Diario de una estudiante » Desde Colombia, con amor

10 abril 2020

Desde Colombia, con amor

Con las facilidades tecnológicas, tenemos la posibilidad de estar en diversos lugares en un solo clic. En cuestión de segundos, podemos llegar a las puertas del Louvre en París, al MET en New York o a las pirámides de Guiza en Egipto. En mi caso, y en el de muchos apasionados por la moda que se encuentran en otros países, estamos a un solo clic de distancia de España.

Desde que tengo memoria, he encontrado cierta fascinación en el vínculo entre cultura e historia. Sin embargo, lo que más me ha gustado analizar, han sido los diferentes estilos de vida que se han edificado en cada momento histórico. Mis raíces y mi vida, han estado marcadas profundamente por mi hermoso país. Que, aparte de tener una gran biodiversidad llena de flora y fauna, también tiene grandes talentos que aún son anónimos en un contexto internacional. En este país multicultural se encuentran seis regiones naturales, que realmente, se podría decir, cuentan con una historia y una identidad única.

En Colombia, el mundo de la moda se encuentra en un crecimiento exponencial. Sin embargo, desde mi punto de vista, falta mucho para que la sociedad en general perciba la gran fuente de inspiración y grandes modelos a seguir que tenemos frente a nuestros ojos. Con cada evento, con cada colección y con cada nuevo diseñador que descubro, encuentro una nueva dimensión de la colombianidad. Admiro profundamente a los grandes diseñadores que se han abierto paso en el mundo de la moda, como lo son Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz, Esteban Cortázar y Alfredo Barraza. Al igual, encuentro fascinante el trabajo de jóvenes y emergentes figuras que le han apostado a diseños únicos como Daniela Salcedo, Andrés Pajón y Ana María Restrepo.

En este momento, estoy plenamente agradecida con la vida por poner la Escuela de Moda ELLE en mi camino. Con los conocimientos que voy adquiriendo en cada lección, más que aprender sobre el mundo que tanto me apasiona, aprendo a valorar mi país. A valorar cada una de las características que lo convierten en un país tan llamativo y tradicional. Pero, sobre todo, he aprendido a admirar las técnicas que han forjado la historia y la evolución de la moda y el lujo en Colombia.

El trabajo artesanal que se elabora día a día por diferentes miembros de la comunidad, me enseña diariamente que Colombia, realmente, es pasión. Pasión por la tradición y por el trabajo de calidad. Pasión por los materiales locales y por las diferentes materias primas que se encuentran en nuestro territorio. Pasión por los detalles, la transformación cultural y el trabajo duro. Así pues, he llegado a la conclusión de que el lujo abunda en mi país. Contamos con diferentes empresas sostenibles que se han enfocado en apoyar la mano de obra nacional. Que han apoyado a los diferentes actores que sostienen nuestra economía, como los son las madres cabeza de familia. Se han concentrado en elaborar productos con una calidad excepcional a precios justos. Han protegido y conservado las tradiciones que vienen de años atrás. Realmente, han aprendido a valorar y aprovechar los grandes talentos que hay y giran alrededor de aproximadamente 47 técnicas artesanales que se encuentran en las diferentes regiones del país.

Finalmente, lo increíble del lujo colombiano, es que es único. Único al igual que las diferentes prácticas tradicionales que tienen lugar en todos los países del mundo. Porque la experiencia que le brinda a cada persona el reconocer el trabajo duro y talento local, es única. El valor lo podemos encontrar en la historia que hay detrás de cada producto nacional. Así pues, considero que una de las herramientas más valiosas que me ha brindado Elle, es la capacidad de interpretar y decodificar las diferentes culturas, sobre todo la de mi país. Y es en momentos como este en los que me pregunto, ¿realmente me encuentro a 8,033 km de distancia de todos estos conocimientos? Pero la respuesta, sin lugar a dudas, es no. Tengo cada una de estas enseñanzas en mi cabeza y en mi sangre. Lo único que necesitaba, era diferentes guías que me ayudaran a observar mi propia cultura, para así, entender las demás.

Con todo esto, lo que realmente pretendo, es extenderles una invitación a todos los apasionados por la moda. Una invitación a que valoren lo local y el lujo que se encuentra en cada uno de sus países. A que sean los más grandes embajadores de la marca local, para que así, puedan ser los mejores profesionales en un ámbito internacional. Encuentren inspiración en sus raíces, y les aseguro, que serán los expertos más competentes. Aprovechen las modalidades tecnológicas que se encuentran a un solo clic de distancia, para que así, logren identificar su verdadera pasión y encuentren en su día a día la verdadera encarnación de lo que es la moda y el lujo.

Valeria Rivera Aguirre, alumna del Diploma de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo.


6 Comentarios

  • 1. CLEMENTINA SUAREZ MOLINA  |  10 abril 2020 - 14:48

    Muy interesante, totalmente de acuerdo.

  • 2. Alejandra  |  10 abril 2020 - 20:21

    Maravilloso artículo. Me transporta completamente al verdadero significado de la moda. Felicitaciones a la autora. Completamente inspirada

  • 3. BRILLIBRILLI  |  12 abril 2020 - 22:36

    Qué razón tienes, qué bueno es poder estar en contacto con todas las culturas gracias a Internet.
    Un abrazo de brillibrilli, aunque desde lejos :*

  • 4. Sebastián  |  14 abril 2020 - 23:41

    Me encantó. Aunque no soy apasionado por la moda, me anima a contagiarme y aprender más, creo que es muy valioso que puedas generar esto en las personas. Además, me llena de patriotismo porque no sabía tantas cosas de la moda en mi país, te felicito y te invito a que te vuelvas una figura de moda en nuestro país. Saludos.

  • 5. Esteban  |  14 abril 2020 - 23:43

    Gran artículo

  • 6. Sasha Vaschez  |  5 mayo 2020 - 23:16

    Además, me llena de patriotismo porque no sabía tantas cosas de la moda en mi país

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


nueve + = 17

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS