise!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


4 + dos =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS