Diario de una estudiante » Poner es mejor que poseer. Un armario por suscripción

19 mayo 2020

Poner es mejor que poseer. Un armario por suscripción

Como si los gastos en electricidad, agua o telecomunicaciones ya no fueran suficientes, cada vez tenemos más servicios por los cuales tenemos que pagar al final de 30 días. Es la suscripción a Netflix para ver películas y series, la suscripción a Spotify para escuchar música y podcasts, la suscripción a Amazon Prime para hacer nuestros pedidos, y todo lo que queramos.

Normalmente, se trata de valores bajos que salen automáticamente de nuestras cuentas bancarias en diferentes periodos del mes y que nos dan más comodidad y ventajas en algunos servicios. Este modelo de negocio ya se aplica en varias industria y, por supuesto, la industria de la moda no es una excepción.

Rent the Runway

La startup estadounidense Rent the Runway se conoce como el “Netflix de la moda”. Creada en 2009 como una plataforma para el alquiler de vestidos de ceremonia, la marca se tornó un éxito y sus consumidoras comenzaron a pedir algo más. Querían ropa que pudieran usar más en sus vidas cotidianas, prendas para vestir en la oficina, por ejemplo.

Fue en ese momento que la startup pasó del modelo del alquiler al modelo de suscripción, en el cual las clientas pagan una suscripción mensual para tener acceso a una amplia variedad de ropa y accesorios por un tiempo determinado, haciendo posible tener un armario con prendas nuevas, pero que no tiene por qué quedarse lleno de ropa. Usas las prendas, pero en realidad ninguna de ellas te pertenece. Al final de un tiempo, la ropa es devuelta a la marca. Y el proceso se repite con otras prendas y otras clientas.

Stitch Fix

Stitch Fix es otra de las empresas pioneras en la moda por suscripción. Mediante el pago de una cuota mensual fija, la marca estadounidense realiza una selección de cinco prendas de vestir para cada suscriptor, que previamente ha respondido a una encuesta sobre sus preferencias.

Según se puede leer en la página web oficial de la marca, se trata de una “experiencia verdaderamente personalizada”, que ayuda a sus clientes a ahorrar tiempo, verse bien y evolucionar su estilo personal.

Ecodicta

Más allá de la comodidad que Stitich Fx subraya, estas iniciativas, que traen nuevas formas de consumo, son alternativas más sostenibles a la moda convencional, ya que la ropa se comparte. El enfoque está en reducir el impacto ambiental de la moda, ya que se trata de una de las industria más contaminantes del planeta.

Consciente de eso mismo, Ecodicta surgió en España creyendo que el valor de compartir puede transformar la industria de la moda, que se debe disfrutar en comunidad, sin límites y de manera respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una plataforma de sharing que, a través de una suscripción mensual, permite alquilar ropa para que estrenes cada mes. Pero todo eso de manera responsable.

Así como Uber te permite pasear en la ciudad sin necesidad de tener tu propio coche o Airbnb te permite quedarte en un piso de otra persona, la moda por suscripción te ofrece un armario compartido, circular y sostenible. Según dice Jennifer Hyman, CEO de Rent the Runway, la moda a la carta por suscripción “dejará fuera de juego el modelo fast fashion”, que aún es el modelo que domina la industria de la moda.

Joana Nabais Ferreira, alumna del Máster Marketing de Moda


1 comentario

  • 1. Guadalupe Prates  |  21 mayo 2020 - 09:22

    Ideias muito giras e económicas além de poupar espaço em casa.

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