Diario de una estudiante » Big Data y el sector de la Moda, un matrimonio perfecto

7 abril 2020

Big Data y el sector de la Moda, un matrimonio perfecto

Si hace a penas diez años nos hubieran contado que con un simple móvil tendríamos acceso a cualquier contenido y la solución a muchas respuestas, en tan solo unos clics, no nos lo hubiéramos creído. Pero, aún más difícil de creer era que seríamos capaces de recibir el contenido, la publicidad y las ofertas que mejor se ajustasen a nuestro perfil e intereses, gracias a una ciencia que, a día de hoy, es casi un “must” obligado para todas las marcas: el Big Data.

El Big Data, se define como las estrategias y acciones de ordenación y utilización de datos, que se llevan a cabo con un volumen muy alto de datos de clientes y potenciales clientes en el ecosistema digital. El estudio y trabajo con estos datos, ha dado lugar a grandes avances en todos los sectores comerciales, que han determinado un cambio y un avance en los procesos de Marketing Digital de las empresas, especialmente, aquellas que pertenecen al sector de la Moda.

 

¿A qué se debe? Es muy sencillo. Si tenemos en cuenta que, gracias a los datos que recopilan las herramientas de recopilación y gestión de datos (CMSs), podemos crear anuncios y campañas dirigidas a un segmento concreto de posibles compradores, y analizar con precisión resultados, también será posible entender los movimientos y las tendencias que siguen y seguirán nuestros potenciales clientes y las sociedades. Es un filón sin duda, que las marcas del sector de la moda están aprovechando en sus estrategias de Marketing y creación de productos. Sí, también para la creación de los mismos.

Zara y H&M, las pioneras en la Moda

Si bien la gran mayoría de las marcas de ropa utilizan el procesamiento de datos para sus estrategias, tal y como decíamos, hubo dos marcas en concreto que podrían definirse como pioneras y originales en sus estrategias: Zara y H&M. La empresa española del grupo Inditex lo implementó en prácticamente todos los procesos de la cadena, a través de su tecnología RFID, desde la logística a través de su desarrollo app para conocer las tallas más demandas de un producto, y evitar exceso de stock, así como el registro de cada prenda (colores, tipo de prenda, etc.) en cada tienda del planeta, y en sus ecommerce. Por otro lado, el uso de radiofrecuencias en las perchas, para identificar de manera prácticamente automática cuando llega una prenda a los almacenes.

Por otro lado, el rey sueco del fast fashion, H&M, creó una estrategia junto al gigante Google, en la que a través de una app, Coded Couture, se recogían datos de los tipos de diseños que a los usuarios les gustaría que la marca realizase. Un paso más que pone al cliente en el centro y apuesta por la personalización del contenido.

                                   

Y ahora… ¿hacia dónde rema el Big Data?

El Big Data se dirige hacia un futuro en el que habrá una cultura de los datos para que sean leídos y entendidos correctamente, a gestionarlos de manera más automatizada, ya que los volúmenes no pararán de crecer, al aumento de profesiones relacionadas con el Marketing Digital que pongan en prácticas las estrategias sacadas de estos datos. Por último, la vorágine de datos llevará al Data Storytelling, o lo que es lo mismo, contar historias con dichos datos, no solo para facilitar su entendimiento, sino para acercarlos lo máximo posible al consumidor de moda.

 

Karen Sastre, wx@LadyMillennial


3 Comentarios

  • 1. BRILLIBRILLI  |  8 abril 2020 - 14:03

    Muy buena reflexión.
    Es importante recordar que tenemos que cuidar nuestra privacidad, los datoa que regalamos a las empresas estas los venden a gran precio, que no quepa duda
    Conocen nuestros gustos, nuestros hábitos, nuestro entorno, dónde estamos, qué vemos, decimos y opinamos.
    Cuidad la privacidad, chicas, es importante!
    Un abrazo de brillibrillo desde lejos :*

  • 2. Molise  |  9 abril 2020 - 20:34

    Hemos avanzado mucho con la tecnologia, y es de gran ayuda hoy en día no hace falta ir de compras, aunque a mi personalmente me encanta. Eso si cuidado con la privacidad hay que comprar en tiendas seguras.

    Saludos
    hptt://www.molise.es

  • 3. Molise  |  9 abril 2020 - 20:35

    Hemos avanzado mucho con la tecnologia, y es de gran ayuda hoy en día no hace falta ir de compras, aunque a mi personalmente me encanta. Eso si cuidado con la privacidad

    Saludos desde Molise.es

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


siete − = 2

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS